Breve historia de una regresión de derechos sin precedentes. Para todos.
————————————————————————————————–
Hace 6 años, por la vía de urgencia y frente a un posible colapso económico de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), el gobierno de Rajoy aprobó el Real Decreto-Ley 16/2.012 y otro que lo desarrolla, RD 1192/2.012.
En resumen: «el turismo sanitario de los extranjeros hunde la sanidad española».
La fecha negra, 20 de abril de 2.012.
Siendo un procedimiento legal de urgencia, nunca se presentó informe económico alguno que justificase esa medida, a pesar de habérselo requerido más de 300 organizaciones sociales y asociaciones médicas e instituciones europeas, hasta la ONU (1).
- Lo que supuso esta Ley.
Una regresión de derechos sin precedentes, entre otras:
* Se modificó el derecho a acceso al SNS, volviendo a la condición de asegurado/a o beneneficiario/a.
* Se redujo la Cartera Básica de Servicios y con ello la aportación del estado en prestaciones, medicamentos y recursos sanitarios.
* De un golpe, se retiró la tarjeta sanitaria a 800.000 extranjeros.
Un inmenso sacrificio, con efectos devastadores en los sectores más pobres y vulnerables de la población; los mayores con ingresos bajos, quienes sean desempleados/as y los extranjeros que vivían en situación irregular en España, «sin papeles».
De un golpe y a golpes para los/as mayores, «de aquí».
Muchos medicamentos dejaron de estar subvencionados y se convirtieron en pesada carga para jubilados con las pensiones bajas, que no son la minoría. Con resultado de abandono de tratamientos y efectos sobre la salud, porque la disyuntiva era y es comer o comprar en farmacia.
De un golpe y a golpes para desempleados/as, «de aquí».
Perdías tu cartilla sanitaria si eras mayor de 25 años y no estabas asegurado, o menor de26 años si no estabas dentro de la cartilla «de», o resides en el exterior más de 6 meses.
De un golpe y a golpes para extranjeros en situación irregular, «los de allá».
Quedan totalmente fuera del sistema sanitario, salvo que entren por la puerta de Urgencias, que sean menores o estén de parto.
- La resistencia de estos años.
La verdad es que la sanidad en España es sostenida no sólo con los aportes de cotizaciones sino a través de impuestos indirectos, el IVA: hablando claro, cualquiera que viva en el Estado español y compre una barra de pan ayuda al sostenimiento del Sistema de Salud.
En este tiempo, además de la denuncia, apoyo y lucha de organizaciones sociales, partidos y plataformas, diversas Autonomías desarrollaron normas para «suavizar» los efectos perversos de la legislación estatal.
Esfuerzos que se centraron en la población inmigrante con situación irregular pero no cubren carencias de otras personas, como las de origen comunitario europeo, tampoco a las ascendientes regularizadas por reagrupamiento familiar, ni a solicitantes de asilo. Sin hablar de quienes nacieron aquí .
El efecto fue derechos diferentes y accesos desiguales según donde te toque en suerte residir.
Mientras tanto, el gobierno de España recurría en los tribunales todas esas normas autonómicas.
- … ¿Y del «turismo sanitario», qué?
Un burdo pretexto. Para hacer la barbaridad pusieron a los más vulnerables, los y las «sin papeles» de chivo expiatorio.
Todos entendemos que bajar de un avión para operarte la cadera es «turismo sanitario», ruinoso para las arcas públicas. A poco que hagamos memoria aparece el perfil real de ese «turista , con papeles». Si se quiere, es fácil de detectar.
Es responsabilidad de las autoridades pertinentes no permitirlo, exigir el cobro de la intervención a esos «turistas» o a los Servicios de Salud de sus países de origen.
- El gobierno de Sánchez y la Sanidad Universal.
Hace muy poco, promovido por el PSOE a propuesta de multitud de organizaciones otro Real Decreto-Ley entró en vigor, el 7/2018, y con él comienza el camino de restituir un acceso más universal y justo a la sanidad en España.
Decimos empieza, porque quedan importantes flecos: Falta otro Decreto que aclare los procedimientos y pautas que se han de seguir para aplicarlo, en especial las Comunidades Autónomas. Falta que se termine el maltrato con personas de «primera» o de «segunda» según sus papeles legales. Falta que se restituyan las medicaciones, prestaciones de la Seguridad Social y derogar los co o re-pagos que soportan aún nuestros mayores, falta…
…Usted, como nosotros, sabe perfectamente lo que falta.
_______________
(1) Informe REDER, septiembre 2.015.