El pasado día 16 de febrero, durante la emisión del programa de Évole, dedicado en exclusiva al rostro de la pandemia en el Estado español, donde además se analizó la gestión y protocolos aplicados en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid (en la que perdieron la vida 7.291 personas), Miguel Ángel Rodríguez, director del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, no solo cuestionó los relatos de l@s familiares de l@s ancian@s fallecid@s a causa de los protocolos de la vergüenza durante el COVID, sino que se permitió poner en duda la veracidad del testimonio de una mujer cuya madre había muerto en una de estas residencias.
Por: Antonio Rodríguez
En primer lugar, Rodríguez aseguró que los testimonios eran falsos y después sugirió que a algunos de ellos ni siquiera les importaban sus familiares y que no los visitaban. Finalmente, tuvo que pedir disculpas, pero sin ninguna consecuencia política.
Días más tardes las familias de l@s fallecid@s, entrevistadas de nuevo por la Sexta en la sede del Sindicato de Comisiones de Base (co.bas), aseguraron que ese tipo de declaraciones son una falta de respeto que les impide hacer el duelo con normalidad y que, aseguran, suponen un ataque a su dolor y a la memoria de las víctimas.
Felisa Castro, María Amor Gutiérrez y Teresa López dieron la cara para contar su historia real y contrarrestar las falacias de Ayuso y Rodríguez. «Solo existe una verdad. La de las historias de las familias que hemos vivido», afirma Felisa. Además, denuncia la falta de tacto: «He visto poca empatía, muy poca intención de mejorar y una falta de respeto enorme hacia l@s familiares y hacia las víctimas».
María asegura que esta polémica le ha reabierto unas heridas que, por lo traumático de su caso, nunca estuvieron cerradas del todo: «He revivido mucho dolor. He pasado por un cúmulo de emociones de muchos tipos. Me cuesta creer que pueda haber tanta crueldad en un contexto así».
Teresa se ha sentido especialmente atacada por la frase en la que Miguel Ángel Rodríguez aseguraba que a los testigos que relataron su experiencia en el programa de Évole ni siquiera les importaba la vida de sus familiares: «Mi hermana estaba en una residencia, íbamos todas las semanas mis hermanos y yo».
También se pregunta cómo es posible que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se refiriese a sus casos como «esas mierdas». «¿Pero cómo puedes ser así de inhumana? Nos han destrozado a muchas personas, nos han jodido la vida», afirma.
Las asociaciones de afectad@s han exigido la dimisión del jefe de gabinete de Ayuso. Tanto Marea de Residencias como 7.291: Verdad y Justicia consideran inadmisible lo sucedido y han coordinado la presentación de una denuncia colectiva contra Miguel Ángel Rodríguez en la Fiscalía “por la discriminación sufrida por personas que vivían en las residencias de Madrid durante la primera ola de la pandemia”. El mismo comunicado han mostrado su “más rotunda condena al comportamiento” de Miguel Ángel Rodríguez.