Varios meses llevamos donde el precio tanto de los alquileres como de la compra de viviendas en el Estado español sube día tras día. Datos del mismo portal inmobiliario Fotocasa indican que el pasado mes de julio el precio de las viviendas por alquiler subió un 0,9% en comparación con el mes anterior y respecto al año pasado ha subido un 7,4%. Y sobre la compra de viviendas, los datos hablan que la tendencia al alza de los precios de las viviendas el primer trimestre de 2022 es del 8,5%.

A día de hoy, el IPC sigue en un 8,9%, contribuyendo al aumento de los precios de los alimentos básicos como son la harina, los huevos, la leche o el pollo, provocando que a las familias más empobrecidas de la clase trabajadora les cueste llegar a final de mes.

Del 19 al 21 de octubre en Barcelona se celebrará un acontecimiento que reúne a grandes capitalistas, inversores y especuladores para hablar sobre cómo mejorar sus beneficios a expensas de la clase trabajadora: The District. No entendemos que, con los datos de crisis y de inflación que sufrimos, se habilita la Fira de Barcelona a congresos que reúnen a especuladores del mundo inmobiliario y a fondos buitre. Blackstone, es uno de los fondos buitre invitado, que mediante sus filiales se lucra de la venta de pisos que adquieren a bajo coste y que los revenden cuando las condiciones del mercado capitalista les permite ganar beneficios. Suben los alquileres de los y las inquilinas de los pisos que poseen y quieren expulsar incondicionalmente a las familias que viven en estos inmuebles.

Además, en este evento participan partidos políticos de todos los colores: Ada Colau (Comuns), Roger Torrent (ERC), Jaume Collboni (primer teniente de alcalde del PSC en Barcelona) o Francisco de la Torre Prados (alcalde de Málaga del PP), sin distinciones. Los políticos han habilitado la Fira de Barcelona a los responsables de la precariedad que estamos viviendo.

No tenemos ninguna confianza en una Administración Pública que promociona este tipo de acontecimientos económicos, y sabemos que por más que exijamos a Ada Colau que pare el The District, no lo hará.

Por estas razones, desde algunas organizaciones de vivienda y sindicatos alternativos se está organizando la respuesta conjuntamente. Nos sumamos al manifiesto y a la jornada de lucha convocada el 19 de octubre a las 09,00 hs en el Hotel Cataluña Plaza.

¡Como las administraciones públicas no paren el The District, lo pararemos la clase trabajadora!