Una oleada de solidaridad recorre las universidades de todas partes. Empezaron en Estados Unidos y se ha ido sumando la juventud estudiantil de Francia, de Reino Unido, del País Valenciano, Euskal Herria y, recientemente, de Cataluña.
Por: Corrent Roig
Palestina está sufriendo un genocidio televisado y, mientras los gobiernos y la UE son cómplices, la clase trabajadora nos seguimos manifestando en contra del comercio de armas con Israel y por la libertad de Palestina.
Estas acampadas se enmarcan en un momento en el que Israel ha advertido desalojar Rafah, donde hay más de 100.000 palestin@s refugiad@s y también justo antes del festival de Eurovisión que, a pesar de haber retirado dos propuestas de canción de Israel, permitirá su actuación y presencia, blanqueando, un golpe más, el genocidio y la masacre. También, Pedro Sánchez ha anunciado sus intenciones de declarar el Estado palestino, una política que no sirve de absolutamente nada mientras se mantenga el Estado de Israel y que iguala un estado genocida y asesino con un territorio ocupado y masacrado.
En la Universitat de Barcelona, más de 300 personas se juntaron en el edificio histórico y un centenar ha decidido quedarse a dormir y empezar una acampada indefinida. A su manifiesto, señalan las relaciones de universidades catalanas con empresas que apoyan el Estado de Israel como: AXA, HP, Siemens, Banco Santander y Telefónica, y piden la ruptura de relaciones con las empresas mencionadas bajo el lema “Universidad, basta complicidad!”.
De hecho, la acampada ha empezado de la mejor manera posible: con solo dos días de movilización y protesta se ha conseguido que el claustro de la UB vote a favor de romper relaciones con Israel y todas las empresas que tengan relación. Esto ha sido una importante primera victoria del movimiento. Ahora, se tendrá que garantizar que esta decisión no quede en papel mojado y realmente se cumpla. Así lo decidió la asamblea, que votó mantener la acampada a la UB hasta que esta decisión se haga efectiva y la Universidad cumpla con lo que se ha comprometido.
¡Corrent Roig damos todo el apoyo a las acampadas universitarias en todo el Estado! Llamamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles y movimientos sociales a apoyar activamente estas iniciativas, tanto participando en las actividades, como colaborar en la defensa de la acampada, en caso de que sea necesario, o haciendo una aportación económica para la caja de resistencia. Animamos a toda la juventud estudiantil a sumarse, a masificar las asambleas e implicar el conjunto de la comunidad universitaria en la lucha por una Palestina libre del río hasta el mar, y por la ruptura efectiva de toda relación con el Estado de Israel.
Este artículo se publicó originalmente el 9 de mayo en www.correntroig.org
Imagen: Primera jornada de la Acampada en la Universitat de Barcelona. Por Pedro Mata (@fotomovimiento) a través de La Directa