Página Roja: Desde el pasado mes de enero, las trabajadoras de los centros de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista de la Comunidad de Madrid os venís movilizando ¿cuáles son las razones?
Elena: Las trabajadoras desde hace años venimos observando cómo desde La Comunidad de Madrid, van desmantelando poco a poco la Red de Atención a la Violencia de Género, ya sea con recortes presupuestarios o de personal. Las trabajadoras defendemos un modelo de gestión distinto, que se adapte a las necesidades de las personas atendidas, por ello, no queremos ser cómplices de sus políticas de recortes, alzando la voz y gritando “basta ya de precariedad”.
PR: El gobierno de la Comunidad de Madrid y las diferentes administraciones, dicen que han incrementado el presupuesto destinado a violencia machista en casi un 8% y para el 2018 se ha aumentado en un millón de euros.
Elena: La estrategia del PP es muy perversa, efectivamente incrementan el presupuesto, pero lo que no cuentan es lo que, año tras año, dejan de gastar de ese presupuesto. Por ejemplo en el 2017, han dejado sin gastar el 30% del presupuesto destinado a esta causa, sin dar explicaciones adonde están destinando lo que se ahorran.
PR: Explícanos eso que denunciáis que desde la Comunidad de Madrid se está subastando la Red de Violencia de Género.
Elena: Nos referimos a que desde el 2013, fecha en la que La Comunidad de Madrid comienza a gestionar estos recursos de forma integral, se ha puesto en marcha un sistema en el que se le concede la gestión de los servicios a la empresa que realiza mayor bajada presupuestaria, sin potenciar la puntuación en el proyecto técnico que es el que dice cómo va a ser la intervención con las mujeres atendidas.
PR: Aunque los recortes y la precariedad para ejercer vuestro trabajo viene ya de lejos, se puede decir que la gota que ha colmado el vaso han sido los últimos pliegos de condiciones publicados. Nos gustaría que explicaras a nuestros lectores cómo funciona el asunto de los pliegos y cuáles son los criterios principales que predominan a la hora de sacar a concurso la licitación del 2017.
Elena: No hay que olvidar que los recursos para los que trabajamos aunque son de carácter público son gestionados por entidades privadas, lo que supone que cada cierto tiempo son sacados a concurso, sin especificar en muchas ocasiones la subrogación del personal y otorgando en la mayoría de las ocasiones, la mayor puntuación a la bajada económica en detrimento del proyecto técnico.
En este contexto, observamos cómo año tras año entran en nuestro sector empresas con planteamientos puramente lucrativos, disfrazadas en muchas ocasiones bajo la forma jurídica de Fundaciones.
Y es que las administraciones públicas son las responsables de favorecer este modelo de externalización y con este criterio de puntuación nos abocan a un modelo puramente asistencial, que provoca en muchas ocasiones una desmoralización temprana de muchos/as profesionales y una altísima temporalidad… algo que repercute negativamente sobre las personas usuarias
PR: Se viene hablando desde hace tiempo que los recursos para proteger a las mujeres siguen siendo insuficientes, ¿nos puedes detallar que consecuencias negativas traería la aprobación definitiva de estos pliegos y quiénes serían las más perjudicadas?
Elena: Aquí siempre las más perjudicadas son las mujeres atendidas porque nadie les pregunta ni tienen en cuenta sus necesidades. Nostras estamos intentando darlas voz, porque nuestras exigencias vienen de lo que recogemos de trabajar y convivir día a día con ellas.
Nuestra preocupación se centra sobre todo en que desde el 2013 donde se hizo el mayor recorte económico, las trabajadoras hemos observado que carecemos de medios para poder atender a las mujeres de forma adecuada. Al observar que la Administración sigue con la misma política de precariedad, tememos que tengamos que racionalizar los recursos para las mujeres, o al recortar las jornadas de las compañeras que no podamos atenderlas de forma adecuada al estar lo equipos desbordados y saturados.
Nosotras creemos en nuestro trabajo y en la intervención para poder apoyar a las mujeres en sus procesos, pero necesitamos que nos doten de herramientas y presupuesto para poder hacerlo ya que no nos conformamos con “parchear” ni “remendar a las mujeres, ponerles un parche y que siga adelante”, no, queremos que curen, que se produzca el cambio y acabar con lo que las está matando.
PR: Sabemos que habéis realizado varias concentraciones, que os habéis reunido con representantes de formaciones políticas y que la prensa se ha hecho eco de vuestra lucha. En definitiva, que habéis logrado sacar el conflicto a la calle. ¿Nos podrías informar cuáles son las próximas acciones que tenéis previsto realizar?
Elena: Nostras empezamos a denunciar como Comité de Empresa la situación que vivían los recursos gestionados por nuestra empresa Intress. Con nuestra denuncia se han puesto en contacto con nosotras varias compañeras de otros recursos de la red, reuniéndonos y queriendo extender la lucha a toda la red de violencia. Asimismo, hemos contactado con compañeras que trabajan en la red de violencia de Barcelona que están realizando una lucha muy parecida a la nuestra, entablando varias conversaciones y queriendo hacer cosas juntas porque es muy significativo que las redes de violencia de Madrid y Barcelona que atienden a mayor población de España, estemos denunciando la precariedad en la que nos encontramos.
PR: ¿Cómo vivisteis el pasado 8 de marzo, cuál fue vuestra participación los paros convocados y la gran manifestación de la tarde?
Elena: Para nosotras ese día fue histórico. En Intress convocamos Huelga de 24 horas y aunque no tenemos los datos exactos todavía, ya nos han informado que más de un tercio de la plantilla secundó la huelga de 24h.
Asimismo, para ese día planteamos una jornada de lucha de toda la red de violencia. Nos concentramos frente al Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid y delante de la Consejería de Política Social de la Comunidad de Madrid, para finalizar la lucha todas juntas en un cortejo de la red en manifestación junto al bloque combativo en la zona mixta porque aunque creemos que las mujeres teníamos que ser las protagonistas, no es solo una lucha nuestra sino que la igualdad es cosa de todas y de todos y para conseguirla necesitamos a nuestros compañeros para que quede claro que existen otros modelos de masculinidad y están dispuestos a renunciar a los privilegios que el patriarcado les ha dado por ser hombres.
Faltaría que explicaras que hizo este día la Dirección de la empresa y como respondieron las administraciones los días previos a la convocatoria del 8m (en relación a los servicios mínimos)
En cuanto a la actitud de las Administraciones en la Huelga del 8M, delego la elección de los servicios mínimos en nuestra empresa. Por ello, nos reunimos con INTRESS para negociar esos servicios mínimos los cuales fueron bastante aceptables, ya que la propia empresa apoyaba la Huelga, estableciendo como personal mínimo en los centros ambulatorios a 1 persona para recibir llamadas e informar de la inactividad del centro por la Huelga, en los residenciales, a 1 persona por turno para atender las necesidades de las personas usuarias y en la emergencia a 4 profesionales por turno para atender lo que surgiera.