Varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) impulsan una campaña, desde octubre de 2015, para que Hala Doudieh, una refugiada sirio-palestina de Damasco, pueda entrar a estudiar en una universidad española.
Por May Assir
Hala cursaba estudios de Bellas-Artes en la Universidad de Damasco cuando fue obligada a abandonar el país con su familia a causa de la brutal represión del régimen de Bashar al-Assad contra la población civil siria que se levantó en 2011 por libertades democráticas y justicia social.
La campaña pedía el ingreso de Hala en la carrera de Bellas-Artes sin tener que pagar los costos de matrícula. El último lunes, los responsables de la UCM informaron, en una reunión con la estudiante siria y los estudiantes que organizan la campaña, que el «tema académico estaba prácticamente solucionado».
La próxima etapa de la lucha es obtener una beca económica para que Hala pueda efectivamente empezar los estudios, ya que trabaja seis días a la semana casi 12 horas al día. La campaña, que contó con la participación de centenas de estudiantes, consiste en actos en las universidades, reuniones con los responsables de las distintas instituciones y la difusión de las actividades realizadas en las redes sociales. La propuesta de los estudiantes es crear una plataforma para dar seguimiento a esta lucha.
Hala es la primera refugiada a entrar (con el estatus de refugiada y después de una campaña de presión) a una universidad española, lo que significa una gran conquista para el movimiento estudiantil de Madrid y el conjunto de las plataformas de apoyo a los refugiados. Debe servir de ejemplo a los activistas en todo el estado de que a través de nuestra lucha se pueden conseguir victorias.