Hemos conocido por la prensa que en la madrugada de hoy ha fallecido en el hospital La Paz (Madrid) José María Galante Serrano, Chato, víctima del coronavirus.
Algunos/as de los más veteranos conocíamos al Chato desde hace mucho años. Durante un breve periodo militamos juntos en la Liga Comunista Revolucionaria a finales de los años 70. La vida nos llevó por caminos diferentes, pero siempre reconocimos en él a un luchador capaz, infatigable y honesto.
En los últimos años, junto a sus compañeros/as de La Comuna, Chato jugó un papel impagable en la denuncia contra los crímenes franquistas y los torturadores del Chato y de tantos otros y otras, el más conocido J.A.G. Pacheco (Billy el niño).
Chato forma parte de esa gente que no bajó la bandera, ni aceptó la Ley de Punto final que fue la Ley de Amnistía de 1977 que otorgó impunidad a los torturadores y a los crímenes del franquismo.
De esa lucha infatigable quedó entre otros, el testimonio de la película-documental El silencio de otros (2018), un sobrecogedor repasó a historias de la infamia de una dictadura que se perpetuó durante cuatro décadas y una transición que otorgó impunidad a los torturadores y asesinos y dio continuidad a las instituciones fundamentales del franquismo.
Chato murió como vivió: luchando.
A su familia, amigos/as, a sus compañeros/as de La Comuna y de tantos años de lucha en la LCR, nuestro más sentido pésame.
Compañero Chato, hasta el socialismo siempre, que la tierra te sea leve.