Comunicado de Corrent Roig ante el acuerdo de investidura con Junts Pel Sí
No al acuerdo de investidura
1. En tiempo de descuento y después de un agónico proceso de negociación, el Secretariado Nacional de la CUP y el grupo parlamentario de la CUP-CC firmaron ayer, 9 de enero, el acuerdo de investidura con Junts pel Sí.
2. Entendemos que el texto del acuerdo, se mire como se mire, implica lo entrega a Junts pel Sí, que ahora pasará a disponer de dos diputados/desde la CUP-CC que «se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable», con el compromiso de garantizar la estabilidad parlamentaria del gobierno (punto 1), cosa que implica, quiérase o no el apoyo a los próximos presupuestos. También la CUP-CC se compromete a «la defensa activa» del gobierno de Junts pel Sí (punto 3).
3. Así mismo, el acuerdo representa investir un presidente nombrado por Artur Mas y obediente a sus instrucciones, que en los últimos tiempos ha salido en defensa de Pujol y de la privatización de la Sanidad y es simpatizante del estado sionista de Israel.
4. El acuerdo significa también la aceptación de la parodia de «plan de choque» de Junts pel Sí, rechazada por todos en la asamblea de Sabadell y también, de facto, de la hoja de ruta de Junts Pel Sí.
5. Pero si hay algo que nos duele es la inadmisible humillación pública y la autoflagelación que impone el acuerdo, obligando a pedir perdón y forzando la dimisión de dos diputados/as por el «pecado» de haber defendido el acuerdo de las bases de rechazar la investidura de Artur Mas.
6. Por todo esto, si antes nos oponíamos firmemente a la investidura de Artur Mas, ahora, todavía con más motivo nos oponemos al acuerdo logrado.
7. Pensamos que el Secretariado Nacional y el grupo parlamentario no tenían mandato para acordar esta entrega de la CUP-CC a Junts Pel Sí, que ha sido presentada como un hecho consumado, sin debate previo en la base y poniendo al Consejo Político y al GAP entre la espada y la pared.
8. Corrent Roig, como parte del espacio Per la Ruptura, no asumimos ninguna responsabilidad por este acuerdo que subordina la CUP-CC a los planes del gobierno de Junts pel Sí
9. Es deber de todos los que nos oponemos, luchar juntos para revertir un acuerdo que pone en cuestión a la CUP-CC como fuerza rupturista, anticapitalista e impide toda lucha consecuente por la República catalana, contra la política de recortes y la corrupción.
Barcelona, 10 de enero de 2015
Lea la declaración en catalán: http://www.correntroig.org/?p=1052