Este especial en nuestra web trata, ante todo, de Grecia. No podía ser menos. Estas últimas semanas hemos palpitado con el pueblo griego.
Grecia va a realizar un referendo el próximo domingo para aceptar o rechazar el “acuerdo” propuesto por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). En caso de que gane el SÍ será aplicado un plan de austeridad más, y una reducción más de salarios y de derechos.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejó de lado la diplomacia y pidió abiertamente que el pueblo griego vote por el SÍ. Angela Merkel rechazó una última propuesta de acuerdo hecho por Tsipras, esperando que gane el SÍ en el referendo.
La propaganda imperialista culpa al pueblo griego por la crisis actual. Se trata de una mentira al servicio de los bancos europeos, los grandes beneficiados por los planes de austeridad. El resultado de la aplicación de esos planes en los últimos cinco años demuestra esa falsedad: la situación del país solo se agravó. La deuda externa aumentó, la producción de país retrocedió a niveles semejantes a una depresión. Los trabajadores y el pueblo griego tuvieron sus salarios reducidos, sus derechos atacados.
El pueblo debe derrotar esta nueva presión del imperialismo. Fue contra esos planes que los griegos realizaron 35 huelgas generales. Fue contra eso que el gobierno Syriza fue electo en enero. Por eso llamamos al voto NO en el referendo.
Muchos activistas se preguntan qué ha pasado en Grecia y qué hay que hacer ahora. Saben que hay que sacar lecciones y que esto es vital para nuestro futuro. Saben también que no podemos cejar en la solidaridad con el pueblo griego. Los artículos de este especial son nuestra aportación a este debate, el de una organización modesta pero comprometida en la lucha de los trabajadores y los jóvenes y en la solidaridad internacionalista.
Ante la capitulación de Syriza al chantaje de la UE
El pueblo de Grecia no debe a los banqueros ni a los banqueros de Europa
La voz de los banqueros y de las potencias imperialistas sobre Grecia
Las voces griegas contra la capitulación de Tsipras
Una situación de emergencia social en Grecia
El retroceso programático de Syriza
Amanecer Dorado: una grave amenaza para los trabajadores griegos
KKE (Partido Comunista Griego): de la colaboración al sectarismo extremo