Este 1º de Mayo conmemoramos 126 años, desde que en 1889 el Congreso obrero socialista estableciera este día como jornada internacional de lucha de la clase obrera en homenaje a los mártires de Chicago, los sindicalistas anarquistas ejecutados en Estado Unidos por su participación en las huelgas por la consecución de las 8 horas de trabajo.
FUERA EL GOBIERNO DE LOS RECORTES Y LA CORRUPCIÓN
Mientras Rajoy habla de que estamos “dando pasos de gigante hacia la modernidad”, 126 años después, la lucha por tener trabajo, por la jornada de 8 horas, por salarios dignos… sigue teniendo plena vigencia. El sistema capitalista y sus gobiernos nos llevan en pleno siglo XXI a las condiciones de trabajo y derechos del siglo XIX, en eso consiste su “modernidad”.
Ahí están para demostrarlo los trabajadores de las subcontratas y los autónomos de Movistar, en huelga indefinida desde el 28 de marzo, porque Telefónica, quiere condiciones de esclavitud y los trabajadores/as ya no pueden más.
Ahí están los jornaleros andaluces de la comarca sevillana de La Vega del Guadalquivir, que en estos días protagonizan movilizaciones porque el SEPE (antiguo INEM) les ha retirado las prestaciones y les ha multado, sin derecho a defensa previa, porque el cacique mafioso de turno no pagó las cuotas a la Seguridad Social. Es la condena al hambre, en base a un criterio de justicia inquisitorial, donde el acusado debe demostrar su inocencia.
Y ahí están para atestiguar este retroceso, los más de cinco millones de parados/as, los desahucios que no cesan, los salarios de miseria que se imponen, los jóvenes que emigran, las familias que no perciben ingreso alguno, los recortes al derecho de huelga, la ley mordaza… ese es el verdadero “estado de la nación” por más que el Gobierno siga haciendo campaña hablando de “recuperación económica”, de “mejora de la situación”.
Por su parte, la burocracia sindical se ubica muy lejos del espíritu de lucha e internacionalista que animó los orígenes del 1º de Mayo. Estos sindicatos el régimen, han sido cómplices necesarios en estos retrocesos y en la desmovilización obrera y han convertido el 1º de Mayo en un ceremonial vacío.
¡ESTE 24M HAY QUE VOTAR CANDIDATURAS ALTERNATIVAS PARA ECHAR AL PP!
Hoy, cuando las expectativas de cambio social se pretenden centrar exclusivamente en las próximas citas electorales, es obligado señalar que no hay que renunciar a ningún medio para sacarse de encima a estos gobiernos del desempleo, la corrupción y las reformas laborales. No hay que renunciar a ningún medio para echar a estos lacayos de la Troika, porque es la tarea más importante, porque con ellos no hay manera de salir de la catástrofe social a las que nos han conducido.
Pero cifrar todas las expectativas de cambio social en las citas electorales es condenarse a que los cambios no sean más que recambios.
Porque no hay transformación verdadera sin la derogación de la reforma laboral; sin que se ponga fin a los desahucios; sin salarios dignos; sin educación y sanidad pública y de calidad; sin planes de empleo y garantías de que a ninguna familia le falta pan y techo. Sin reforma agraria en el campo andaluz, sin garantizar los plenos derechos democráticos, derogando las leyes mordaza y permitiendo el derecho de los pueblos a su libre autodeterminación.
Y mientras la primera obligación del Estado sea pagar la deuda de los banqueros y especuladores no hay salida. Sin esas medidas de emergencia social, no habrá cambio. Ningún gobierno, ni este ni el que venga, dará garantías de llevar a cabo el plan de emergencia social que necesitamos si los trabajadores y el pueblo renunciamos a estar en la calle, a la movilización, a la lucha.
La experiencia griega atestigua que cuando no se quiere romper con la Europa de los banqueros, cuando en lugar aplicar el plan de emergencia social se paga la deuda, como hace Syriza, y se mandan a la papelera las promesas electorales, no hay cambio y de esa decepción, sino se remedia, saldrán beneficiados los grupos fascistas como Amanecer Dorado. No hay cambio social cuando se quiere servir a dos amos a la vez.
Cifrar todas las expectativas de cambio a la vía electoral, con una ley electoral hecha a medida de los de siempre, con instituciones al servicio de preservar el régimen monárquico y el sistema capitalista, es apostar por un nuevo “desengaño”.
HACE FALTA UN PROGRAMA DE EMERGENCIA Y PREPARAR UNA HUELGA GENERAL
Sin las manifestaciones masivas en estos últimos años, sin las huelgas generales, sin las multitudinarias mareas de la educación o la sanidad, sin las muchas huelgas obreras y estudiantiles habidas en estos años o las que hoy protagonizan los trabajadores de las subcontratas, contratas y autónomos de Movistar, o los jornaleros andaluces, en este país no hubiéramos conseguido ni el descrédito del gobierno y del bipartidismo, ni habría siquiera la menor esperanza de cambio.
Desde Corriente Roja no renunciamos a la participación electoral para echar a los gobiernos de la troika, de ayuntamientos, comunidades y del gobierno central mismo, por eso participamos de las candidaturas electorales unitarias que se han conformado en muchos pueblos y ciudades. Pero nuestros candidatos/as en esas candidaturas estarán al servicio de defender un programa de medidas de emergencia social, apoyar las luchas obreras en curso y la preparación de una huelga general que sigue siendo una necesidad porque los problemas siguen agravándose, porque hace falta que los que hoy están no levanten cabeza y los que vengan tomen buena nota de que no van a tener tregua sino ponen en pie un plan de emergencia social que garantice pan, trabajo y techo.
¡Barramos a los corruptos. Por Ayuntamientos al servicio del pueblo!
¡No hay cambio sin lucha obrera!
¡Fuero el gobierno de los banqueros, los recortes y la corrupción!