Corriente Roja mostramos todo nuestro apoyo a las vecinas y vecinos del barrio de Vallekas que desde el pasado 24 de junio vienen soportando las consecuencias del cierre de la Línea 1 de Metro en el tramo comprendido entre Valdecarros a Sol. Las obras emprendidas, que en principio se alargarán hasta finales de octubre, han provocado, como era previsible, un aislamiento inaceptable para l@s más de 350.000 habitantes de Villa de Vallekas y Puente de Vallekas.

Por: Corriente Roja Madrid

Una población semejante a ciudades como Bilbao o Alicante, se ve cada mañana atrapada en un laberinto sin salida a la hora de dirigirse a sus puestos de trabajo o estudio. La falta de planificación más absoluta y la ausencia de una negociación previa con el movimiento vecinal y los sindicatos del transporte antes del inicio de las obras, ha provocado este verdadero caos del que l@s grandes sufridor@s como siempre son l@s trabajador@s y las familias más humildes y con menos recursos.

Como se viene insistiendo desde los movimientos sociales, asociaciones de vecinos y sindicatos, el problema no reside en que se lleven a cabo las obras, que con toda seguridad son más que necesarias. Eso no está en cuestión. Lo que ha indignado a las vecinas y vecinos es la falta de alternativas o de un plan de movilidad acorde a las necesidades de la barriada. La historia se vuelve a repetir ya que en el año 2016 la Línea 1 fue cortada y no parece que nadie de las diferentes administraciones haya sacado ninguna conclusión transcurridos siete años de aquello. Esto explica el desprecio y lo poco que importan tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad barrios obreros como Vallekas ninguneados y abandonados históricamente. En estos días se anuncian nuevos cortes en otras líneas como la 6, con una duración de las obras de 12 meses, lo que supondrá un nuevo caos en una de las líneas que más afluencia de viajeros tiene.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, declaraba hace unos días que el plan de movilidad estaba siendo un “auténtico éxito” y que el servicio prestado se estaba desarrollado “sin que se hayan producido especiales problemas, más allá de los primeros días de obras que fueran subsanados”.

Sin embargo, más allá de la propaganda oficial, ha quedado más que demostrado que las hemorragias no se curan con tiritas y esto es lo que ha hecho en realidad el gobierno de la Comunidad de Madrid. Su plan de movilidad lo han basado en poner una flota de 58 autobuses lanzaderas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con un recorrido que comprende un total de 12 paradas intermedias. Si tenemos en cuenta que un tren de metro tiene capacidad para transportar a 1.272 personas, según los cálculos de Metro Madrid y un autobús no puede llevar a más de 100 pasajeros, a lo sumo 200 si es articulado, las cuentas dejan al descubierto que el plan trazado no cubre ni de lejos las necesidades del vecindario y demuestra la improvisación y la incompetencia más absoluta de quien hoy rige el destino de las madrileñas y madrileños.

A esto hay que añadirle que si el Metro venía tardando 30 minutos, los buses tardan entre 45 y 55 minutos en hacer ese recorrido y que l@s vecin@s de Congosto, en Vallekas, se han quedado sin autobús y metro ya que el Servicio Especial (SE) tampoco llega hasta esta zona del barrio.

Desde Corriente Roja sabemos que esta situación está generando mucha crispación tanto a l@s viajer@s como a l@s conductor@s. Pero ni un@s ni otr@s somos culpables de esta situación a la que nos han empujado. Está claro que los y las responsables de este “desaguisado” son la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, por realizar unas obras sin tener en cuenta sus consecuencias o poner los medios suficientes para mitigar los inconvenientes.

Por todo ello, nos sumamos a las reivindicaciones que las diferentes asociaciones de vecin@s y sindicatos del transporte han venido planteando:

  • Negociación previa con el movimiento vecinal del barrio y los sindicatos de transporte antes del inicio de las obras.
  • Que las obras o trabajos de remodelación se realicen por tramos para que afecten a menos viajer@s.
  • Plantilla y recursos suficientes para Metro y EMT para un servicio y mantenimiento de calidad. No a la externalización.
  • Buses lanzaderas conectados con las Cercanías de Renfe y Metro de Conde Casal, Méndez Álvaro y Moratalaz para aliviar la Avenida de la Albufera y uno especial para Sol.

Nuestro barrio tiene una gran historia de lucha colectiva, y esta situación la tenemos que resolver entre todas y todos, saliendo a la calle para elevar nuestra voz y dar una respuesta lo más potente posible. Es por ello que os llamamos a participar en la Manifestación del próximo día 30 de septiembre a las 19,00 horas entre Alto del Arenal a la Plaza Vieja.

¡CONTRA EL CIERRE DE LA LÍNEA 1 DE METRO!
¡NO AL AISLAMIENTO DEL BARRIO!
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!
¡POR UN TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD!

Imagen: Jesús Inastrillas via https://vallecas.com/vallecas-se-queda-sin-metro-hasta-finales-de-octubre/