A menos de seis meses de la anterior convocatoria, miles de malagueñas y malagueños volvieron a salir a la calle convocados por la Plataforma “Málaga para vivir,” que en esta ocasión ha querido ir más allá del problema de acceso a la vivienda y denunciar también un modelo de ciudad que “expulsa a los vecinos, convierte la vivienda en un negocio y erosiona el tejido social”. Sólo en Málaga capital, hay 22.000 viviendas vacías o infrautilizadas y más de 12.0000 pisos turísticos.

Por: Laura

A lo largo de las más de dos horas que duró la manifestación, personas de todas las edades recorrieron las calles del centro para reclamar vivienda digna y asequible para todas y todos, ante la mirada atónita de los turistas.

En ella se escucharon cánticos contra el gobierno central (“La ley de vivienda, es una mierda”) o el gobierno andaluz, cuya hoja de ruta es seguir construyendo vivienda cada vez más cara mientras ponen en marcha medidas para echar a la calle de forma exprés a quien no pueda pagar unos alquileres que son cada vez más desorbitados.

Pero la mayoría de las reivindicaciones estuvieron dirigidas al Ayuntamiento de Málaga y en concreto a su alcalde, Paco de la Torre, cuyo plan para la turistificación de Málaga está vendiendo la ciudad al mejor postor, agravando la crisis de la vivienda (“¿Dónde está Paquito?, ¿Paquito dónde está?, ¡Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad!”. “Casa pa vivir, no pa Airbnb”)