1. Este 23 de marzo, el juez Llarena ha ordenado la prisión sin fianza de los exconsellers Turull, Rull, Romeva y Bassa, así como de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. Son cinco nuevos presos políticos independentistas que se añaden a la lista de encarcelados en Estremera y Alcalá-Meco (los dos Jordis, presos desde el 16 de octubre, y Junqueras y Forn, desde el 2 de noviembre). También la exdiputada Marta Rovira ha buscado refugio en Suiza, sumándose a la lista de exiliados formada por Puigdemont, Comín, Puig, Ponsatí y Anna Gabriel.
  2. Los nuevos encarcelamientos forman parte de un auto de procesamiento contra 25 dirigentes independentistas, 13 de ellos encausados por rebelión, delito por el que pueden ser condenados a penas de entre 15 y 25 años de cárcel e inhabilitación. El juez también ha activado la euroorden para la extradición de los procesados.
  3. El régimen monárquico ha desatado una campaña vengativa e histérica de represión cuyo objetivo es imponer un escarmiento ejemplar al pueblo de Cataluña por haberse atrevido a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre, desafiando la unidad forzada del Estado español.
  4. La acusación de rebelión responde a una burda fabricación judicial de un delito inexistente, ya que en ningún momento hubo «alzamiento violento». La actuación judicial es una burla flagrante a los más elementales derechos democráticos, deja en evidencia la farsa de la división de poderes y muestra a la Monarquía española como legítima heredera del régimen franquista.
    Es significativo que estos mismos días el PP, C’s y el PSOE se hayan negado a revisar la ley de amnistía de 1977 que consagró la impunidad de los crímenes del franquismo. Son los mismos que apoyan el 155 y amparan una actuación judicial propia de una dictadura. Son los de la ley mordaza  y la actual ofensiva contra la libertad de expresión desatada a lo largo y ancho del Estado.
    1. Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos catalanes, el fin de la cruzada represiva contra el independentismo catalán y el archivo de todas las causas judiciales emprendidas en su contra. Exigimos la retirada inmediata del artículo 155.
      Llamamos a participar en las movilizaciones por la libertad de los presos políticos catalanes y contra la represión y a organizar una respuesta masiva, unitaria y contundente.
      Llamamos asimismo a organizar la solidaridad en el conjunto del Estado para detener juntos la actual histeria represiva del régimen.

     

    ¡Excarcelación inmediata de los presos políticos catalanes!

    ¡Alto a la represión contra el independentismo catalán!

    ¡Archivo de las causas judiciales contra el independentismo!

    ¡Retirada del artículo 155!

    ¡Solidaridad con Cataluña en todo el Estado!

    23 de marzo de 2018