¡Libertad a Rubén Nuñez, Francisco Villalobos y todos los maestros presos!¡Basta de represión al magisterio! ¡Reinstalación de todos los cesados!

Las recientes violentas detenciones de los dirigentes de la sección XXII de Oaxaca y referentes de la CNTE, así como el salvaje desalojo del plantón de los maestros frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), son nuevos y brutales agravios del gobierno de Peña Nieto contra la educación pública y el pueblo trabajador. Ahora intentan usar a los presos como rehenes para someter al magisterio.

Por GSO (Grupo Socialista Obrero), de México

Casi un mes lleva esta dura batalla, de una larga resistencia que comenzó en febrero del 2013 encabezada por los maestros. Pero que es acompañada cada vez más por la solidaridad activa de los padres de familia, de los estudiantes, de varios sindicatos, de escritores y personalidades de la cultura del país y desde el extranjero. La defensa de la educación pública se ha transformado en una causa nacional.

El objetivo privatizador, recolonizador y destructivo de la “reforma”, así como el odio al magisterio del sargento Nuño quedaron al desnudo. Sus gestos intransigentes y amenazas intentan mostrar una postura de fuerza de la SEP. Pero la prisión a los dirigentes, los miles de despidos de maestros insumisos, las provocaciones armadas, la violenta represión policial en varios estados y los desalojos forzados de los plantones de la CNTE, sólo muestran la debilidad y la torpeza del gobierno de Peña Nieto. Y a cada golpe recibido por los maestros, crecen tanto los estoicos contingentes de los plantones, la masividad de marchas y caravanas, como la cohesión de la CNTE y las movilizaciones populares en su apoyo. ¡La lucha vive y sigue!

La monstruosa campaña del gobierno y sus charlatanes a sueldo contra los maestros empieza a fracasar. Son cada vez más los que entienden que no son los maestros el “pequeño grupo que defiende sus intereses y privilegios personales”. Que ese “pequeño grupo” es el “Cartel de Los Pinos”. ¡Sí! El pequeño grupo del gobierno y sus senadores y diputados corruptos que destruyen al país y martirizan a su pueblo al servicio de potencias imperialistas y los magnates locales.

Padres y madres del pueblo trabajador rodean a los maestros con su solidaridad. Y ese apoyo se puede ver cada vez más. Los escribas de la prensa del gran capital sólo pueden mostrar en sus titulares a la represión policial, como si fueran hazañas militares: “Cercan a maestros de la CNTE en Reforma y Zaragoza”… “Elementos de la policía capitalina encapsularon a los manifestantes”… Pero el temor a la represión que aún abarca a sectores de masas ya no logra aislar a los maestros.

Unidad para enfrentar los ataques del mal gobierno

Hoy la lucha en defensa de la educación pública es una lucha de todos. Hoy esa defensa pasa por dos reclamos urgentes: ¡Libertad a Rubén Nuñez, Francisco Villalobos y todos los maestros presos! ¡Reinstalación de todos los cesados!

Si ganan los maestros triunfamos todos. A esta reforma la frenamos todos juntos y no la CNTE aislada. Por eso la resistencia contra todas las “reformas” destructivas del mal gobierno, deben unirse. Necesitamos construir un paro nacional para derrotar esas “reformas”. Es necesario coordinar en un movimiento unificado todas las luchas: la de la CNTE junto a los padres de sus alumnos, la del IPN, la de enfermeros, médicos y trabajadores de la salud, las de los jubilados de todas las ramas, la del IMSS, la del ISSSTE, la de los obreros y técnicos petroleros contra el saqueo a Pemex, la de los padres de los 43 y los familiares de los miles de desaparecidos… Todos unidos contra el mal gobierno.

No vamos a quedar esperando que los charros de la CTM-PRI, CROM u otros convoquen a esa huelga nacional. Por eso opinamos que la CNTE necesita convocar a un amplio encuentro y apelar al apoyo activo y decidido de la UNT, con los telefonistas y el STUNAM al frente y la Nueva Central con el SME a la cabeza y coordinar acciones solidarias de todos los sindicatos independientes que existen. Los dirigentes de la UNT y la NC tienen la palabra.

Pero ante el anuncio de Morena de una convocatoria a una acción el domingo 26 de junio para exigir la libertad de Nuñez y Villalobos. Consideramos que los dirigentes de Morena, en vez de convocar por su cuenta a una acción, lo que podrían haber hecho es ponerse modestamente al servicio de fortalecer el plan de lucha que ya ha decidido la ANR de la CNTE para la próxima semana: megamarcha al Zócalo el viernes 17 de junio. Y no programar actos recién dentro de quince días cuando los reclamos son urgentes. Bienvenida cualquier organización política que realmente quiera apoyar a los trabajadores en lucha. La única condición es que se ponga a disposición de la lucha y no que intente poner la lucha a su disposición.

La trampa «democrática»

Por otra parte, son cada vez más los que entienden que, mientras el gobierno quiere imponer los dictados por la fuerza armada de sus gendarmes, los partidos políticos del régimen se dedican a distraer a los trabajadores que luchan para desviarlos hacia la “rampa de frenado” de los procesos electoreros. Es lamentable ver cómo algunos líderes magisteriales abandonan a sus bases en medio de la lucha a cambio de una “carrera parlamentaria”. Y así, gobierno con garrote y opositores vendiendo ilusiones quieren llegar al recambio de 2018. Ese es el “Pacto contra México”.

En ese marco, son peligrosas las provocaciones orquestadas por el gobierno, como los maestros “rapados” por organizaciones fantasmales, que supuestamente “hacen justicia” en defensa del magisterio. Por la misma razón, porque se prestan a las maniobras oficiales y hostigamiento mediático, son perjudiciales las acciones desesperadas, al margen de las decisiones democráticas del movimiento de los maestros de la CNTE.

Grupo Socialista Obrero, Organización de la Liga Internacional de los Trabajadores – IV InternacionalGSO – LIT