Con mucho orgullo, presentamos este nuevo número de la revista Correo Internacional dedicado a la lucha del pueblo palestino por recuperar su territorio histórico usurpado por el Estado sionista de Israel desde 1948.

Nacido sobre la limpieza étnica, la Nakba (catástrofe) del pueblo palestino, Israel ha seguido desde entonces con una continua Nakba. Esta revista se hizo imprescindible a partir de la acción militar de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre pasado y de la respuesta genocida del gobierno de Benjamin Netanyahu contra la Franja de Gaza (cuyas imágenes horrorizan al mundo). Estas imágenes fueron la chispa de una solidaridad internacional con la lucha palestina y contra el Estado sionista, expresada en multitudinarias manifestaciones en muchos países, incluidos aquellos países imperialistas que apoyan incondicionalmente a Israel como EE.UU., Gran Bretaña y Francia.

Al mismo tiempo, esta situación actualizó el debate entre corrientes y organizaciones que se reivindican marxistas sobre cuál sería la “solución” a este conflicto y a las aspiraciones del pueblo palestino de recuperar su tierra. También sobre los caminos y las tareas necesarias
para llegar a esa “solución”. Son debates muy profundos sobre cuál debe ser la estrategia revolucionaria para Palestina y toda la región, las consignas que expresan las tareas que deben encarar las masas en ese camino, y los métodos necesarios en esa lucha.

En esta revista, presentamos una selección de materiales publicados desde el 7 de octubre en la página de la LIT-CI, otros artículos que fueron escritos especialmente para ella, y referencias a numerosos artículos sobre el tema, escritos en el pasado, que abordan no solo análisis y caracterizaciones políticas sino las principales polémicas existentes entre las corrientes marxistas. En primer lugar, la Declaración de la LIT-CI sobre la guerra en Palestina, de noviembre pasado, en la que se abordan muchos de esos temas. Queremos destacar especialmente la propuesta “Por una Palestina Laica, Democrática y No Racista”, consigna fundacional de la OLP en la década de 1960 y entregada por ella en los Acuerdos de Oslo, en 1993. Una propuesta que para concretarse debe estar asociada a la destrucción del Estado sionista de Israel que usurpó ese territorio.

Este punto se continúa en el artículo referido a la inserción de la lucha palestina en una dinámica de revolución permanente, ya que esta lucha debe ser la chispa de un proceso revolucionario en el conjunto de Medio Oriente e incluso en el mundo, en la perspectiva de la estrategia de revolución socialista. En el artículo sobre las diferencias entre revolucionarios y reformistas en relación con Palestina se abordan, entre otros temas, el debate sobre la falsa solución de los “dos Estados” y sobre la imposibilidad de ganar a la población ocupante de un enclave imperialista como es Israel para una lucha común junto al pueblo palestino.

En el debate con Gilbert Achcar, continuamos este tema así como la cuestión de los métodos de lucha necesarios para derrotar a Israel. En un artículo específico, exponemos nuestros acuerdos y diferencias con Hamás. En otro, la diferencia entre judaísmo y sionismo, expresada claramente por el movimiento de judíos en apoyo a los palestinos con la bandera “No en nuestro nombre”. La dirigente palestino-brasileña Soraya Misleh ha escrito sentidos artículos sobre la nueva masacre que está sufriendo su pueblo en Gaza. Otros artículos se refieren a las masivas movilizaciones que se desarrollan en el mundo entero. Finalmente abordamos la situación de Cisjordania (el “otro” territorio palesti-
no), e incluso los procesos políticos dentro del Estado sionista.

Esperamos que esta revista sea una herramienta útil para todos los que luchan en Palestina y en el mundo contra el Estado sionista.

El Editor

Este texto es la presentación del Correo Internacional nº 26 «Los debates marxista sobre la lucha palestina contra Israel», que puedes descargar gratuitamente en el botón inferior. Si quieres hacerte con un número físico, contacta con cualquier militante o mándanos un correo a info@corrienteroja.net.