El pasado sábado 10 de septiembre un grupo de jóvenes sufrieron una agresión machista y homófoba en Cambrils, entre ellos, uno de nuestros camaradas. En primer lugar, queremos expresar todo nuestro apoyo a las compañeras agredidas y la firme voluntad de que ninguna agresión quede impune. Por supuesto, queremos hacer público nuestro orgullo ante nuestro camarada, que se mantiene firme ante la situación, con más convicción que nunca y apoyándose en el conjunto del partido. Y, por último, agradecer toda la solidaridad recibida, que no para.
Las noches de este verano han estado llenas de fiestas populares, conciertos y celebraciones. Por desgracia, demasiado a menudo vienen acompañadas de agresiones machistas, homófobas o racistas. ¿Quién no ha oído hablar sobre abusos sexuales en fiestas? ¿O los pinchazos en las discotecas? ¿O agresiones físicas a personas del colectivo LGTBI+?
Hay que hacer de los espacios de ocio un lugar seguro para todos y todas, donde no quede espacio para ningún tipo de opresión o discriminación. Exigimos a la Administración Pública que ponga medidas y presupuesto para prevenir y enfrentar las agresiones, desde los ayuntamientos hasta los gobiernos autonómicos y el estatal. A nivel municipal hay que apostar por fiestas mayor populares, que sirvan para unificar y crear redes vecinales, y no para que las grandes empresas del entretenimiento hagan negocio. A nivel autonómico y estatal, es urgente aprobar y dotar de presupuesto leyes de protección al colectivo LGBTI y a las mujeres, que supere las carencias de la Ley trans y de la Ley del solo sí es sí.
Aun así, sabemos que no podemos confiar en la protección de las instituciones burguesas, que responden a un régimen monárquico heredero del franquismo, podrido se mire por donde se mire.
Estamos cansadas de sufrir agresiones machistas, homófobas y lgtbifóbicas pero estamos todavía más cansadas de las políticas de pandereta de este gobierno. Este gobierno que se llama progresista, pero no toma medidas reales y usa sus campañas con un solo objetivo:
¡Mantener sus asientos en el Parlamento! Creando políticas desde arriba, vacías de presupuestos y que no cambian la realidad de los que sufrimos día tras día en las calles.
¡Por eso, ante estas situaciones la solución tiene que pasar por la autoorganización para garantizar un ocio seguro! Creemos que es indispensable impulsar espacios de unidad de acción entre las entidades populares y los diferentes colectivos de la ciudad para protegernos. Hay que impulsar fiestas populares autoorganizadas y combativas, ¡Y echar a la escoria machista, homófoba y racista de nuestros pueblos!
¡Hagamos frente a la discriminación y la opresión!
¡La noche es nuestra, ninguna agresión sin respuesta!
¡Por unas fiestas populares autoorganizadas, combativas y seguras para todas!
A continuación, reproducimos para su difusión el comunicado unitario de las compañeras:
COMUNICADO EN REFERENCIA A LA AGRESIÓN MACHISTA Y HOMÓFOBA EN LAS FIESTAS MAYORES DE CAMBRILS
La noche de sábado 10 de septiembre un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años sufrimos un agresión física y verbal machista y homófoba en Cambrils por parte de un grupo de entre 4 y 6 hombres y mujeres de 40-50 años.
El concierto de fiesta mayor había acabado y fuimos bajando a la playa, por la Riera. El primer agresor empezó a hacer comentarios machistas a un chico de nuestro grupo haciendo referencia a una chica también del grupo. Al ver que el chico hacía caso omiso empezó a hacer comentarios homófobos de que si no decía nada era porque era «maricón», etc. Al pedirle que se marchara y nos dejara en paz se puso violento, momento en el que entraron a agredirnos otros individuos de la misma edad.
Entre este grupo se dedicaban a tirarnos de los pelos y arrastrarnos, patadas por todo el cuerpo, puñetazos en la cara, empujones… Cada vez que intentábamos separarnos e irnos, ellos nos perseguían y volvían a agredirnos repetidamente. No pararon hasta que los Mossos llegaron. El resultado ha sido caras destrozadas, dedos rotos y moratones por el cuerpo.
Los agresores son gente del pueblo de toda la vida, trabajador@s e hijos de los propietarios de los restaurantes Llop de Mar y la Tresca de Cambrils.
Esta situación es inadmisible. Queremos denunciar estos hechos para que no suceda más una agresión así en nuestro pueblo, tiene que ser un lugar seguro para todos y todas.
12/09/2022