Desde hace meses, las encuestas anunciaban una puntuación muy alta para la Agrupación Nacional (RN) y una importante derrota de la llamada “Macronie” en las elecciones europeas. La RN tiene sus raíces en la antigua tradición racista y fascista francesa agrupada en el Frente Nacional. Esto la convierte defensora de principios del imperialismo y el colonialismo franceses. Tras la sustitución de Jean-Marie Le Pen por su hija Marine al frente de este partido y el largo proceso de desdemonización y banalización que ella logró llevar a cabo se convirtió en un partido que no es del mismo tipo que el NSDAP de Hitler. El FN, ahora RN, no tiene milicias de decenas de miles de hombres armados. Por otro lado, mantiene relaciones discretas con pequeños grupos violentos de extrema derecha. Además, el partido lepénista goza de un apoyo muy mayoritario en el aparato policial francés, y ahí reside un peligro real. Por lo tanto, la amenaza fascista –stricto sensu– no es inminente, pero es potencialmente parte de la situación. Se trata principalmente de inmigrantes, siendo esta cuestión el centro del proyecto RN1. Es cierto que, para muchos, este partido se ha convertido en “un partido como cualquier otro”. Queda por ver qué proporción representa el “dégagisme” (el deseo de  librarse de Macron) en el actual electorado RN.

Elecciones europeas: resultados previstos con antelación

En las elecciones europeas no hubo sorpresas, como muestra esta tabla. La RN ocupa el primer lugar en el 93% de los municipios del país2 y toda la extrema derecha se acerca al 40% combinando las listas de Bardella (RN), Maréchal (Reconquête) y Philippot (Les Patriotes). La “Macronie” recibe una enorme bofetada y la izquierda dividida retrocede. Con una participación del 51,49%, sólo 7 de las 38 listas presentes (un récord) obtuvieron cargos electos.

Lista cabeza de listaFiestas o puntos de referencia% VozOficiales electos
La France revientJ. BardellaRN, ext-dr.31,37%30
Besoin d’EuropeV. Hayer“Macronía”14,60%13
Réveiller l’EuropeR. GlucksmannPS-lugar público13,83%13
La France insoumise-Union populaireSr. AubryLFI9,89%9
La droite pour faire entendre la voix de la France en EuropeBellamy FXLR, derecha clásica7,25%6
Europe ÉcologieSr. ToussaintELV5,50%5
La France fièreSr. MaréchalReconquista, ext-dr.5,47%5

Disolución de la Asamblea Nacional: una decisión inesperada

La decisión de Macron la noche de las elecciones, por otro lado, fue un rayo caído del cielo. Existen varias hipótesis para explicarlo, pero una cosa es segura: la profunda crisis de la “Macronie” está en el centro de esta decisión. Y contrariamente a las declaraciones de Macron, la disolución y las elecciones legislativas del 30 de junio y del 7 de julio podrían, por el contrario, hacer ingobernable el país, con un parlamento que le sería aún más hostil. Esto es lo que predicen las primeras encuestas. En cualquier caso, la disolución reorganiza las cartas y promete fuertes turbulencias, aunque todavía es muy difícil saber qué saldrá de las urnas del 30 de junio y del 7 de julio.

Ha comenzado un período de severas turbulencias

Desde Révolution Permanente (RP) hasta Sarkozy, pasando por Lionel Jospin, el gesto presidencial –que responde a las exigencias formuladas por RN y Bardella– es objeto de acusaciones, por motivos muy diversos. El 9 de junio, RP denunció esta “ apuesta que ofrece una oportunidad histórica a la extrema derecha3. Un riesgo muy real. Según las voces que defienden abiertamente el orden capitalista, lo que se señala es el riesgo de desorden e ingobernabilidad. Para el ex presidente Sarkozy, Macron plantea «un riesgo importante» para el país, el de un «caos» del que a Francia le resultará difícil escapar4. El ex Primer Ministro del PS, Lionel Jospin, recuerda el «peligro» del RN y critica una «decisión imprevista, improvisada, no pensada«, que «sumió al país en un momento convulso«, añadiendo que «la cuestión de la ocupación del poder por la extrema derecha no habría existido en Francia sin esta increíble disolución“5.

El anuncio elíseo y la posible llegada de un primer ministro RN después del 7 de julio ya han cambiado mucho la situación política, que evoluciona día a día.

La primera reacción notable y alentadora fue la salida a las calles de la capital y de otras ciudades, desde la tarde del 9 de junio y los días siguientes, de la fracción de la población más hostil a la extrema derecha y a la perspectiva de ver a Bardella como primer ministro. Los jóvenes escolarizados estuvieron en el centro de las primeras manifestaciones contra la RN, con un eslogan ampliamente utilizado: «¡La juventud jode al Frente Nacional!»6». En términos más generales, “la gente de izquierda” se está movilizando, exigiendo la unidad de sus organizaciones. El temor –realista y legítimo– de ver a la RN en el gobierno está muy presente. El 15 de junio, cientos de miles de personas marcharon por convocatoria de cinco centrales sindicales (CGT, CFDT, Solidaires, FSU, UNSA), numerosas asociaciones y partidos políticos de izquierda y extrema izquierda. Hay aquí un hecho importante que hay que tener en cuenta.

En la derecha, se están realizando reclasificaciones. LR7 paga el precio. Por un lado, su presidente, el ultrarreaccionario Éric Ciotti, diputado por Alpes Marítimos, no esperó a reunir a los órganos de gobierno de este partido de notables para decidir una alianza con la RN. Clamor inmediato de los tenores de LR. Lo que sigue es un psicodrama muy grotesco que sumerge a LR en una crisis quizás final y reduce el crédito político que todavía tenía.

Preocupaciones del gran capital y la UE

La clase capitalista está preocupada, el buen funcionamiento de sus negocios requiere estabilidad. La incertidumbre sobre el futuro político de Francia a corto plazo está provocando el desplome de la Bolsa de París: 157.000 millones de euros de capitalización bursátil de París se han esfumado en una semana. Esto también desestabiliza otros mercados bursátiles europeos8.

Incluso si ciertos sectores de la alta burguesía francesa profesan ideas de extrema derecha, como el multimillonario de los medios Vincent Bolloré, la RN no es, hoy en día, el partido favorito de la mayoría de la clase dominante. Demasiado marcada por un enfoque nacionalista, no lo suficientemente europeo, la RN es hoy bien tolerada por los que están en el poder, pero el capital la critica por sus inconsistencias económicas. Bardella se apresuró a mostrar sus credenciales: ahora se opone a la derogación de la reforma de las pensiones, mientras que la RN se había comprometida a ello el año pasado9.

El capital extranjero también está preocupado, al igual que la prensa dominante francesa y europea. Sin embargo, la extrema derecha en general y la RN en particular defienden el orden, un orden burgués. Y, por miedo a los trabajadores, la burguesía prefiere a la RN a la izquierda, incluso con los dirigentes reformistas que tiene. La situación no es la misma, pero recordamos el famoso lema patronal de los años 30: “Más vale Hitler que el Frente Popular”. Hablemos del Frente Popular.

Nacimiento del Nuevo Frente Popular

La principal consecuencia de la disolución en el campo político, no prevista por Macron, es el rápido proceso de reunificación de la izquierda parlamentaria. El NUPES, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social nacida en 2022 durante las últimas elecciones legislativas, se había desintegrado paulatinamente, estando los últimos meses marcados por una profunda división entre sus componentes.  El peligro de ver rápidamente a la RN acceder a Matignon y la profunda exigencia de unidad en la base de la «gente de izquierda», ha permitido un acuerdo político considerado improbable, que va desde la izquierda más abiertamente burguesa (Place Publique) hasta al “canal histórico” del NPA (ex-trotskista), y que no sólo incluye partidos (PS, PCF, EELV, LFI) sino que también cuenta con el apoyo de sindicatos y un centenar de colectivos y asociaciones como ATTAC o Greenpeace Francia.

El Nuevo Frente Popular (NFP), resultante de las negociaciones que concluyeron el sábado 15 de junio, incluye un programa de gobierno que comprende un centenar de medidas y un acuerdo sobre la distribución de las 577 circunscripciones entre estas distintas fuerzas políticas. Antes de discutir estos dos aspectos, hagamos un breve rodeo histórico para comprender mejor la noción de Frente Popular.

Una referencia histórica: el Frente Popular de los años 30

Leon Blum, candidato del Front Populaire, al centro de la imagen.

El nombre de esta alianza hace referencia a la historia de la izquierda. El Frente Popular (FP) de los años 1930 tenía buena reputación entre el “pueblo de izquierda”. Generalmente se le considera el artífice de las vacaciones remuneradas, de la semana de 40 horas, etc. Sin entrar aquí demasiado en los detalles del proceso histórico, digamos que el FP nació en la reacción popular y obrera al intento de golpe de Estado por parte de grupos fascistas el 6 de febrero de 1934. La lucha contra la extrema derecha cuenta mucho en la elección actual del nombre de la NFP. A partir de 1934, fue el impulso unido desde la base lo que llevó a la unión de los principales partidos obreros del país (la SFIO y el PCF), hasta entonces profundamente divididos, y que desembocó en la victoria electoral del 26 de abril y el 3 de mayo de 1936. Pero detenerse allí es ignorar la verdadera naturaleza del FP de la década de 1930 y las raíces profundas de lo que ocurrió entonces. También significa mostrar una memoria bastante selectiva, permitiéndote seleccionar elementos favorables sin entender la dinámica general y dejando de lado por completo la forma en que terminó el FP.

Es cierto que el acuerdo entre los partidos obreros permitió restablecer la confianza entre los trabajadores del país, y fue imprescindible para elevar su combatividad, desembocando en la gran huelga general de mayo-junio de 1936. Pero hay otros aspectos. En primer lugar, la alianza de los partidos obreros (PCF y SFIO) se hizo con el principal partido burgués «democrático» de la época, el Partido Radical, marcando los límites del programa. Además, el programa  del FP no contenía muchas de las demandas de los huelguistas de 1936, y fueron la huelga general espontánea y las ocupaciones de fábricas las que impusieron sus demandas. Los empresarios prefirieron ceder un poco para no perderlo todo. Luego, como los dirigentes sindicales no lograron detener la huelga general, fue Maurice Thorez, líder del PCF, partido considerado revolucionario, quien llamó a los trabajadores a detener el movimiento para que se calmara y luego «se detuviera». La dinámica de la lucha obrera se rompió y la burguesía recuperó la iniciativa durante los dos años siguientes. Finalmente, mediante cambios en las alianzas, fue la misma Cámara de Diputados la que hizo retroceder las conquistas y dio plenos poderes a Pétain en 194010. La valoración del FP es la de una alianza entre el movimiento obrero y parte de la burguesía para mantener el capitalismo a costa de algunas reformas. El sistema se mantuvo y persistieron ciertas reformas arrebatadas por una huelga general no prevista en el programa –no en el FP como tal–. Pero al final el fascismo también ganó en Francia con Pétain, “gracias” a unos de los parlamentarios que pertenecían al FP.

En el fondo, sin tener el nombre, también fueron gobiernos del FP los que gobernaron Francia bajo Mitterrand de 1981 a 1986, y luego bajo Jospin de 1997 a 2002 (la Izquierda Plural). Con una diferencia importante: en la década de 1930, el FP constituyó la última solución “democrática” del capitalismo antes de recurrir al fascismo; ha sido diferente en los experimentos llevados a cabo por el PS desde 1981. Pero la quintaesencia de estas experiencias es que después, o incluso al mismo tiempo, de las reformas sociales que retoman (limitan y diluyen) las demandas populares, estos gobiernos que mezclan partidos de “izquierda” del movimiento obrero y políticos de la burguesía, han mantenido el poder del capital y aplicaron políticas de austeridad para satisfacer a la clase dominante.

Por lo tanto, el contenido de “unidad” no es suficiente para hacer de los frentes populares alianzas políticas victoriosas para los trabajadores. Estas experiencias condujeron, en el mejor de los casos, al fracaso (retorno de la derecha en 1986, luego debilitamiento duradero del movimiento obrero; retorno de la derecha en 2002); en el peor de los casos, a desastres (Pétain en Francia, pero también Franco en España).

Finalmente, la clase obrera actual está mucho más fragmentada y mucho menos supervisada por sus organizaciones políticas y sindicales que en los años 30. Esto sin duda tiene cosas  buenas pero también malas: una parte de nuestra clase está corrompida por las ideas de la extrema derecha, particularmente en materia de inmigración. Y hoy, un año después de la derrota de la reforma de las pensiones, hay pocas perspectivas de huelga general a corto plazo.

Acuerdo electoral: un centro de gravedad más a la derecha que el del NUPES

El acuerdo sobre la distribución de distritos electorales entre los componentes del NFP, en comparación con el acuerdo NUPES de 2022, resulta en un reequilibrio a favor del PS. LFI obtiene la nominación en 229 distritos electorales hoy, frente a más de 300 en 2022; pero el acuerdo asigna 175 distritos electorales al PS y a su aliado  Place Publique (frente a 70 en 2022); los ecologistas pasan de 100 a 92 nominaciones y el PCF se queda en 5011. El NPA del “canal histórico” quería una circunscripción ganable, y a Philippe Poutou se le asignó la primera en Aude (Carcasona)12. Por lo tanto, en general, el centro de gravedad del NFP está más a la derecha que la NUPES. Añadamos dos hechos significativos. En primer lugar, la candidatura NFP de Aurélien Rousseau en Yvelines: fue jefe de gabinete de Elisabeth Borne, artífice de la reforma de las pensiones y ministra de Sanidad, y sólo rompió con Macronie en relación con la ley Darmanin contra los inmigrantes. En segundo lugar, una candidatura del NFP que dice mucho: en Corrèze, la del ex presidente François Hollande…

Acuerdo firmado: participantes en las negociaciones del PFN

Promesas de izquierda… que no se pueden aplicar ni en un régimen capitalista ni en el marco de la UE, ambos en pleno declive

En pocas palabras, estamos ante un programa que mantiene el marco del capitalismo imperialista francés y de la Unión Europea, con promesas de cambio social que, sin embargo, no pueden aplicarse dentro de este marco. Al definir prioridades para los primeros quince y cien días y luego para los meses siguientes, se presenta como un contrato legislativo que responde a las demandas populares. Pone especial énfasis en el poder adquisitivo y las cuestiones internacionales. El NFP propone derogar desde los primeros días la reforma de las pensiones de 2023 así como la del seguro de desempleo13, aumentar el salario mínimo mensual en 200 euros netos, llevarlo a 1.600 euros, indexar los salarios en función de la inflación, bloquear los precios de bienes de primera necesidad (alimentos, combustibles, energía, etc.), para eliminar el aumento previsto del precio del gas el 1 de julio. El NFP también quiere hacer que la escuela pública sea «verdaderamente gratuita» cubriendo los gastos de comedor, transporte, material escolar, etc. Propone la votación, a partir del verano, de una ley «energía-clima» que redefina el mix energético del país14. Después de tensas negociaciones sobre cuestiones internacionales, el NFP pide finalmente un «alto el fuego» inmediato en Gaza y un apoyo a Ucrania contra la agresión rusa, en particular «mediante el suministro de las armas necesarias»15.

En cuanto a la financiación, Olivier Faure (PS) declara que el programa debe financiarse “tomando del bolsillo de quienes tienen medios para dar”. El programa NFP se centra en reformas fiscales: fortalecer la progresividad del impuesto sobre la renta, gravar las superganancias, restablecer el impuesto sobre el patrimonio, reformar el impuesto a la herencia. Esto no está cuantificado con precisión, pero incluso si estas reformas proporcionaran los recursos necesarios para el progreso social –lo cual no es obvio– es seguro que la clase capitalista se opondría a ellas incluso antes de la implementación de tal gobierno. Huelga de inversiones, sabotaje económico, fuga de capitales, colapso de la capitalización bursátil, diferenciales abismales de tipos de interés…: este es el escenario que cabría esperar si el NFP ganara las elecciones legislativas.

Básicamente, este programa es como todos los programas reformistas: no se dan los medios para satisfacer el progreso social, porque se niega a enfrentar y derrotar a la clase capitalista en el poder, pretendiendo creer que los parásitos adinerados no harán todo lo posible para impedir reformas progresistas. Para imponer un progreso social real, se requiere nada menos que un movimiento revolucionario decidido a expropiar al gran capital, empezando por los bancos, las multinacionales y las grandes empresas, para poner todos estos medios de producción y de intercambio en manos de los trabajadores, y poner fin a la dominación imperialista del capitalismo francés. El programa del NFP no dice nada sobre todo esto, excepto marginalmente16. Desde este punto de vista, está más a la derecha que el programa de Mitterrand en 1981, que incluía nacionalizaciones. Además, el NFP acepta el marco de la UE, que fue construido precisamente según las necesidades del capital financiero, y que impone una disciplina férrea capaz de romper todos los experimentos que quieran desviarse de él. Por tanto, la política económica y social del NFP no es práctica en el marco de la UE. ¡La triste experiencia de Syriza en 2015 parece haber sido olvidada!…

Actuar en una situación muy inestable

Por lo tanto, la situación política emergente es muy inestable y esto influirá en el futuro de la UE. Ya sea que la disolución conduzca a un gobierno RN o NFP, la UE en su conjunto se verá afectada. Ante esto, la clase dominante no permanecerá de brazos cruzados.

Los líderes de opinión de la burguesía no dejan de criticar las medidas17 del FP y de la “extrema izquierda” (¡entre la que se incluye el PS!) que los apoya. Desde Bruno Le Maire hasta el Medef y editorialistas de derechas, explican que las medidas antiempresariales del NFP conducen a la ruina. Esto es comprensible si optamos por permanecer dentro del marco del capitalismo, en las garras de la clase dominante. Una vez más, se trata del drama reformista del  NFP en construcción, después de los demás Frentes Populares. No podrá llevar a cabo las reformas progresistas que propone, impedidas por la clase capitalista francesa e internacional. Clase a la que pretende hacer pagar, dejándola en su lugar. ¡Un callejón sin salida muchas veces ya tomado!

Otra incógnita, vinculada a la parte de la situación que se refiere al deseo popular de sancionar a Macron: ¿cuál será la capacidad del NFP para convencer a sectores populares marcados por la tradición combativa de los Chalecos amarillos? Dado el desprecio que los partidos y sindicatos de la “izquierda derechista” han reservado hacia estos camaradas, muchos de los tenores del actual NFP todavía inspiran un profundo disgusto en este movimiento.

Estamos con los manifestantes que recuperan la esperanza en las empresas y en las calles. Los apoyamos de todo corazón. La llegada de RN al gobierno sería desastrosa y nauseabunda: hay que impedirla. ¿Pero cómo? Sólo queremos hacer todo lo que esté dentro de nuestros limitados medios para ayudar con la movilización, porque no podemos confiar en los líderes del NFP. Y debemos decir esto.

Para ganar realmente, será necesario arrollar al NFP desde la base y desde la izquierda.

  • Votemos por el NFP el 30 de junio y el 7 de julio, evitando candidatos que hayan contribuido al actual proceso de fascistización. Abogamos por un apoyo electoral crítico e independiente. Ésta es la única manera de evitar lo peor en el corto plazo.
  • Exijamos, con otros, la creación de comités de movilización o acción abiertos y democráticos, en las empresas y en los barrios. Construyámoslos juntos y pensemos en su coordinación.
  • La huelga general no está en la mente de la gente movilizada hoy en día por la izquierda. Pero pensemos en construirlo, con paciencia, y hagamos todos los contactos necesarios en esta dirección. Será necesaria una huelga real, masiva y que bloquee la economía, sea cual sea el resultado de la situación altamente inestable que se avecina.

Este artículo fue publicado originalmente el 24 de junio de 2024 en www.litci.org


  1. Dados los orígenes y la naturaleza profunda de la RN, los derechos de las mujeres, las personas LGBTI+, los y las activistas del movimiento obrero, empezando por sus elementos más combativos, los piquetes de huelga, los y las defensores de los derechos sindicales y de las libertades democráticas tienen buenas razones para estar preocupados por la situación. ↩︎
  2. Géographie du vote aux européennes : Le RN en tête dans 93% des communes
    https://www.publicsenat.fr/actualites/politique/europeennes-le-rassemblement-national-en-tete-dans-93-des-communes
    ↩︎
  3. Dissolution : pour conjurer la crise politique, Macron offre un boulevard à l’extrême-droite https://www.revolutionpermanente.fr/Dissolution-pour-conjurer-la-crise-politique-Macron-offre-un-boulevard-a-l-extreme-droite ↩︎
  4. Pour Nicolas Sarkozy, la dissolution risque de plonger le pays dans le « chaos » https://www.lepoint.fr/politique/pour-nicolas-sarkozy-la-dissolution-risque-de-plonger-le-pays-dans-le-chaos-15-06-2024-2563082_20.php#11 ↩︎
  5.  Législatives 2024 : avec la dissolution de l’Assemblée, Emmanuel Macron a «plongé le pays dans un moment troublé», reproche Lionel Jospin https://www.francetvinfo.fr/elections/legislatives-anticipees-avec-la-dissolution-de-l-assemblee-emmanuel-macron-a-plonge-le-pays-dans-un-moment-trouble-reproche-lionel-jospin_6609270.html ↩︎
  6.  Este lema ya se utilizaba en los años 1980. En aquel momento, se trataba precisamente del Frente Nacional (FN), que hace unos años se convirtió en la Agrupación Nacional (RN). ↩︎
  7. LR: Los Republicanos, un partido de derecha clásico, heredero lejano del partido gaullista, ya aplastado por el macronismo. Su candidata Valérie Pécresse sólo obtuvo el 4,78% en las elecciones presidenciales de 2022. ↩︎
  8. La crise politique fait subir à la Bourse de Paris sa pire semaine en deux ans https://www.lesechos.fr/finance-marches/marches-financiers/la-crise-politique-entraine-la-bourse-de-paris-vers-sa-pire-semaine-en-deux-ans-2101530 ↩︎
  9. Jordan Bardella rétropédale sur l’abrogation de la réforme des retraites en cas d’élection https://www.lemonde.fr/videos/video/2024/06/11/jordan-bardella-retropedale-sur-l-abrogation-de-la-reforme-des-retraites-en-cas-d-election_6238664_1669088.html ↩︎
  10. El 10 de julio de 1940, la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados y Senado combinados) votó plenos poderes a Pétain, por 569 votos a favor, 80 en contra y 20 abstenciones. Sólo 57 diputados se opusieron. A los funcionarios electos del PCF se les prohibió votar (excepto aquellos que denunciaron el Pacto Germano-Soviético). ↩︎
  11. Nouveau Front populaire : la répartition des circonscriptions est bouclée, les partis désignent leurs candidats https://www.publicsenat.fr/actualites/politique/nouveau-front-populaire-la-repartition-des-circonscriptions-est-bouclee-les-partis-designent-leurs-candidats ↩︎
  12. Véase en particular en https://www.ladepeche.fr/2024/06/15/philippe-poutou-candidat-du-front-populaire-sur-la-1re-circonscription-12018189.php y https://france3- regiones .francetvinfo.fr/occitanie/aude/carcassonne/legislatives-2024-philippe-poutou-nouveau-front-populaire-facera-7-autre-candidats-dans-la-1ere-circonscription-de-l-aude-le- lr-retire-2988491.html . Cabe señalar también que en este departamento, las tres circunscripciones las ganó el RN en 2022. ↩︎
  13. Deberá entrar en vigor el 1 de julio reducir la duración de la indemnización para las personas privadas de empleo. ↩︎
  14. Sobre este tema, existen fuertes diferencias entre los socios del PFN, particularmente en lo que respecta a la energía nuclear. ↩︎
  15. Le programme des 100 premiers jours du « Nouveau Front populaire » https://www.publicsenat.fr/actualites/politique/le-programme-des-100-premiers-jours-du-nouveau-front-populaire ↩︎
  16. Se menciona la nacionalización de la industria farmacéutica, con Sanofi. ↩︎
  17. Véase, por ejemplo: https://www.lemonde.fr/politique/article/2024/06/15/legislatives-2024-le-programme-du-nouveau-front-populaire-effraie-les-milieux-economiques_6240418_823448.html ↩︎