Corriente Roja participamos junto a una delegación del sindicato Cobas en la multitudinaria manifestación del 14 de abril en Iruña (Pamplona). Hemos manifestado y seguimos reiterando nuestro apoyo y solidaridad, con l@s ocho jóvenes de la localidad de Altsasu, imputados por actos de terrorismo. Reproducimos, extractado el comunicado entregado a la familia de los jóvenes de Altsasu

Desde Corriente Roja, queremos reiterar todo nuestro apoyo y solidaridad, con los jóvenes de Altsasu, sus familias y amigos/as (…) Convertir una pelea de bar en un juicio contra «terroristas»  es un despropósito y una vergüenza. (…) Lo que fue una trifulca de bar entre dos guardias civiles de paisano con sus parejas y jóvenes de Altsasu, se convirtió enseguida en una  “emboscada”, “linchamiento” (…). Y eso fue posible por una escandalosa campaña mediática que se puso en marcha desde los grandes medios de comunicación ante las actitudes timoratas, cuando no cómplices, de los que desde las instituciones le bailaron el agua al gobierno con sus pronunciamientos expresando su más “enérgica condena y rechazo de la brutal agresión” y mostrando su “apoyo y solidaridad con la Guardia Civil ante estas injustificadas agresiones”. (…)

La Fiscalía de la Audiencia  Nacional solicita penas que van de los 62 años y seis meses a los 12 años y seis meses. Un total de 375 años… por una pelea en un bar (…) Baste contrastar esta conducta con la de la Guardia Civil y la «justicia» con el caso de Francis Franco, el nieto del dictador, al que se condenó a 30 meses de prisión por huir de la Guardia Civil (de uniforme y en acto de servicio) y acabar embistiendo con su vehículo contra el coche patrulla lesionando a uno de los agentes. Así es la vara de medir de la justicia.

La vergüenza de este montaje mediático, judicial y policial contra los jóvenes de Altsasu solo es posible entenderlo recordando de nuevo que el aparato judicial y policial de este régimen  monárquico es el heredado del franquismo.

Hechos como los de Altsasu, el procés de Catalunya, Valtonyc, Strawberry, Alfon (…) entre otros, explican la deriva autoritaria tanto del gobierno de Rajoy como del régimen. Un gobierno que encarcela a personas inocentes, mientras deja en libertad a banqueros, corruptos, especuladores y a los responsables de llevar a este país y a l@s trabajador@s a la ruina. Los mismos que reforman el Código Penal e imponen sus “Leyes Mordaza” para garantizar su represión presente y futura y continuar aplicando los recortes.

Queremos reiterar nuestra solidaridad y felicitaciones a las familias de los procesados y detenidos, que agrupados en Altsasu Gurasoak, ha hecho un trabajo incansable y a través de ellos enviar un saludo y todo nuestro ánimo a los 8 jóvenes de Altsasu y en especial a Oihan, Adur y Jokin que desgraciadamente siguen en prisión.

EL JUICIO

Durante estas semanas (finales de Abril e inicios de Mayo), se está desarrollando el juicio donde la Fiscalía y organizaciones como COVITE cargan contra l@s jóvenes de Altsasu buscando convertir este caso en un correctivo ejemplarizante asociándolo a la continuidad ideológica de ETA.

Las posiciones por parte de COVITE como de la Fiscalía son parte de nuevo de la farsa ideológica de que todo es ETA. Así reza en las declaraciones del Fiscal “Hay que entender a ETA como un conglomerado” llegando además a afirmar “Afortunadamente en este caso no hay muertos, pero hay lesiones que provocan terror que se transmite a los habitantes de Altsasu, de la comarca y de Navarra” intentando generar una ambiente de tensión y miedo, sin justificación.

El juicio continuará a inicios de Mayo pero lo que opinamos viendo imágenes como las que aparecen en el vídeo que enlazaremos  a continuación, es que de clima de linchamiento no se observa nada, que la mayor agresividad es por supuesto la de uno de los guardias civiles y que el clima corresponde más al de una pelea en un bar que a todo el montaje político que han generado alrededor.

¡Basta de montajes policiales!

https://www.youtube.com/watch?v=7BsCT6M8quo