Hace pocos meses se presentaba en el Ateneo la Torna de Barcelona el primer sindicato de músicos del territorio catalán. ¿Por qué decimos que es el primero? Porque, aun existiendo otras entidades llamadas “sindicales” dentro de este sector, SMAC! es el primer sindicato que nace reconociendo e identificando los y las músicos como parte de la clase trabajadora y por lo tanto tiene como eje central la defensa de sus intereses y derechos.
Los problemas que sufrimos a menudo no son muy diferentes a los de la mayoría de las trabajadoras: impagos o retrasos (incluso cuando se trata de la administración pública), carencia de contrato laboral y, en la mayoría de los casos, obligación de hacer factura, o incluso trabajo en negro (y por lo tanto, ningún tipo de seguro además de quedar privados de una pensión digna); de la misma forma las opresiones que se manifiestan en el conjunto de la sociedad afectan también a la industria musical, sobre todo en lo que a la cuestión de género se refiere.
Desde Corriente Roja compartimos con SMAC! la necesidad de regularizar el sector para acabar con la precariedad a través de la aprobación y cumplimiento de un nuevo convenio colectivo actualizado que ponga sobre la mesa todas estas problemáticas. Para nosotros la lucha pasa principalmente por:
- Organizar y movilizar tanto la afiliación como el conjunto de músicos en la defensa y conquista de nuestros derechos. Tenemos que ir a los locales de ensayo, a todas las orquestas, a cada escenario de festival y especialmente allí donde se dan condiciones más precarias.
- Movilizar las estudiantes para combatir el trabajo gratuito en forma de prácticas. Además, somos las estudiantes las que fuera del ámbito académico (o incluso dentro de éste cómo es el caso del Conservatorio del Liceo) sufrimos las condiciones más precarias a la hora de trabajar.
- Unificar nuestra lucha con la de las otras trabajadoras. Porque la precariedad que vivimos los músicos existe y crece cada vez más en el conjunto de la clase, especialmente desde la última reforma laboral. Y porque el causante de esta precariedad es el sistema capitalista que hace de la pobreza de la mayoría el lucro de unos pocos, y por lo tanto somos todas las trabajadoras las que juntas lo tenemos que combatir.
Esta unidad, pero, se tiene que construir sobre el criterio de la lucha, organizando y movilizando las trabajadoras, y no negociando convenios o reformas a puerta cerrada. Hay que diferenciar SMAC! de la burocracia sindical y recuperar los métodos de lucha del sindicalismo alternativo.
¡CONVENIO DIGNO POR UN TRABAJO DIGNO!
¡CONTRA LA PRECARIEDAD, CONTRATO LABORAL!
¡UNIDAD DE LOS MÚSICOS EN LA DEFENSA DE NUESTRO TRABAJO!
Para más información y afiliación: www.sindicatsmac.cat