En más de 170 países, millones han salido a las calles en el día internacional de la mujer. A pesar de la propaganda burguesa, la jornada no ha sido de “fiesta” ni mucho menos. Fue un día lucha, de marchas y huelgas.

Por Redacción

Hubo paros en los locales de trabajo, atendiendo el llamado a la huelga internacional de mujeres. Estos paros se sumaron a las inmensas movilizaciones. Las protestas han tenido dos picos: el Estado español (más de 4 millones de personas) y Argentina (la marcha en Buenos Aires contó con 700.000 participantes). En Italia pararon los transportes. En Montevideo marcharon 300.000 personas; en Asunción, se movilizaron otras 6.000. Pero hubo marchas incluso en países dominados por dictaduras teocráticas, como Irán y Arabia Saudita, expresando la fuerza del movimiento.

La razón de esta explosión de descontento, que está relacionada con la bronca hacia los gobiernos capitalistas y sus ataques al conjunto de la clase trabajadora, radica en la profundización de la crisis económica internacional, con sus reflejos políticos en cada  uno de los países. A galope de la crisis, aumenta también la opresión –medio de las burguesías para dividir y explotar más a la clase– y la violencia machista. Los datos son espantosos: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual; a cada 10 minutos ocurre un feminicidio. Las mujeres inmigrantes, refugiadas y pobres son las más vulnerables. Y a esto se debe sumar los asesinatos de mujeres trans, normalmente no considerados por las estadísticas de feminicidios. Este 8 de marzo, en suma, ha sido una jornada de lucha, de rabia, de protesta colectiva. Aquí ofrecemos un breve e incompleto resumen de algunas de las marchas de ayer.

Millones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Málaga, Valladolid…
Madrid
Madrid
Bilbao, País Vasco.
El emocionante canto de “A la huelga, compañeras” en Bilbao, País Vasco.
Sevilla
Madrid
Columna de Co.Bas en Sevilla

 

Más de 700.000 personas en Buenos Aires:


Columna del PSTU argentino
Columna del PSTU argentino

300.000 personas en Montevideo, Uruguay:

Unas 6.000 personas en Asunción, Paraguay:

Italia:

São Paulo, Brasil:


Grito por la liberación de las presas palestinas
Grito por la liberación de las presas palestinas

Rio de Janeiro, Brasil:

 

Honduras:

San Francisco, EEUU:

Lisboa, Portugal:

Colombia:
Cartagena
Bogotá
Más de 50.000 personas en Chile:

Costa Rica:

 

Estambul, Turquía:

Arabia Saudita:

China:

India:
Nueva Delhi
Daca
Pakistán: