El 1º de Mayo lanzamos el sitio web de la revista Marxismo Vivo, poniendo a disposición todo su acervo para consultas y descargas. Lea la presentación de esta nueva herramienta al servicio de la elaboración marxista. Visite: marxismovivo.org
El primer número de la revista Marismo Vivo fue lanzado en el mes de junio de 2000. En ese momento, decíamos: “¿Por qué lanzar esta revista? Después de las revoluciones del Este europeo se desató un debate entre millares de luchadores en todo el mundo. Al principio era un debate restricto a las organizaciones y a los medios académicos. Pero hoy ese debate penetra, profundamente en la revolución ecuatoriana, en la insurrección de Cochabamba, en las huelgas de África del Sur, en las luchas de los estudiantes indonesios, mexicanos…
¿Qué está en discusión? Absolutamente todo, tanto en el terreno teórico como en el político. El carácter de los países del Este. El papel de Cuba. El papel del imperialismo. La validez de la revolución socialista, del partido, de la lucha de clases, de la violencia revolucionaria….”.
Y agregábamos: “Parafraseando la obra de Pirandello, “Seis personajes en busca de un autor”, podemos hablar de miles de luchadores busca de un programa. Qué programa buscan? Aunque en forma inconsciente buscan el programa de la revolución. Sin embargo, lamentablemente, no se llega de la noche a la mañana a ese programa. Entre otras cosas, porque hay una batalla feroz. No sólo del imperialismo, sino también de los sectores que actúan junto con esos luchadores, para impedir que eso se de. Para elaborar el programa es preciso mucho estudio e investigación, pero eso no es suficiente. Es preciso también una dura polémica”.
Cumpliendo con esa tarea (estudio, investigación y polémica), durante 10 años se publicaron 23 números (22 normales y uno especial dedicado a la memoria de Nahuel Moreno) de Marxismo Vivo, la Revista teórico-política de la LIT-CI.
Así, a partir del estudio de los hechos vivos de la lucha de clases (los procesos revolucionarios de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, la invasión a Afganistán e Irak, la asunción del primer presidente ex obrero en Brasil y del primer presidente negro en EE.UU….) fuimos abordando diferentes temas: los gobiernos de Frente Popular, la características de las nuevas guerras, el papel de la ONU, la relación restauración-revolución, el “vendaval oportunista” que azotó a la mayor parte de las organizaciones de izquierda, el papel de la moral revolucionaria…
De esa manera, intervenimos en el debate mundial abierto con los procesos del Este europeo, pero no lo hicimos de un modo imparcial, sino desde el punto de vista del marxismo revolucionario. Es decir, intentando responder a los nuevos hechos de la realidad, defendiendo la actualidad y la validez de la revolución socialista, de la dictadura del proletariado, de la violencia revolucionaria, del partido leninista.
En 2010 la revista entró en una nueva fase, Marxismo Vivo Nueva Época, pasando a ser centralmente una revista teórica, de mayor tamaño para poder abordar los temas con mayor profundidad. Como decimos en el primer número de esa nueva fase, no hacemos ese cambio “porque no consideremos la importancia de la política sino porque estamos convencidos de que Lenin tenía razón cuando decía: ‘No hay política revolucionaria sin teoría revolucionaria’”. Y, a partir del número 4 de esta nueva fase, la revista asumió el objetivo el ser una herramienta al servició de la construcción del programa de la LIT-CI, buscando socializar las elaboraciones, polémicas o no, que se vayan realizando en las diferencias instancias de la LIT-CI.
Estamos dando un paso más en ese camino, con el lanzamiento del sitio web de Marxismo Vivo, que disponibiliza todo este patrimonio de elaboración en formato digital. Esperamos que sea de utilidad para todos nuestros lectores y lectoras.