Este número de la revista Correo Internacional está dedicado a la explosiva situación política, económica y social de Venezuela y a la profunda decadencia del movimiento político creado por Hugo Chávez, el chavismo, en su país de origen y en su influencia mundial.
El fallecido Hugo Chávez fue, sin dudas, una de las figuras más importantes e influyentes de la política del siglo XXI. En Venezuela, se transformó en el gran dirigente de los trabajadores y las masas. A partir del proceso que encabezó en su país desde 1999, numerosas organizaciones de izquierda, así como millones de trabajadores y miles de luchadores, en todo el mundo, fueron parte de un “movimiento chavista” internacional, aunque este nunca tuvo una unidad organizativa formal. En la práctica, llegó a ser la principal corriente de la izquierda mundial de los inicios del siglo XXI.
Hoy, el chavismo vive una profunda crisis en Venezuela (ver los artículos de esta revista escritos desde este país) y su influencia internacional se reduce aceleradamente. Es cierto que la muerte de Chávez (marzo de 2013) y la asunción de Nicolás Maduro aceleraron el proceso, pero este ya se había iniciado en los últimos tiempos del propio Chávez.
Por el peso político que tuvo el chavismo (y, en parte, aún mantiene), es evidente que es necesario un balance profundo de este proceso que saque las conclusiones que impidan nuevas frustraciones. En especial, en la izquierda y con los luchadores que quieren “cambiar el mundo”. Ese es precisamente el objetivo de esta edición.