Sanidad 100% Pública
Con las vistas puestas en las Elecciones Autonómicas, la administración de Ayuso, mientras colapsa y destruye la Atención Primaria, ha intentado acallar a quienes desde que irrumpiese la pandemia, reclamábamos la reapertura de los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) que la presidenta de la CAM cerró para maltratar a sus trabajador@s enviándolos de un hospital a otro hasta causar su huida: solo quedan 228 de los 698 sanitarios de los antiguos SUAP.
Con esta misma plantilla reducida, donde se incluyen los y las trabajadoras de los SAR (Servicio de Atención Rural, que siguen operativos) Ayuso se ha propuesto, cambiándole el nombre, “ampliar” el servicio abriendo 78 PAC (Puntos de Atención Continuada) con apenas el personal para 40 centros.
De nuevo los perjudicados de esta “ampliación” somos trabajadores/as y usuarios/as: médicos/as, enfermeras/os y celadores/as están siendo avisados de sus nuevos destinos con menos de 24 horas de antelación con desplazamientos que han superado en algunos casos los 100 km de su centro de trabajo habitual. Los y las usuarias nos encontramos PAC sin sanitarios (34 solo con dos enfermeras/os y 1 celador/a y el resto solo con 1 médico/a) y los pueblos de Madrid se quedan sin profesionales.
Por su parte, el objetivo de la Atención Primaria es hacer accesible la Sanidad a toda la población para intentar revertir las desigualdades sociales en salud ofreciendo cercanía al domicilio y un seguimiento personalizado del paciente a lo largo del tiempo. La Atención Primaria no requiere tantos recursos como un hospital (que también son necesarios) pero estos revierten en mucha salud a la población, lo cual no interesa a la privada ávida de fondos públicos. Es por esta razón que gobiernos autonómicos de todos los colores están dejando morir de inanición a la Atención Primaria.
La defensa de una Sanidad 100% Pública y de calidad es tarea de toda la clase trabajadora por ello apoyamos el movimiento que se desarrolla desde los barrios y llamamos a la más amplia solidaridad con la lucha de l@s sanitari@s en la articulación de un movimiento en defensa de los Servicios Públicos que revierta toda las privatizaciones.
Hay que exigir ¡a todos los Gobiernos!
La gestión privada de los hospitales públicos, consagrada por la Ley 15/97 con el impulso conjunto de PP y PSOE, es un negocio lucrativo para la privada pues mediante los “conciertos público-privados” se hacen con el nicho de mercado que supone la tecnología hospitalaria, el cual mueve miles de millones. Además, la plantilla susceptible de ser externalizada en un hospital es mucho mayor que en un centro de salud y la lógica de las empresas externalizadoras es la del mejor postor: cuantos más trabajadores/as exploten por menor coste, más beneficios obtendrán. Se trata de una utilización totalmente fraudulenta del dinero público.
Por eso la defensa de una Sanidad 100% Pública y de calidad implica la lucha y la exigencia a TODOS LOS GOBIERNOS, los autonómicos y el Gobierno central. De todos hay que exigir: Refuerzos de personal en toda la Sanidad; Estabilidad y condiciones de trabajo y salarios dignos; Derogación de la Ley 15/97; Reversión de todos los servicios privatizados; Integración de todos los sectores en la red sanitaria pública (salud mental, odontología, oftalmología, laboratorios, residencia…) ¡Ni un euro para la privada!
Derecho real a Huelga
Ayuso, como viene haciendo desde que la pandemia revelase las carencias de la Sanidad Pública madrileña, criminaliza a los/as trabajadores/as acusándoles de un “boicot izquierdista” a su gobierno, algo totalmente ridículo teniendo en cuenta que es la CAM quien está boicoteando el derecho a huelga de l@s sanitari@s, imponiendo unos servicios mínimos del 100% que ni siquiera están capacitados para cumplir por la ausencia de una plantilla que se niegan a contratar, precisamente el principal motivo por el que se convoque la huelga.
Saludamos que los sindicatos mesa sectorial que firmaron el preacuerdo con la CAM hayan rectificado y se hayan sumado a la huelga indefinida convocada por el sindicato AMYTS. Que ese sea el primer paso para lograr la mayor unidad de acción para tumbar los servicios mínimos del 100% y construir una huelga que abarque a la Sanidad Pública en su conjunto.