Entrevistamos a Diego Morilla, integrante de la Marea Pensionista de Cerdanyola desde su fundación y miembro de la Comisión de Logística de la Coordinadora de Mareas Pensionistas de Catalunya. Actualmente colabora en la creación y consolidación de diferentes Mareas Pensionistas por todo el territorio catalán.
PR ¿A día de hoy cuál es la problemática con el tema de las pensiones?
Para empezar el poder adquisitivo de los pensionistas ha caído en picado, llevamos desde el año 2012 que las pensiones no han subido más del 0,25 y este año y el que viene, si cumplen lo pactado en los presupuestos, subirán un 1,6. Esto es insuficiente por la carestía de la vida y por no recuperar lo perdido en los años anteriores. Es insuficiente y un engaño en toda regla.
Actualmente 5 millones de pensionistas cobran entre 350 y 735 euros, cerca del 70% no llegan a 1.000 euros de pensión y la brecha de género en pensiones está en 500 euros.
Nos dicen que no hay dinero para las pensiones, pero sí que lo hay para rescatar autopistas y bancos. Para eso han utilizado la hucha de las pensiones, aparte de pagar una deuda que es ilegítima y que la han generado ellos mismos.
Todo esto sin contar todas las tramas de corrupción y que, actualmente, ninguno de los corruptos ha devuelto el dinero robado, que es de todos/as
Así se reparte la riqueza en este país, rescatando a empresarios como Florentino Pérez con el caso Castor mientras tienen trabajadores/as en condiciones de precariedad y semiesclavitud como es el caso de las compañeras del Servicio de Atención Domiciliaria en Barcelona.
PR ¿Cuáles son las reivindicaciones de Marea Pensionista?
Recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años donde las pensiones sólo han subido un mísero 0,25%; derogación de las reformas laborales tanto del PP como del PSOE, que ha hecho que gente muy preparada se vea forzada a trabajos muy precarios trabajando muchas horas para no llegar ni al sueldo mínimo interprofesional; jubilación a los 65 años, defendemos una pensión mínima de 1.084 euros, acabar con la brecha de género en las pensiones entre hombres y mujeres que actualmente está en 500 euros; contra la discriminación de las mujeres en el acceso y cuantía de las pensiones de jubilación e incapacidad permanente.
Todo esto es solo posible echando atrás las reformas laborales y el Pacto de Toledo, pagando las pensiones con los Presupuestos Generales del Estado.
Hay que impedir que un derecho ganado con la lucha y pagado con nuestro esfuerzo y trabajo lo conviertan en un negocio de las grandes financieras y aseguradoras, con la complicidad de los sindicatos oficiales, CCOO y UGT, que actualmente son accionistas y gestionan Fondos de Pensiones Privados.
PR ¿Como afecta la formación del nuevo Gobierno de PSOE y Sánchez?
Lo que nos ha demostrado estos últimos 40 años de mal llamada democracia, es que el reciente cambio es más de lo mismo, no están planteando nada nuevo salvo medidas que son más de maquillaje que medidas sociales como tales. Desde Europa no han tenido ningún problema con este cambio de gobierno, no lo ven como ninguna amenaza, los presupuestos son exactamente los mismos que había negociado el PP con C’s y PNV y, además, el PSOE junto con el PP son los dos partidos más corruptos de toda Europa.
En los movimientos sociales y en particular en la Marea Pensionista ahora lo que hay que hacer es no dejarnos engañar, no hay que darles tregua, hay que exigirles que hagan ley todas las reivindicaciones que se piden en la calle, en concreto toda la plataforma reivindicativa en tema de pensiones.
Hay que organizar una Gran Marcha estatal a Madrid en defensa del Sistema Público de Pensiones para otoño. Esta Marcha tendría que servir para unificar todos los colectivos que actualmente están en lucha como podrían ser Marea Blanca, estudiantes, etc…… volver a repetir la Marcha de la Dignidad que tanta gente y tantas luchas ha aglutinado en los últimos años.