Hace una semana que la dirección del Grupo Indra presentó y retiró un ERTE ante la indignación de plantilla y sindicatos. Indra, uno de los buques insignia del IBEX 35, es un grupo empresarial con fuerte presencia en el sector público y militar. Tiene 30.000 trabajadores en España y unos beneficios netos de 121 millones (en 2019).
Un ERTE repugnante
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, presentó un ERTE “bastante ambicioso” a inicios del Estado de Alarma. No le bastaba con imponer un recorte de jornada (hasta un 70%) y suspensión de contrato a cerca del 30% de la plantilla. Además, pretendía imponer un recorte de salarios que oscilaba entre el 5 y el 25% y, esto, para toda la plantilla.
Este ERTE, que en un principio se presentaba como causa mayor, es decir, aduciendo al “coronavirus”, pero este se fue tornando cada vez más en un “ERTE corriente y moliente” ya que no se podía acoger a ninguna de las medidas de los Reales Decretos aprobados por el Gobierno central.
Indra no sólo ha mantenido gran parte de su producción (con la plantilla teletrabajando), sino que no había –ni hay– justificación económica para este ERTE. El único objetivo: aprovechar la crisis sanitaria para aumentar sus beneficios, precarizando aún más las condiciones de trabajo.
Un aviso para navegantes
La propuesta de ERTE planteada por Indra, rebasaba incluso los vergonzosos acuerdos a los que la burocracia sindical llegó con el Gobierno y la Patronal. El ataque era tal que ni CCOO, ni USO ni UGT han querido tragar. Esto, junto con la oposición del resto de los sindicatos ha posibilitado un NO en bloque.
Ante la unidad de todos los sindicatos y la bronca que se estaba armando entre la plantilla, la empresa terminó por retirar la propuesta por completo. Puede ser que se haya frenado la propuesta más agresiva de largo en el sector TI.
Compartimos el alivio con los que ven en esta retirada algo bueno, a pesar de ello, nosotros no lo consideramos para nada una victoria. Queremos recordar que a la cabeza del Grupo Indra está, como presidente, el campeón de los ERE: Fernando Abril-Martorell, poseedor del récord en España con 14.000 despidos (y sumando) a sus espaldas [1].
El mismo presidente ha querido “advertir” que la retirada del ERTE les obliga a “la necesidad de abordar en el futuro cercano otras medidas más duras” [2]. A todas luces una amenaza velada de que la patronal no va a dar su brazo a torcer.
Esta vez, a diferencia del anterior ERE de 2015, las circunstancias han llevado a que hubiese unidad entre los distintos sindicatos [3].
Unidad para luchar
Desde Corriente Roja felicitamos la iniciativa de comunicados conjuntos entre distintos sindicatos (Co.Bas, CGT, RSTIC, ELA, CIG, USO, ASIT y SIGI) como primer paso hacia la unidad de acción sindical. Desde ahí, reforcemos las secciones sindicales y construyamos redes de solidaridad y organización entre compañeros de distintos departamentos y empresas del grupo.
Preparemos la respuesta contra el próximo ERE, y unamos en esa lucha las demandas actuales del fin de los traslados, la remuneración de las horas extras, el fin de la cesión ilegal y por la conciliación del trabajo con nuestras vidas.
Los compañeros/as de Corriente Roja que trabajamos en Indra, animamos al resto de la plantilla a luchar. Pues lo que pase en Indra influirá al resto del sector TI. Para bien o para mal, depende del papel que juguemos como trabajadores.
Comunicados conjuntos de Co.Bas, CGT, RSTIC, ELA, CIG, USO, ASIT y SIGI.
-ERTE Indra fraude social
https://indra.cobas.org/2020/03/30/erte-indra-fraude-social/
-Mesa negociación ERTE Indra Soluciones TI
https://indra.cobas.org/2020/04/02/tercera-reunion-mesa-negociacion-erte-indra-soluciones-ti/
-Indra retira el erte y la rebaja salarial
https://indra.cobas.org/2020/04/06/indra-retira-el-erte-y-la-bajada-salarial/
[1] http://blog.elespanol.com/actualidad/el-reestructurador-de-las-grandes-empresas-espanolas/
[2] https://www.indracompany.com/es/noticia/indra-retira-actual-propuesta-erte-rebaja-salarial
[3] https://www.corrienteroja.net/ccoo-ugt-uso-y-stc-firman-el-ere-con-indra-sistemas/