El pasado 23 de enero la monja benedictina Teresa Forcades fue deportada de Israel. El motivo de su viaje al país era impartir clases sobre la Trinidad en la Facultad de Teología de la Abadía Benedictina de la Dormición, en Jerusalén, durante 15 días. Se da el caso que Montserrat Viñas, la abadesa emérita del Monasterio de Sant Benet de Montserrat, que acompañaba a Forcades, sí pudo entrar en el país. Forcades fue repatriada tras ser registrada, interrogada, y pasó la noche del 22 de enero retenida en una dependencia del aeropuerto de Tel Aviv.
Por Prou Complicitat amb Israel
En un comunicado enviado ayer a los medios, personas cercanas a Forcades informaron de que ni los funcionarios del departamento de inmigración ni los de seguridad le dieron ninguna explicación, pero le avisaron de que su presencia en Israel era considerada ‘peligrosa’. En el interrogatorio le preguntaron por su participación en la Flotilla de la Libertad, en junio pasado, la cual tenía el objetivo de navegar hacia Gaza para romper el bloqueo que sufre este territorio desde hace 10 años. El ejército israelí asaltó la embarcación en aguas internacionales antes de que pudiera llegar al puerto de Gaza. En el momento del asalto, sin embargo, Forcades ya había abandonado el barco por una indisposición. En declaraciones a Efe, el portavoz de Exteriores Emanuel Najshón afirmaba que “Somos un país soberano y, como cualquier otro, incluso España, decidimos quién puede entrar en nuestro territorio y quién no. En principio los participantes de las flotillas no tienen acceso “.
Este no es un hecho aislado; responde al patrón habitual utilizado por el gobierno de Israel. Al menos una decena de trabajadores de ONG y activistas catalanes han sido deportados por Israel. En Cataluña también suceden este tipo de hechos. Justo hoy hemos podido saber gracias a un comunicado, que el pasado 20 de enero una compañera cooperante fue retenida, registrada e interrogada durante 3 horas en la T1 del aeropuerto de Barcelona por 4 miembros del Mossad israelí y sin la presencia de los Mossos de Escuadra. La compañera denuncia que además, le requisaron un teléfono móvil que todavía no le han devuelto. Estas vejaciones cometidas por agentes externos dentro de espacios en Cataluña son totalmente inadmisibles.
La deportación de Forcades y el registro de la cooperante catalana tienen lugar la misma semana que el régimen israelí ha arrestado a tres miembros de ONGs israelíes anti-ocupación. Un acto de clara persecución política, cuyo objetivo es parar la actividad de grupos que trabajan en pro de los derechos humanos de los palestinos y contra la ocupación. En las últimas semanas, el régimen israelí ha intensificado sus normas contra las tareas realizadas por las ONGs. A través de la aprobación de un controvertido proyecto de ley, el gobierno israelí obligará a aquellas ONGs que reciban más de la mitad de sus aportaciones de gobiernos extranjeros a notificarlo en informes públicos. Hay que recordar que el pasado 10 de enero, hubo un incendio provocado en la sede de la ONG B’Tselem, un grupo humanitario israelí que ha denunciando recientemente esta campaña de desprestigio por parte de Israel hacia grupos pro derechos humanos.
Con todo, desde la Coalición Basta Complicidad con Israel:
- Denunciamos las prácticas llevadas a cabo por Israel. Consideramos que vulneran los derechos humanos más básicos y evidencian el nulo respeto por las más elementales normas jurídicas, hechos que invalidan cualquier pretensión de auto denominarse “democracia”: privación del derecho a la libertad de expresión, detenciones y deportaciones injustificadas, interrogatorios ilegales, intromisión en la intimidad de las personas, etc.
- Insistimos en la importancia de reforzar la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) para presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación y colonización de tierras palestinas, reconozca los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina de israel en una total igualdad y respete, proteja y promueva el derecho al retorno de los refugiados palestinos, tal como establece la resolución 194 de las Naciones Unidas.
- Reiteramos nuestro apoyo a las ONGs que trabajan en Israel y Palestina en la defensa de los derechos humanos y contra la ocupación, así como el apoyo a iniciativas internacionales no violentas -como las flotillas de la libertad-, destinadas a exigir al Estado de Israel el cumplimiento de la legislación internacional y el respeto a los Principios Generales de los Derechos Humanos de todo el pueblo palestino.
- Exigimos a los gobiernos catalán y español que informen de los acuerdos que han hecho posible las vejaciones vividas por cooperantes catalanas esta semana en el Aeropuerto de Barcelona. Enfatizamos nuestro rechazo a las complicidades existentes entre Israel y el Gobierno catalán, sus instituciones, universidades y empresas privadas. Israel no puede ser un referente para Cataluña.
Basta de Complicidad con el apartheid israelí!
Coalició Prou Complicitat amb Israel (Coalición Basta de Complicidad con Israel)
* La ‘Coalición Basta de Complicidad con Israel’ está formada por una docena de organizaciones que, junto con otras personas que forman parte a título individual, luchamos por acabar con la complicidad de las instituciones y empresas catalanas en la violación de los derechos del pueblo palestino, promoviendo la solidaridad de la ciudadanía con Palestina, concienciandola y ofreciéndole vías de acción.
Publicado originalmente por Coalició Prou Complicitat con Israel: http://proucomplicitat.cat/comunicat-forcades-expulsada-disrael-i-cooperant-catalan-escorcollada-pel-mossad-a-catalunya