Nuestro camarada Daniel Ruiz, fue arbitrariamente preso el 12 de septiembre. Esta prisión es parte del proceso de persecución a Sebastián Romero, por su participación en la lucha de los trabajadores argentinos contra la reforma de la Previsión el 18 de diciembre de 2017.
Daniel, junto a Sebastián Romero, fueron parte de la rebelión popular del 18 de diciembre contra la Reforma Previsional. Si bien la reforma pasó, el Gobierno no salió ileso, y por eso aún no logra implementar del todo su tan ansiada reforma laboral y su plan de ajuste. Frente a la brutalidad de la represión policial que se desató contra los trabajadores en aquella jornada, ellos no hicieron más que defenderse de la represión. Pero para la justicia burguesa sólo es legítimo defenderse con gases y armas de fuego si se defienden al gobierno y la patronal. No habiendo atrapado a Sebastián, el macrismo busca intimidar a todos los trabajadores que salen y siguen saliendo hoy a la calle contra la reforma laboral, la inflación, el paro y la cumbre del G20 en noviembre en Argentina.
El juez Torres, un verdugo al servicio de Macri
El día 22 de septiembre lo citan a declarar y el Juez resuelve mantearlo en presión preventiva, aunque Torres mismo reconozca que es “sin necesidad de certeza…” porque “el procesamiento requiere sólo elementos de convicción,”. Es decir, no tiene certeza si Daniel es culpable de algo, pero por las dudas lo deja preso, basándose en su convicción, que no es otra que ser un verdugo del Gobierno, el FMI y el G20. Procesa a Daniel por “Intimación Publica y atentado a la autoridad agravado” pero como no tiene pruebas suficientes para mantenerlo preso, cita el testimonio de los policías que reprimieron con palos, balas de gomas y gases lacrimógenos. Esa es la palabra que vale para Torres, la de los represores. A tal punto llega el absurdo del Juez, que esa misma policía es la que se está ocupando de la investigación sobre los hechos ocurridos el 18 de diciembre.
Además, el Juez dice que “Sería iluso, a esta altura, negar la vinculación de Ruiz con Sebastián Rodrigo Romero”. Es decir, mantiene en la cárcel a Daniel por ser del mismo partido político de Sebastián Romero. La resolución del Juez Torres no tiene ningún fundamento legal serio. Es una declaración política contra los más básicos derechos democráticos, y mantiene a Daniel Ruiz como un preso político de Macri.
SÚMATE A LA CAMPAÑA POR DANIEL:
Estos encarcelamientos no pueden parar la lucha del pueblo contra el hambre y la miseria. Llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales a que redoblemos la enorme solidaridad nacional e internacional que está recibiendo Daniel.
Muchas son las formas de colaborar con la campaña: juntando firmas y enviándolas al mail: jncrimcorfed12@pjn.gov.ar con copia oculta email: libertadadanielruiz@gmail.com , colaborando económicamente, difundiendo el tema para romper el cerco mediático, llevando la alcancía a las actividades, a los lugares de trabajo y cientos de iniciativas más que pueden surgir. La solidaridad de clase y la lucha es lo único que puede salvar de las garras de la justicia a los luchadores obreros y populares.
Carte de Daniel Ruiz desde prisión
“PENAL DE MARCOS PAZ, 2/10/2018
A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO
A LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y POPULARES
A LAS FEDERACIONES Y ENTIDADES INTERNACIONALES
Mi nombre es Daniel Ruiz, desde el 12 de septiembre estoy en prisión por el solo hecho de manifestarme en diciembre pasado en contra de las Reformas Previsional y Fiscal, impulsadas por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.
Mi detención el 12/09 responde a un solo objetivo: judicializar la protesta social, que los trabajadores vivamos con miedo, por eso el Gobierno y sus juzgados eligieron esa fecha para mi detención, un 12/09 “Día de Paro Nacional de ATE”. Pensaron que tenerme de rehén iba a acobardar al pueblo trabajador.
¡Qué equivocados están! Como son un Gobierno de empresarios, CEOs y gerentes, subestiman al obrero. No solo nadie se acobardó, sino que tuvieron uno de los Paros Generales más fuertes, con movilización y piquetes en todo el país y en muchos de ellos se reclamó mi libertad.
¡Cómo subestiman al pueblo! Seguimos de pie y esas acciones me han dado más fuerza para continuar nuestra lucha contra el hambre en cada hogar.
No les alcanzó con perseguir a Sebastián Romero, detener y procesar a Arakaki y Ponce, extraditar a Jones Huala, mantener de rehén a Milagro Sala, hostigar y judicializar a gremios y dirigentes sociales como Juan Grabois, asesinar a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel por la espalda.
Me mantienen preso, me embargan por 200 mil pesos porque “el Juez tiene convicción y sigue peritando”, les ahorro el trabajo a los señores de corbata que siguen órdenes del poder de turno.
Soy de Comodoro Rivadavia, nacido y criado allí, donde se descubrió petróleo en 1907 y donde pasaron casi 40 años para que el Estado Nacional pague regalías por todo el petróleo que se llevaron, regalías que solo son del 12% y que durante los primeros 40 años de saqueo de nuestros recursos el Estado nacional y las multinacionales no pagaron un centavo, o sea ¡nos deben 40 años de regalías!
Juez Torres: fui a la Escuela Secundaria 731 y como no tenía nombre, los alumnos decidimos hacer una votación para nombrarla y, entre los nombres propuestos, ganó por mayoría “Gran Malvina”, en honor a nuestros derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas. Claro, usted no miró eso, porque a tono con el presidente Macri, ha resignado la lucha por recuperarlas y homenajean a los piratas.
Toda mi vida trabajé y cuando el barril de petróleo llegó a 8 dólares, junto con mis vecinos y los desocupados petroleros fundamos los movimientos piqueteros por trabajo genuino.
Sepa Señor Torres que entre 1998 y 2002, con la lucha, se logró 1800 puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Eso se logró con unión, solidaridad y organización y sepa Usted que de esa manera ingresé a la industria petrolera, de la cual estoy orgulloso por ser un trabajador, delegado gremial y sobre todo amigo y compañero de mis pares de la clase trabajadora y que tarde o más temprano tendremos que imponer un nuevo sistema político, económico, científico y social, en donde las principales palancas de la economía sean controladas por el obrero para el bienestar y desarrollo de la comunidad y los sectores populares.
Si sigue este capitalismo salvaje debemos construir nuestro socialismo internacional.
Desde mi celda solo tengo agradecimiento a tantas muestras de apoyo y solidaridad, tanto en mi barrio, escuela, ciudad, como en el país y en el mundo.
Agradecer a mi familia, a mi partido PSTU, LIT, a las organizaciones, a mis abogados, pero en especial a esos trabajadores que firman mi petitorio, en especial a mis viejos petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge.
A CASI 100 AÑOS DE LA PRIMERA HUELGA PETROLERA
A CASI 100 AÑOS DE LA HUELGA DE LOS PEONES RURALES
A CASI 526 AÑOS DEL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
¡SEGUIMOS RESISTIENDO!¡FUERA MACRI!
¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!
¡POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR!
¡HIJA: PRONTO NOS VEREMOS EN CASA!
Atentamente,
DANIEL RUIZ
PRESO POLÍTICO POR LUCHAR”