Los Movimientos Sociales por el Derecho a la Vivienda, ante la situación de Emergencia Habitacional que desde hace años continúan padeciendo numerosas familias de nuestra comunidad, seguimos levantando nuestra voz y exigiendo que se respete el Derecho a Techo contemplado en la Constitución Española.
APDHA – 15 M San Pablo – PIVE Diamantino – PIVE Triana – PAE – PAH Sevilla
Pasa el tiempo y la situación es cada vez más dura. Estamos hartas de discursos políticos falsos y vacíos. Con los discursos no se come, ni se consigue un techo o trabajo digno; no sirven para alumbrar o calentar la casa.
Los juzgados sevillanos destacan que hay más de tres desahucios diarios, lo que evidencia que este drama está lejos de llegar a su fin, cuestión confirmada por el Consejo General del Poder Judicial cuando recientemente informaba que los desahucios aumentaron en el año 2015 en un 8,5%.
Hasta ahora sólo hay humo por parte de las instituciones responsables de impedir esta catástrofe. Muchos anuncios de leyes y medidas, pero respuesta paliativa y paternalista como mejor solución en casos contados:
- El protocolo de las UTS elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para las familias en situación de excepcional necesidad es difícil de aplicar, y sin el respaldo de las viviendas necesarias para reubicar a la gente puede quedarse en aguas de borrajas. El actual alcalde, Juan Espadas, anunció a finales de año que casi no quedaban viviendas disponibles en EMVISESA.
- La Oficina de vivienda, pese a la gravedad de la situación, es al día de hoy todavía un anuncio y hace meses que debería haber estado funcionando.
- La propuesta de presupuestos municipales para vivienda aparenta reproducir muchas de las medidas de ajuste que nos han llevado a la actual crisis y es a todas luces insuficiente ya que no permite profundizar en el desarrollo de un parque público de viviendas en alquiler.
- La Ley de retracto en desahucios de viviendas, elaborada por el gobierno de la Junta de Andalucía, es altamente regresiva ya que permite a la Junta comprar pisos resultantes de ejecuciones hipotecarias, con lo que se promoverán los desahucios y capitalizará a la banca.
- El SAREB, banco avalado por el Estado Español y constituido con fondos públicos y privados para rescatar los pisos que no interesaban a la banca, y Bankia, banco rescatado con el dinero de todos los españoles, siguen sin poner a disposición de las familias sevillanas sus viviendas vacías, mientras ofrecen en venta aquellas que son más rentables.
Mientras, los que se rebelan activamente contra estas injusticias, reciben el rápido varapalo de la “justica”, como es la reciente imputación y llamamiento a declarar de las personas que en noviembre pasado ocuparon pacíficamente una oficina del Banco Santander reclamando soluciones frente a los abusos hipotecarios.
Es necesario y urgente que las administraciones públicas hagan frente al problema implementando la creación de un Parque Público de Viviendas en Régimen de Alquiler. La vivienda debe abordarse atendiendo el interés social no como un negocio especulativo.
Desde los Movimientos Sociales por el Derecho a la Vivienda seguiremos en la calle exigiendo el cumplimiento de nuestras reivindicaciones hasta que se hagan realidad:
- Ni un solo desahucio más de viviendas habituales.
- Ni una sola sanción a quienes recurran a la ocupación de viviendas vacías.
- Ni una sola vivienda vacía, tanto públicas como privadas.
- Por un parque público de viviendas en alquiler social, partiendo de los pisos de la SAREB.
- Incremento suficiente del presupuesto municipal en materia de vivienda que facilite el incremento sustantivo del parque público.
- Puesta en marcha inmediata de la Oficina Municipal de Vivienda.
- Suministros básicos para todos.
- No a la criminalización de los que defienden el derecho a techo.
Sevilla, 23 de febrero de 2016