TOÑO SUÁREZ, UNO DE LOS 5 MINEROS DE ZARRÉU (ASTURIES) CONDENADOS A PRISIÓN Y MILITANTE DE LA CSI, EN LA BRIGADA QUE INTENTA RESCATAR AL MINERO ATRAPADO EN LA MINA DE ZARRÉU

Toño Suárez, uno de los mineros de Zarréu condenados a 2 años y medio de prisión por socorrer a sus compañeros accidentados en dicha mina en Julio de 2012 y militante de la Corriente Sindical d’Izquierda (CSI), se encuentra participando en la Brigada de Rescate que intenta sacar con vida al minero atrapado en la mina de Zarréu.

Mientras se condena a prisión a quien intenta salvar la vida de sus compañeros accidentados, la impunidad protege a los que se embolsan el dinero necesario para la seguridad laboral y la prevención de accidentes.

Hoy más que nunca, desde la CSI exigimos una investigación a fondo de los accidentes ocurridos en la mina de Zarréu y la absolución inmediata de los 5 mineros condenados a prisión.

En este sentido, la Corriente Sindical d’Izquierda y Asturies en Pie están realizando las gestiones administrativas necesarias para reabrir una investigación en el caso del accidente ocurrido en la mina de Zarréu, en julio de 2012.

Tras las labores de rescate en dicho accidente, se consiguió sacar a los trabajadores atrapados en la mina. Pero, en lugar de subirlos en las ambulancias, que esperaban aparcadas en la boca de la mina, un mando de la empresa los subió a un vehículo pick up (un todoterreno) para conducirlos a la casa de aseo y, de esta forma, intentar ocultar la gravedad del accidente.

Ante tal hecho, los trabajadores y vecinos y vecinas presentes, interceptaron el vehículo del mando de la empresa en el que eran trasladados los accidentados, para subirlos a las ambulancias y que fueran tratados adecuadamente, lo que dio lugar a los incidentes por los que los 5 mineros de Zarréu fueron condenados a dos años y medio de prisión, cada uno.

Ahora, la CSI y Asturies en Pie se encuentran recabando todos los informes existentes acerca de este accidente, para investigar sobre la existencia de posibles faltas de seguridad o incumplimientos de los protocolos a seguir en casos de accidentes y rescates.

Para la CSI y Asturies en Pie, es necesario abrir una investigación a fondo, que de respuesta a preguntas que todavía no se han contestado:

¿Es cierto que el día del accidente se estaban realizando trabajos de extracción, a pesar de que se estaba en período de huelga, en el que sólo está permitido realizar trabajos de mantenimiento?. Y, en ese caso, ¿quién ordenó realizar estos trabajos de extracción?.

¿Es cierto que se utilizó goma-2 para los trabajos de rescate, cosa totalmente prohibida?. Y, en ese caso, ¿quién ordenó su utilización?.

¿Por qué los trabajadores accidentados fueron conducidos a los vestuarios en un coche de empresa, en lugar de ser trasladados en las ambulancias hacia un centro médico para examinar su estado de salud, después de haber permanecido un gran número de horas atrapados en la mina?.

Por estas razones, en la CSI y en Asturies en Pie creemos imprescindible que se inicie una investigación a fondo sobre las causas del accidente de la mina de Zarréu, que salga a la luz lo que verdaderamente pasó aquel día y se depuren las responsabilidades penales a que haya lugar, tanto para la empresa como para el propio capataz.