¡Por una Ucrania unificada y libre de la opresión rusa!
¡Fuera las garras de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea de Ucrania!
¡Fuera las garras de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea!
- Tras rubricar su decreto reconociendo a las autodenominadas repúblicas de Lugansk y Donetsk como estados independientes, ajenos a Ucrania, Putin envía sus tropas, la masacre del pueblo ucraniano está en marcha. Desde la LIT-ci denunciamos y convocamos a l@s trabajador@s y los pueblos del mundo a movilizarse y derrotar la invasión rusa y prestar nuestra solidaridad al pueblo ucraniano agredido por la acción criminal de Putin. Hacemos un llamado en particular a los pueblos y trabajador@s rusos, europeos y de Norteamérica, a salir a las calles y detener la masacre empezada por las tropas invasoras. Los ucranianos tienen el derecho y deber de defender la integridad territorial de su país, tienen el derecho de defenderse en contra de la destrucción de todo un país llevada a cabo por las Fuerzas Armadas rusas, un ejército invasor que recuerda la invasión de las tropas nazis alemanas ¡Desde la LIT-ci manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la resistencia! ¡Derrotemos a las tropas invasoras!
- Con la excusa del reconocimiento de las falsas repúblicas independientes en el Este ucraniano (Donbás), Putin, hasta cuando escribimos esta declaración, ha bombardeado cerca de 10 ciudades ucranianas y mantenía la capital Kiev bajo cerco militar. Los ataques por aire, tierra y mar han ido más allá de la de incorporar el Donbás, la excusa de la invasión, no tiene más objetivo que destruir todo un país con un número incalculable de víctimas. Salgamos a las calles, como hizo la población en varias ciudades rusas, desafiando a la dictadura de Putin. En Moscú, alrededor de 10.000 manifestantes fueron reprimid@s y más de mil detenid@s. Los pueblos europeos y norteamericanos, deben secundar a sus herman@s rus@s ¡A las calles para derrotar la agresión militar rusa!
- La excusa de la invasión rusa pasa por el reconocimiento de los territorios del Donbás, las repúblicas títeres de Donetsk y Lugansk controladas por grupos paramilitares prorrusos que ocupan una tercera parte de la región. Sin embargo, ahora Putin lo reclama en su totalidad por la fuerza de las armas y no se ha quedado en el Este de Ucrania, pues agrega que el objetivo político de su barbarie es destruir un gobierno nazi, una mentira reproducida por sus acólitos estalinistas por doquier.
Civiles ucranianos heridos por las armas rusas - Pero lo que hace Putin en Ucrania es reproducir la barbarie nazi cuando sus fuerzas armadas invadieron la ex URSS y Ucrania como parte de las repúblicas soviéticas. La acción de Putin empuja a Ucrania hacia las garras de los imperialismos estadounidense y europeos, porque el gobierno ucraniano es incapaz de mantener el país bajo su influencia política. La presente agresión tiene raíz en la debilidad del capitalismo ruso en relación con los grandes imperialismos consolidados, que es dependiente en gran medida por su papel como abastecedor energético, pero es al mismo tiempo una superpotencia militar heredada de la URSS. Sus aspiraciones descansan, en primer lugar, en el sometimiento de las antiguas repúblicas soviéticas que pertenecieron a la URSS.
- Putin, amigo de toda la ultraderecha europea, la cual admira su régimen ultranacionalista y autoritario, ha sido muy claro al decir que Ucrania fue «una creación de los bolcheviques» pero que debería volver a ser, como lo fue en siglos anteriores, es decir durante el imperio zarista, una parte integral de Rusia. Ha atacado con saña los principios de Lenin sobre las nacionalidades: “Les dimos el derecho de abandonar la URSS sin términos ni condiciones. Esto es una locura”. En cambio, enalteció a Stalin, que reprimió en sangre toda aspiración nacional de los pueblos soviéticos e impuso una feroz opresión del nacionalismo gran-ruso, en directa continuidad con la política zarista que Lenin combatió frontalmente, lo cual ahora es reproducida por los restos del estalinismo mundial, que igual a Putin, tendrán sus manos manchadas con la sangre de la población ucraniana, como los nazis.
- Para Putin, el colapso de la antigua URSS, que en sus años revolucionarios permitió la libertad nacional de los pueblos sometidos al nacionalismo gran-ruso fue “la mayor catástrofe del siglo XX” – catástrofe que debe ser revertida. Y como no puede hacerlo de otra manera, lo busca por la fuerza militar. Además de Ucrania, está el caso del apoyo al régimen autoritario de Lukashenko en Bielorrusia ante la insurrección popular. O de la reciente intervención de tropas rusas en Kazajistán (bendecida en esta ocasión por los EEUU, la UE y China) destinada a aplastar el levantamiento popular contra el régimen, que fue realizada bajo el paraguas de la alianza militar CSTO (formada por el gobierno ruso y los de las ex-repúblicas soviéticas).
- Uno de los argumentos de la invasión rusa es el cerco militar al que, efectivamente, Rusia es sometida por la OTAN. No obstante, Putin y los oligarcas rusos no están en posición de defender a las masas de la OTAN ni del avance de los EEUU y la UE en la región ya que ellos mismos están oprimiendo a los pueblos de las ex-repúblicas soviéticas. Recae en las espaldas de los pueblos y l@s trabajador@s de todo el mundo, llamar a movilizaciones contra la OTAN y la CSTO para asegurar el derecho de autodeterminación de los pueblos, en sus manos está la posibilidad de parar la masacre de las tropas rusas. La guerra de agresión rusa a Ucrania nunca podrá parar el avance de la OTAN, al contrario, ofrece la excusa y los argumentos a EEUU, la OTAN y la UE ante los pueblos del mundo, para que aparezcan como los protectores de Ucrania, para tan solo convertir a Ucrania en una semicolonia militar de la OTAN.
- Si Putin miente descaradamente sobre sus objetivos en esta guerra, Biden tampoco dice la verdad ya que afirma que “Putin quiere restablecer la antigua Unión Soviética”. [1] Eso se lo pueden creer los estalinistas, pero no se lo cree Biden. Acosado por la crisis política en los EUA, con una popularidad en baja (40%) y sin cumplir ninguna de sus promesas de campaña, utiliza este disparate en su intento de desviar la atención del pueblo estadounidense, y ocultar los verdaderos objetivos de EEUU, la UE y la OTAN, que nada tienen que ver con la defensa de la soberanía ucraniana, cínicamente manipulada en función de los intereses de dos bandos contrarrevolucionarios: la Rusia de Putin de un lado y, de otro, el imperialismo norteamericano, su OTAN y sus socios europeos. Ambos bandos están utilizando el conflicto ucraniano para defender sus posiciones, fortalecer el militarismo en Europa y en el mundo e impulsar una carrera armamentista a costa de la masacre del pueblo ucraniano.
- El conflicto de Ucrania es también un teatro de operaciones en el que EEUU busca afianzar su autoridad en relación a la Unión Europa, en particular Alemania, a costa de las relaciones de ésta con Rusia, su gran abastecedora energética. En último término, EEUU quiere disciplinar rígidamente a Alemania en su gran disputa con China.
¡Por la derrota de la invasión militar rusa a Ucrania!
¡Rusia no tiene ningún derecho sobre Ucrania! ¡Apoyo y solidaridad a la resistencia contra la invasión!
¡Fuera las tropas rusas de Ucrania! ¡Fuera los paramilitares rusos del Donbás, devolución de Crimea!
¡Por el derecho de autodeterminación del pueblo ucraniano libre de toda dominación rusa ¡Fuera de las garras de los Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea! ¡Salgamos masivamente a las calles contra la intervención de Rusia, la OTAN, EEUU y la UE!
¡Disolución de la OTAN! ¡Fuera las tropas y bases americanas de los países de Europa occidental y el Este europeo!
Disolución de la alianza militar CSTO (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) del Estado ruso con las ex-repúblicas soviéticas, utilizado para el envío de tropas para aplastar levantamientos populares y sostener a oligarcas sumisos, como en Kazajistán.
¡Alto a la militarización y la carrera armamentista! ¡Ni un centavo para la guerra! ¡Destrucción de los arsenales nucleares y de las armas de destrucción masiva!
Nota: