El lunes 13 de febrero los y las trabajadoras de la plataforma logística del LIDL Alcalá empezaron una Huelga indefinida, reivindicando la equiparación salarial y contratos a jornada completa. Corriente Roja venimos dando apoyo en los piquetes, que la patronal ha intentado romper y disolver con más de 50 antidisturbios, y hemos querido entrevistar a Heriberto Bonoko, delegado sindical del sindicato Co.Bas, y a Javier Pachón, miembro del Comité de empresa, también por Co.Bas.
Corriente Roja (CR:) En primer lugar, ¿cuáles son las razones de esta Huelga?
Heriberto (HB): Una de las principales razones es la precariedad económica. La empresa no paga un salario digno y, además de eso, estamos sufriendo coacciones, y lo que deseamos es que haya un buen ambiente en el trabajo. En esta empresa casi tod@s l@s trabajador@s tienen más de un trabajo, se ven obligad@s a trabajar en dos sitios, y eso no lo veo normal, porque tod@s nosotr@s tenemos vida familiar, vida social, y tenemos la necesidad de estar con nuestras familias y, por desgracia, much@s de nosotr@s no podemos estar con nuestros familiares debido a que tenemos que tener un segundo trabajo. Estamos hart@s, y este es uno de los motivos por los que estamos haciendo la Huelga, porque tod@s estamos ya con la soga en el cuello, y ellos (la empresa) no están siendo comprensivos con nosotr@s. Queremos hacerles ver que l@s que mueven esta empresa no son solo ellos, somos también l@s trabajador@s. Queremos que nos tengan en cuenta y llegar a buen puerto con todo esto. Pero, visto lo visto, no quieren ceder, ayer nos mandaron 6 o 7 coches policiales, como si fuésemos delincuentes.
CR: ¿Cómo se ha convocado la Huelga? ¿Ha habido consulta con l@s trabajador@s?
Javier (JP): La Huelga ha sido convocada a través de asambleas de trabajador@s, se hicieron dos asambleas en dos turnos de trabajo y el 80% de l@s compañer@s vinieron a la Asamblea. El 100% de l@s compañer@s de la Asamblea no es que no secundaran la Huelga, es que no podían hacer Huelga indefinida porque la situación laboral de este almacén es muy triste, pero es que es insostenible.
CR: ¿Cómo está yendo el seguimiento de la Huelga? ¿Está siendo secundada mayoritariamente?
JP: Calculamos que está siendo secundada por un 70-75% de la plantilla. De hecho, cuando l@s delegad@s hemos entrado para ver cómo estaba funcionando el trabajo en el interior del almacén, estaban los propios jefes y los propios gerentes descargando los camiones, es algo vergonzoso. Están metiendo a un montón de gente de ETTs, cosa que es ilegal, nos ha llegado información de que han traído incluso gente de otras delegaciones, que también es ilegal, y no vamos a frenar. Vamos a ir hasta el final, con todas las consecuencias, porque esta gente que está aquí, nuestr@s compañer@s, lo están pidiendo. Así que no vamos a tener piedad con ellos, igual que ellos no la tienen con nosotr@s.
CR: Sabemos que os habéis dirigido a otros centros de LIDL para hacer conjuntamente esta Huelga. Habladnos un poco de esto.
JP: Sí, en la plataforma logística de Narón, en Galicia, los compañeros de la CIGA se han sumado a la Huelga indefinida con un seguimiento del 100% de la plantilla, lo cual es un orgullo tanto para ell@s, como para nosotr@s.
CR: ¿Queréis añadir algo más?
JP: Pedirles a LIDL lo que ya saben: igual que hay una plataforma que tiene unas mejoras, unas condiciones de trabajo porque se las han ganado en la lucha y en la Huelga, simplemente les pedimos que se sienten a negociar con nosotr@s, que no nos digan que esto no está sirviendo para nada, porque saben que les está haciendo daño -están sufriendo tanto ellos, como nosotr@s-, y que al final esto es sentarse y hablar y llegar a un acuerdo.
HB: Que nos hagan caso, porque nosotr@s tampoco queremos esta situación. Lo que pedimos es un salario digno, como todo el mundo, un salario digno para poder subsistir, y contratos a jornada completa.
JP: Aquí nos tienen con contratos a 30 horas semanales, pero luego te dicen que hagas 40, 42, 45 horas o las que ellos quieran, y sin pagarlas como horas extra. Y no es justo.