¡UN SISTEMA JUDICIAL QUE AMPARA A CORRUPTOS Y VIOLADORES MIENTRAS ENCARCELA LA PROTESTA SOCIAL!

El jueves 31 de noviembre la Audiencia de Barcelona hacía pública la sentencia del juicio de ’la Manada de Manresa’. Una sentencia que no sólo absuelve a uno de los acusados, sino que condena a los cinco restantes a penas de entre 10 y 12 años por “abusos sexuales” en lugar de por violación.
Con esta infame sentencia vuelve a quedar de nuevo al descubierto que el problema no es sólo de tal o cual juez, que también lo es, sino de las leyes y el sistema judicial entero, hecho como un traje a medida de una justicia machista, al servicio de los ricos y poderosos

Desde Corriente Roja nos sumamos a la ola de rabia e indignación. Así es la vara de medir de este sistema judicial. Censura, reprime y persigue a los que luchamos contra los recortes y la injusticia o por el de recho a decidir mientras protege a corruptos y violadores. Baste contrastar las penas a quienes convocaron un referéndum en Cataluña o los jóvenes de Altsasu con las que se impone a manadas de violadores o asesinos de mujeres.
Mientras una mujer es violada cada ocho horas y no existen protocolos de atención a las víctimas en la mayoría de las CCAA, son ya cincuenta mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.026 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Tras el último Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, más preocupada por la campaña electoral y los próximos resultados declaraba tras el fallo de la Audiencia de Barcelona: «El Gobierno no comenta sentencias y su posición es muy conocida en este asunto, tras lo que ha añadía que el posicionamiento del Ejecutivo es claro respecto a las modificaciones legales que hay que hacer en este sentido”.

El cacareado “respeto” por una decisión judicial que “no comparten” no es imparcial. Supone defender por encima de todo esta ley y este orden machista y franquista y no a la joven agredida.
Si una decisión judicial es injusta o aberrante, no se puede “acatar ni respetar”. Sólo cabe repudiarla, posicionarse en contra de ella o instar a desobedecerla si es el caso.

Redoblar la lucha hasta acabar con tanta impunidad

Hay que seguir saliendo a las calles, no callar frente a sentencias infames como esta y exigir su revocación.
Exigir todas las medidas necesarias para proteger a las mujeres, sin permitir que se escuden en los límites de unos presupuestos de miseria, un Código Penal y unos jueces machistas y franquistas.
A nuestro juicio hay que construir un plan de urgencia que debe ser apoyado e impulsado por el conjunto de organizaciones obreras, populares y estudiantiles basado en las siguientes medidas:

1.- Modificación inmediata del Código Penal, calificando como delito de violación toda relación sexual no consentida: NO es NO.
2.- Depuración del sistema judicial comenzando por la inhabilitación de los/as jueces implicados en las sentencias de “Las Manadas”.
3.-Elección democrática de fiscales y jueces por los ciudadanos/as.
4.-Generalización del Jurado, garantizando formación a la población y en concreto contra el machismo.
5.- Formación en violencia machista de todo el personal que atiende a quienes la sufren, tanto en el ámbito judicial y policial como en el social o sanitario.
6.- Educación sexual y en valores de igualdad obligatoria en las diferentes etapas educativas, que acabe con los prejuicios y estereotipos machistas y con la tolerancia social hacia cualquier forma de violencia machista.
7.- Promoción en todos los espacios públicos de la autodefensa de las mujeres frente a las agresiones.
8.- Aumento de fondos en los Presupuestos del Estado para recursos y protocolos de atención sanitarios para mujeres que sufren agresión sexual.
9.- Por una cultura que promueva el respeto y la libertad del otro/a en su diversidad y no la cosificación e hipersexualización del cuerpo de la mujer.
10. Ningún gobierno supeditado a la UE y a este régimen heredero de las instituciones centrales del franquismo va a resolver ninguna de estas medidas.

La única forma de ganarlas es redoblando la lucha en la calle y la movilización, pero solamente un gobierno obrero y popular, será capaz de poner estas en marcha y llevarlas hasta el final.
4/11/2019