Porque nada de lo humano nos es ajeno.
Porque esto no es una guerra, es un genocidio.
Porque el gobierno sigue vendiendo armas a Israel.
Porque estamos con el pueblo palestino.
Por: Sindicato co.bas
Después de las numerosas y masivas manifestaciones, Después de las numerosas y masivas manifestaciones, concentraciones, actos y acampadas de apoyo a Palestina a lo largo de casi un año desde que se inició este nuevo recrudecimiento de la masacre de Palestina, diversas organizaciones sindicales hemos acordado convocar para el próximo día 27 de septiembre una JORNADA ESTATAL DE LUCHA.
Las trabajadoras y trabajadores no podemos ser indiferentes a este genocidio televisado, a más de 44.000 palestinos/as asesinados/as desde octubre, ¡no podemos mirar hacia otro lado!. El Gobierno y las instituciones son corresponsables de este genocidio y hay que denunciarlo y exigir medidas de urgencia para que pare ya. El Gobierno actual, mientras mantiene su teatralidad y postureo para hacer creer que “apoyan a Palestina” fomentando así la pasividad y la desmovilización social, sigue enviando armas al ejército israelí alentando así esta masacre. Tal y como se afirma en el manifiesto unitario de la convocatoria:
«el objetivo de esta lucha no es otro que denunciar la complicidad de nuestras instituciones y gobiernos con el genocidio del pueblo palestino y la ocupación de su territorio. Esta reivindicación ha chocado de frente con un Gobierno español impasible e indiferente. La actuación tanto del actual gobierno de PSOE y Sumar, como de los anteriores gobiernos, está siendo vergonzosa: no se han aplicado sanciones de ningún tipo al comercio con el Estado sionista, la embajada española en Tel Aviv funciona con completa normalidad y no se ha expulsado a la embajadora de Israel en el Estado español. Además, lo que es mucho más alarmante, se ha intensificado la compraventa de armamento a Israel incluso después del 7 de octubre, participando así en esta nueva fase del genocidio contra la población en Gaza”
Las numerosas manifestaciones y protestas exigen un paso más y más contundente porque lo único que puede obligar al gobierno y a las instituciones a poner fin a su complicidad con esta masacre es que el conflicto les estalle aquí. Hace dos décadas la lucha contra la guerra en Iraq tras llenar las calles adquirió una dimensión muy superior cuando los paros se trasladaron a las empresas y centros de trabajo. Hoy, como entonces, hay que preparar las condiciones para hacer real esa exigencia a los gobiernos: o paran el genocidio o paramos el país. Para avanzar en ese camino es por lo que desde co.bas apoyamos esta jornada de lucha y llamamos a toda la clase obrera, empezando por nuestras delegadas/os y nuestra afiliación, animando a impulsarla en sus centros de trabajo.
Exigimos al Gobierno español la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel, para que deje de ser cómplice de este genocidio.
Por el fin de la ocupación y el establecimiento de una Palestina libre del río hasta el mar que garantice la plena igualdad de todas las personas.
Hacemos un llamamiento a todos los Comités de Empresa, delegadas/os y sindicatos a impulsar comunicados unitarios, asambleas y/o reuniones en las empresas, concentraciones en las puertas a la hora del bocadillo, y/o paros (allí donde las asambleas lo decidan), para apoyar esta jornada de lucha y acudir a la tarde a la manifestación que se convoque.
Esta declaración se publicó originalmente en www.cobas.es el 4 de septiembre de 2024