Ya hace unos meses que Corrent Roig (Corriente Roja en Catalunya) estamos trabajando codo con codo con la Assemblea de Represaliades i Activistes (ARA) y teníamos un acuerdo de coalición para las próximas elecciones del 14-F.
No hemos conseguido los avales necesarios para presentarnos en Barcelona, Girona y Lleida, pero sí que los hemos conseguido en Tarragona. Toda una victoria que no hubiera sido posible sin el apoyo de decenas de activistas.
Pese a esto, por cuestiones legales, no podemos presentarnos en coalición. Este acontecimiento inesperado en el último momento nos ha obligado a tomar una decisión. Corrent Roig, que seguimos defendiendo las libertades democráticas, la libertad de todos y todas las presas políticas y la lucha contra la represión, cedemos nuestra representación legal a la coalición junto a A.R.A porque creemos que es necesaria una candidatura alternativa, por pequeña que sea, en los próximos comicios. Una candidatura que se desvincule de la dirección oficial independentista y defienda un programa hecho y dirigido a los trabajadores/as, a la juventud y a las activistas. Un programa que rompa con las reglas del juego institucional, que sólo nos atan de manos y pies, y que enfrente verdarderamente a los ricos y poderosos. Un programa que defienda un plan de choque frente a la pandemia, la crisis y la represión.
Queremos ponernos a la cabeza de esta alternativa, con una candidatura formada por represaliadas y activistas.
Reproducimos a continuación el comunicado público de la coalición:
Desde A.R.A (Assemblea de Represaliades i Activistes) y Corrent Roig uniendo fuerzas, llevamos unas semanas recogiendo avales para poder presentar la Coalición de Represaliadas (C.R) a las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero. Pese haber puesto toda nuestra voluntad y nuestro esfuerzo, la realidad es que, debido a la falta de democracia de la misma ley electoral, la situación de pandemia, con las restricciones que la acompañan, las fiestas de Navidad y el temporal, no nos ha sido posible recoger todos los avales necesarios para presentar candidatura en todas las circunscripciones.
La ley electoral deja al descubierto que en la democracia en la que vivimos únicamente hay lugar para las grandes maquinarias electorales, con los recursos y el dinero suficientes para poder preparar las candidaturas con tiempo y agilidad. Tanto A.R.A como Corrent Roig, somos organizaciones autofinanciadas, que tiramos adelante con nuestros propios recursos y el esfuerzo de nuestra militancia. Somos gente trabajadora, estudiantes, represaliadas, activistas a quiénes, para podernos presentar a las elecciones, se nos exigía un reto enorme en la situación actual de pandemia: la entrega de unos 5.000 avales en un tiempo récord.
Ahora mismo, la realidad es que prácticamente ninguna de las candidaturas provenientes de organizaciones pequeñas o nuevas podrá presentar candidatura en Cataluña. Queremos resaltar la falta de solidaridad de JxCat, que se han dedicado a recoger miles y miles de firmas que les sobraban, impidiendo así que estas firmas las pudieran recoger otras candidaturas.
Pese a las trabas impuestas por parte de las instituciones, seguimos trabajando por aprovechar la oportunidad que presentan las elecciones para poner en el centro del panorama político la defensa de las represaliadas y de las libertades democráticas. Haciéndolo con voz propia independientemente de la dirección independentista oficial y juntamente con un programa al servicio del pueblo trabajador. Por eso, a pesar de no haber conseguido los avales exigidos por las circunscripciones de Barcelona, Girona y Lleida, seguimos adelante con la candidatura de Tarragona.
Aunque desde A.R.A y Corrent Roig seguimos trabajando como coalición, no podemos presentarnos con las siglas C.R (Coalición de Represaliadas). La salida inesperada, a última hora y poco honesta, intentando aprovecharse de la visibilidad de las represaliadas para sacar rédito político por parte de un compañero que era el que ofreció el partido de forma instrumental, nos ha dejado sin la representación legal de A.R.A. Por esta razón, la candidatura tarragonina irá con el nombre de Moviment Corrent Roig.
Ante las experiencias vividas, ¡no queremos detenernos y seguimos adelante construyendo una alternativa encabezada por represaliadas y activistas dispuestos impulsar la movilización!
Queremos recuperar el espíritu de auto-organización popular de la batalla por el referéndum del 1 de octubre, ¡para seguir luchando por la defensa de las represaliadas, contra la represión, por las libertades, por las reivindicaciones de la clase trabajadora, por la República Catalana y la fraternidad entre pueblos!