La plantilla de Extruperfil, una fábrica de extrusión de aluminio ubicada en Dos Hermanas (Sevilla), lleva en el momento de escribir este artículo más de dos meses en huelga. La huelga comenzó contra un ERE que planteaba el despido de 30 trabajadores y la reducción de la jornada laboral para el resto. Este nuevo ERE se presentó rompiendo el acuerdo al que se había llegado varios meses antes, tras otra dura huelga, por el que la empresa se comprometía a no volver a plantear más ataques durante 2015 a cambio de que se estableciera un ERTE rotatorio para la plantilla.
Por Juan P.
La justificación económica que plantea la empresa es un fraude completo, sin presentar ningún dato concreto que lo justifique y ocultando facturaciones y partes de producción. La empresa está en concurso de acreedores y ha sufrido una deliberada descapitalización hacia otras empresas del mismo dueño para intentar justificar el ERE en una artimaña legal.
La huelga está siendo larga y dura. Además de todo el coste que supone mantenerla durante más de dos meses, el patrón ha despedido al resto de trabajadores de las otras empresas bajo la justificación de que “la huelga lo ha obligado”, intentando enfrentar a los distintos sectores. Por si fuera poco, un esquirol funcionando como sicario del patrón lanzó su coche contra el piquete de trabajadores, atropellando y mandando al hospital a nuestro compañero Joaquín, secretario del Comité de Empresa por CCOO, que sufrió una fisura en la rótula.
Esta lucha para triunfar tiene una clave: LA UNIDAD. Empezando por la unidad de los distintos sectores del grupo de empresas. Los últimos despidos no son culpa de la huelga, ¡sino del patrón! No se puede consentir el enfrentamiento entre trabajadores. El camino es la unidad. Separados somos más débiles. Por eso es importante responder todos a una y entender cada ataque a un sector de los trabajadores como un ataque a todos.
En segundo lugar la unidad fuera de la empresa. Extruperfil es todo un referente de lucha en el sector y en la comarca, con importantes victorias en su historial. De hecho uno de los objetivos centrales del empresario es debilitar y romper un modelo de sindicalismo ejemplar basado en la lucha y en las decisiones en Asamblea. Se trata de una plantilla que siempre ha recibido el apoyo de otras empresas y de colectivos sindicales y políticos, y que ha participado de diferentes marchas y movilizaciones unitarias. Ahora es necesario trenzar aún más la solidaridad entre las diferentes luchas obreras, estudiantiles y populares que se dan en Sevilla y, en esta tarea, los compañeros de Extruperfil pueden y deben jugar un papel importante, haciéndose presentes en otros conflictos y trabajando activamente por la unificación de las luchas de forma que se retroalimenten y fortalezcan todas mutuamente.
Es importante dirigirse también a los partidos que se dicen de izquierdas y de los trabajadores y que deben estar obligados a involucrarse y comprometerse con esta lucha que representa un claro ejemplo del desmantelamiento del tejido industrial andaluz y de las consecuencias de la reforma laboral y la ley concursal elaboradas al servicio de los privilegios de la patronal.