Los trabajadores de TMB autobuses de Barcelona están en lucha por su convenio. Del 15 al 19 de febrero han convocado paros parciales. Están también muy preocupados por la proyectada conexión del tranvía por la Diagonal.
Entrevistamos a Saturnino Mercader y Román Rustichelli, conductores y miembros de CGT.
Pregunta: A principio de curso hubo un referéndum en TMB en el cual se rechazó el preacuerdo firmado por la burocracia sindical. ¿Podríais explicarnos el porqué del rechazo?
Respuesta: El referéndum se hizo a finales del año pasado, sobre un preacuerdo de convenio al que habían llegado CCOO, UGT y el SI (Sindicato Independiente) con la empresa. El resultado fue 1700 votos en contra y 1100 a favor. Se rechazó porque era un preacuerdo muy malo para los trabajadores.
Hay una sentencia judicial que dice que los 200 y pico directivos que tenemos fuera de convenio tienen que entrar en convenio como cualquier trabajador. El preacuerdo creaba unas categorías especiales para ellos, conservándoles todos sus privilegios (les cubría la universidad de los hijos, planes privados de pensiones, dentista, seguro de salud…). A cambio de mantener esos privilegios querían que la gente nueva que vaya entrando en TMB se quede sin el concepto que tenemos de antigüedad en la nómina salarial, que son unos 60 euros que cobramos por 4 años. A cambio de quitarnos la antigüedad nos ofrecían un seguro médico, nos daban tickets para la guardería y tickets para transporte.
Además había una cosa muy importante, para UGT sobretodo, que es la formación dual. Quieren traer a los chavales que vienen de sus propias escuelas de los sindicatos a trabajar por menos del salario interprofesional. Era un intercambio de cromos entre la dirección y CCOO, UGT y SI: liberaciones, formación dual, etc., a cambio de prolongar los privilegios que tiene esta gente en convenio. Nosotros hicimos una propaganda muy fuerte en contra y por suerte se rechazó.
P: El miércoles pasado realizasteis una asamblea con paro parcial en la que decidisteis convocar paros del 15 al 19 de febrero, dos horas por turno (mañana, tarde y noche). ¿Podríais explicarnos cuáles son los motivos de la huelga?
R: Después del referéndum hubo una asamblea para desbloquear las negociaciones del convenio. Para nosotros el primer punto a negociar es que tenemos cerca de 200 compañeros con contratos temporales; queremos acabar con eso, y ese es el primer punto que siempre ponemos encima de la mesa. El segundo punto es la recuperación económica de estos 4 años de congelación salarial. Después está el cese del intervencionismo de la empresa en las cuestiones sindicales, porque siempre se acaba beneficiando de una manera o de otra a los sindicatos afines. Y por último, temas más técnicos, de reivindicaciones más concretas para los distintos colectivos y sectores de la empresa.
Pero de conjunto, lo que afecta a la mayoría de la plantilla es que no queremos tener compañeros precarios, porque crea una división de la plantilla entre los fijos y los precarios que no conviene ni a los fijos ni a los precarios.
P: ¿Cómo veis el conflicto? ¿Qué perspectiva de victoria hay?
R: Nosotros no le tenemos tanto miedo al convenio como a lo que vendrá después, el tema del tranvía. Del tranvía no se habla pero es un tema grave. Respecto al convenio, la empresa no ha planteado ningún ataque; hasta ahora lo único que ha planteado es un cambio de cromos con la burocracia. No han venido con despidos o bajadas salariales o pérdidas… Con el convenio, quizás salgamos empatados. El problema más gordo va a venir con el tranvía.
El tranvía, con los cálculos nuestros y los estudios que tenemos de los técnicos, sabemos que significa 240 servicios menos, es decir 240 puestos de trabajo menos en autobuses. Eso es lo que significa la eliminación de la líneas que van por la Diagonal, los estudios lo dicen claro. O es una cosa o la otra, ya que los dos a la vez irían semivacíos y no sale viable económicamente.
El otro proyecto en contraposición al del tranvía, con autobuses articulados eléctricos que no contaminan, con 30 y pico millones de euros se hace y se mete una línea de autobuses eléctricos. El tranvía cuesta 200 i pico millones de euros, y todo para darle la explotación a las empresas privadas. Fijaos, 30 millones contra 200 largos. Porque ellos dicen que el tranvía cuesta 100 millones, pero no cuentan después la compra de los trenes que circularan por la vía, que para tener una frecuencia de 5 min necesitan 20 trenes, que son más de 100 millones más. Ellos dicen “la obra vale 100 pero los trenes adicionales que necesitan valen más de 100. Y esto no se lo dicen a la gente. Además que ya hubo un referéndum que dijo que no querían el Tranvía. A ver si la Ada Colau hace otro referéndum, porque se habla de democracia y autodeterminación para muchas cosas, pero ya veremos qué hace con esto.
P: Llevamos ya 9 meses de alcaldías “del cambio”. ¿Cuál es la valoración que hacéis de estas alcaldías, en particular de Ada Colau y BeC, en relación a temas como la remunicipalización, la defensa de los derechos laborales, los recortes y las privatizaciones?¿Cómo valoráis las últimas declaraciones de la alcaldesa Ada Colau?
R: No tenemos ningún tipo de confianza en la alcaldesa ni en el equipo de gobierno. Al revés, se han comportado de manera nefasta. Muchos compañeros de TMB pensaban que con Colau iba a haber un cambio, muchos lo pensaban. Ahora no hay ni uno que te hable bien, están enfadadísimos con ella, no la pueden ni ver. Se ha desprestigiado muchísimo, muchísimo. ¿Y por qué? Porque no solamente no ha quitado a los que había sino que ha traído a los suyos.
Hay un tweet que corre por ahí que enseñábamos a los periodistas durante la asamblea. Es un tweet de 2014 que escribió ella, donde decía que TMB era una empresa opaca donde no se sabían los sueldos de los directivos. Eso es ya una vieja pelea nuestra, que tenemos que saber lo que cobran los directivos pues es una empresa pública y los contratos están blindados y nadie sabe lo que cobran. No ha hecho nada para sacar esto a la luz. No ha hecho limpieza de nada. Al contrario, ha dejado a los directivos que estaban y ha traído a los suyos sin cambiar nada. Y nos viene con una propuesta de convenio para que nos hagamos ¡planes privados de salud! quitándonos de la Seguridad Social para que nos pongamos en la privada.
Por eso no nos fiamos nada. Quizá termine buscando algún tipo de negociación o a lo mejor decide ir de dura y tratar de doblarnos el brazo; no lo sabemos. No nos fiamos un pelo de ella. No quiere ningún tipo de cambio, quiere mantener las cosas tal y como están y además meter a los suyos. Mantener las injusticias que hay, mantener los privilegios de los directivos, mantener la precariedad… Porque en el preacuerdo de los precarios no decía ni una palabra, ni siquiera aquello que siempre dicen que harán, que crearan una comisión a lo largo del convenio para estudiar el problema… Y así lo salvan. ¡Ni eso! En el preacuerdo, si alguien entra mañana, la empresa le dice mira, yo te cubro hasta 900 euros a lo largo del año para que te hagas tu seguro privado, tu ticket de guardería… pero tú ya no cobras antigüedad. Tú firmas que de aquí a que te jubiles ya no vas a cobrar antigüedad. Nosotros los veteranos la vamos cobrando, pero los que van entrando no, hasta que con los años se va a ir eliminando definitivamente. Esas son las propuestas que propone el «Ayuntamiento del cambio” de Ada Colau.
P: Metro de Barcelona ha convocado paros el 22 y 24 de febrero, durante el Mobile Word Congress (MWC). ¿Cómo valoráis la situación en el caso de Metro? ¿Compartís objetivos en la lucha?
R: Cada uno está denunciando su convenio; con Metro coincidieron en el tiempo las dos reivindicaciones, nadie hizo nada para que coincidieran pero así fue. Ellos tienen lo del MWC, nosotros llevamos la propuesta para que pudiéramos coordinarnos con ellos. CGT propusimos hacer paros los días 23 y 25 para que coincidiera con Metro y el MWC, pero ganó la propuesta de parar una semana antes que propuso la COS, que ganó por 5 votos de diferencia. Estamos contentos igualmente porque había en la asamblea 4 propuestas distintas y la nuestra perdió sólo por 5 votos.
P: De cara a los trabajadores y las barriadas de Barcelona, ¿qué creéis que se puede hacer para solidarizarse y apoyar a la plantilla?
R: A ver, van a ser paros de dos horas durante todos estos 5 días. Se puede venir algún día, dar apoyo en la puerta… Pero de momento no tenemos pensado hacer ninguna manifestación ni nada. La pelea fuerte vendrá con el tranvía. De momento daros las gracias a vosotros, que siempre habéis estado ahí y nos apoyan en todo lo que hacemos, y ya os avisaremos con lo que vaya saliendo.