El 27 de septiembre de 2019 lejos de la guerra de cifras que siempre suele darse, se recordará entre otras cosas como el día en el que se produjo la movilización más importante del país por la crisis climática. Sin lugar a dudas la Jornada Global de lucha por el clima, ha supuesto un punto de inflexión en la movilización ecologista al extenderse por alrededor de 160 países.
Miles de personas salieron a la calle en más de un centenar de localidades de todo el Estado para decir basta y exigir a los gobiernos medidas con las que afrontar esta crisis. Ya lo hicieron el pasado mes de marzo con el apoyo de determinados colectivos, aunque en esta ocasión se sumaron a esta Jornada de Lucha más de 150 países para luchar contra la inacción frente al calentamiento global.
Las movilizaciones más multitudinarias fueron las de Madrid. Por la mañana a las 12,00, l@s estudiantes, en su gran mayoría de secundaria, se concentraron en la Puerta del Sol para poco más tarde salir en manifestación ocupando varias calles de la ciudad. Consignas como «Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado», «No tenemos un planeta B», “Hay más plástico que sentido común”, fueron las más escuchadas.
A media tarde numerosos colectivos ecologistas, AMPAS y diferentes organizaciones políticas y sindicales partieron desde Atocha, ocupando todo el Paseo del Prado con destino a la Puerta del Sol. En la cabecera se encontraban las plataformas Juventud x El Clima, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y Emergencia Climática
También se dejaron ver por la manifestación algunos representantes de los principales partidos políticos (PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Más Madrid y Equo). A su paso algunos manifestantes comenzaron a gritar “Más soluciones y menos elecciones”. Faltó a la cita el PP, que ya había anunciado estar en contra de las huelgas como forma de presión.
Grandes protagonistas de la jornada fueron también las numerosas familias con niñas y niños a la cabeza que no pararon de corear diferentes consignas durante toda la manifestación: “Ni un grado más, ni una especie menos”, “No queremos medioambiente, lo queremos, entero”, “El problema, es el sistema”, “Sin planeta, no hay futuro”.
Corriente Roja, fuimos parte del cortejo encabezado por los bomberos Forestales, que actualmente se encuentran en conflicto, con huelga y paros incluidos, contra la Comunidad de Madrid. En su pancarta se podía leer. “Bomberos Forestales, Derechos laborales”. A las consignas ya citadas se sumaron consignas en solidaridad con los bomberos y su lucha: “Los recortes, queman el monte”, “Más bomberos y menos banqueros”, entre otras.
Tras más de horas la manifestación concluía en una Puerta del Sol absolutamente repleta y en la que un número importante de l@s manifestantes allí congregados no lograron entrar en la Plaza.
Concluía así la Semana Global de Lucha contra el cambio climático y fueron muchos los pronunciamientos y las acciones que se sucedieron para culminar en una movilización que ya es un hito de la lucha ecologista. Sin embargo, el éxito de la Jornada no debe ocultar que todavía estamos muy lejos de resolver un problema que trasciende más allá de acciones individuales o pretenden culpabilizar con el argumento de que el cambio climático es consecuencia de la actividad humana. Acciones individuales como el reciclaje o el ahorro de energía no sirven de nada si no se hacen cambios en el ámbito de la producción. Hay que poner el foco en la producción y no en el consumo. Como venimos repitiendo la única manera de afrontar el reto del cambio climático de una manera realista y efectiva, es tomar medidas anticapitalistas, revolucionarias y socialistas, que planifique la economía colocando en el centro la sostenibilidad ambiental y la justicia social, en lugar de los beneficios privados.