Argentina | la bronca obrera y popular se expresó en las urnas
La derrota aplastante de Macri abrió una nueva coyuntura política, desatando una crisis que todavía está en curso. A través de las urnas, los trabajadores y el pueblo dijeron que Macri se tiene que ir, sin importarle demasiado que se trate de una elección primaria.
Por PSTU-Argentina
La bronca acumulada se expresó en millones de votos por las listas de Alberto Fernandez y el Frente de Todos, que fue la herramienta elegida para pegarle al gobierno, con mayor o menor expectativa. Algo previsible que no deja de ser un problema para los trabajadores, que ya se empieza a ver en estos días con el rol que vienen cumpliendo llamando a sostener a Macri hasta diciembre mientras que la situación de los trabajadores no aguanta más.
Lavagna y el Consenso Federal ha quedado muy reducido luego de su boom inicial, quedando como tercera fuerza con algo más del 8% de los votos. También lograron superar las PASO con elecciones cercanas al 2% el Despertar de Espert (conu na elección muy menor a lo esperado) y el NOS de Gomez centurión, apoyado en las iglesias evangélicas que levantan la campaña anitderechos de los pañuelos celestes que luchan para mantener el aborto en la clandestinidad.
El FIT UNIDAD quedó ubicado como cuarta fuerza a nivel nacional con una elección cercana al 3% de los votos, y será la única propuesta política que levanta la independencia de clase y la ruptura con el FMI en las elecciones de octubre.
CHAU MACRI
Los números fueron contundentes. Macri perdió en todo el país, solo logró imponerse en la provincia de Córdoba y Capital, pero reduciendo ostensiblemente la diferencia de votos. En los barrios obreros la diferencia fue abismal, con verdaderas palizas que superaron el 40% de diferencia en algunos casos. Y a su vez, perdió también en sectores medios, lo que lo dejó sin chances de remontar esto de cara a octubre.
Las encuestas pagas, la burda campaña de prensa de los medios masivos de comunicación y la presión de los mercados no le sirvieron de nada. Incluso arrastró a una derrota catastrófica a la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien supuestamente era la figura con mejor imagen del macrismo, quien obtuvo algo más del 33% de los votos contra el 50% de Axel Kicillof.
Quedó demostrada la voluntad de los trabajadores y el pueblo de echar al gobierno, y la imposibilidad de que éste de seguir gobernando.
LOS FERNANDEZ Y LA CGT SALIERON AL RESCATE DE LA “TRANSICIÓN”
La devaluación y el ajuste programado para después de octubre se anticipó de manera abrupta y los mercados salieron a marcar la cancha para volcar la crisis sobre nuestras espaldas.
Ante esto, Fernandez ya dijo que le parece razonable que el dólar se vaya a 60 pesos. Y dijo que iba ser el principal defensor de que Macri llegara a diciembre. Algo similar dijo la CGT y fue vergosozo ver a los dirigentes llamando a no movilizar ante esta devaluación brutal de nuestros salarios y esta nueva estampida de los precios que arrancó esta semana.
La campaña del PSTU y del FIT Unidad alertando de que el Frente de Todos no era una salida favorable a los trabajadores ya se empieza a demostrar en los hechos.
No es algo nuevo, porque ha quedado claro que Macri logró llegar hasta acá aplicando su ajuste por la complicidad de estas direcciones políticas y sindicales que en su gran mayoría responden al bando de los triunfadores en estas PASO.
Y luego del domingo, Macri sólo se sostiene porque Los Fernandez. Y el FMI quieren que se quede para que pueda hacer el trabajo sucio y ajustar aún mas a los trabajadores antes de irse sin tener que empezar ellos mismos a mostrar su verdadera cara ajustadora y empezar a perder la base social que los votó con cierta expectativa.
Cada día que pase con Macri en el gobierno será un respiro para los ajustadores y mayores sufrimientos para la familia trabajadora. Como siempre, será nuestra lucha en las calles la que logre derrotar esta maniobra antiobrera, y es en estos días que se juega este destino.
En contra de lo que opina el PJ y los traidores de los dirigentes sindicales, el movimiento obrero y popular debe ganar las calles para defender sus condiciones de vida y asi frenar este saqueo de los bancos y las patronales, echando al gobierno y al FMI. Solo así tendremos mejores condiciones para preparar la batalla que se viene y darle una salida obrera y popular a la crisis.
La campaña electoral del PSTU argentino
Una campaña por una revolución obrera y socialista para lograr la segunda independencia. Con mucho esfuerzo, a “pulmón”, hicimos una fuerte campaña, llegando con nuestras propuestas a las luchas, las fábricas, minas, barrios, universidades y escuelas. Agitamos en estaciones ferroviarias y concentraciones urbanas.
Por Víctor Quiroga
La pelea por la Segunda Independencia y la ruptura con el imperialismo…
En esta campaña explicamos a miles de compañeros la necesidad de romper con el imperialismo y dejar de pagar ese cáncer que es la deuda externa; llevamos nuestro programa de defensa de los derechos de la mujer trabajadora, contra el machismo, la violencia y el aborto legal y seguro. Denunciamos que no había ninguna salida con las listas de Macri o con la de Fernández-Cristina porque todos ellos estaban comprometidos con la “voluntad de pagar” al FMI y cumplir sus exigencias y por eso llamábamos a no votarlos y apoyar las listas del FIT-U.
Y también contribuimos con nuestros candidatos obreros, mujeres y luchadores diciendo que los trabajadores no voten empresarios y corruptos, sino a obreros y luchadores para afirmar la necesidad de la independencia política de la clase obrera de toda variante patronal. Esto quiere decir que los trabajadores deben tomar en sus manos la solución de los problemas del país y no confiar en las instituciones de este repodrido régimen capitalista, con sus diputados y jueces corruptos al servicio de los empresarios imperialistas.
…Y la forma de cómo lograrlo
Nuestra batalla en cada lugar fue explicar que es imposible lograr soluciones duraderas si nuestro país continúa siendo pisoteado por el imperialismo y las multinacionales. Por eso necesitamos luchar por nuestra segunda independencia, lo que significa romper con el imperialismo y todas las ataduras políticas, económicas y militares que nos hacen casi una colonia yanqui. Que al igual que San Martín y Bolívar debemos luchar en todo el continente para que todos los pueblos se unan y liberen del mismo yugo.
La especulación financiera, el alza del dólar, la inflación de estos días muestran lo que quieren hacer del país las multinacionales y los empresarios para seguir saqueando al país, imponer sus reformas (laboral, jubilatoria y demás) y seguir rapiñando.
Por eso, para lograr la segunda y definitiva independencia hemos dicho claramente que es necesario organizar una revolución con la clase obrera y el pueblo pobre como el camino hacia la independencia del país. Que esa revolución e independencia no la vamos a lograr de la mano de los Fernández o los empresarios “nacionales”, sino de un gobierno propio de los trabajadores y con una democracia basada en las organizaciones de lucha del pueblo trabajador.
Con esas banderas, la libertad de Daniel Ruíz y el cese de la persecución a Sebastián Romero, por la libertad de todos los presos políticos por luchar, apoyando todas las luchas, continuaremos nuestra campaña electoral, incorporando como hasta ahora a todos los compañeros que solidariamente nos acompañen.
Polémica | Sobre el programa del FIT-UNIDAD
Luego de terminada la primera fase de la campaña electoral, vemos necesario comenzar un debate con las organizaciones que forman parte del FIT-U, con la intención de avanzar en el debate con la vanguardia que lo viene acompañando.
Por Ricardo García
Por eso, a continuación, publicamos una síntesis de lo que dice le programa del FIT–U y nuestras opiniones sobre el mismo.
Una síntesis del programa del FIT-U
La introducción indica: “Sostenemos la independencia política de los trabajadores y trabajadoras frente a cualquier variante patronal, (…) planteamos una salida de independencia de clase que supere esta trampa a la que pretenden meter al pueblo”.
Entre sus puntos correctos defiende:
- Ruptura con el FMI y no pago de la Deuda
- Aumento e indexación de salarios y jubilaciones, la prohibición de despidos y la estatización bajo control obrero de toda empresa que cierre o despida.
- Basta de tarifazos, estatización de empresas privatizadas, de transporte y energía. Menos impuestos para los pobres, más para los capitalistas. Expropiación de latifundios y multinacionales mineras.
- Defensa de la educación, la salud y la vivienda popular.
- Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
- Contra el gatillo fácil y la represión a los luchadores, cárcel a los genocidas.
- Fuera la burocracia sindical de los sindicatos.
- Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo impuesto por la movilización de los explotados y oprimidos.
En este marco, El FIT se amplió. Y es una herramienta más fuerte contra los partidos patronales en el terreno electoral. Así pusimos todo nuestro empeño en la campaña, y en la pelea por el voto para el Frente.
Sn embargo, es preciso aclarar algunas cosas. En sus presentaciones en la prensa, los partidos que componen el FIT-U han señalado que fueron incorporados al Frente otras organizaciones, entre ellas la nuestra. Eso no es así.
El FIT-U aceptó miembros del PSTU en las listas, pero no somos parte orgánica del Frente, ni fuimos invitados a serlo. No participamos de la elaboración de su programa, ni en la estrategia de campaña, ni la definición de sus candidaturas.
Y aunque tenemos algunos acuerdos, también tenemos diferencias. Consideramos a ese programa una herramienta electoral positiva, porque señala la necesidad de no pagar la Deuda y romper con el FMI, y consideramos correctos gran parte de sus puntos, pero no es nuestro programa. Entendemos que tiene varios aspectos faltantes o equivocados.
Nos parece importante señalar los más importantes, y detenernos en los dos primeros[1]:
- Se omite una denuncia implacable contra el régimen político, la democracia para ricos.
- No existe el concepto de que hace falta una revolución dirigida por la clase trabajadora y sus organizaciones, para tomar el poder. Y como parte de eso, la necesidad de autodefensa de la clase obrera para enfrentar la represión.
- La mención de que el capitalismo debe ser reemplazado por el socialismo, está relegada al último punto, y a nivel mundial. No dice categóricamente que queremos una Argentina Socialista.
- Sobre Venezuela, centra en el rechazo a una agresión imperialista (que es correcto), pero no dice que hay que echar a Maduro con la movilización popular.
La denuncia del régimen y la necesidad de una Revolución Obrera y Socialista
Las elecciones y el Parlamento son instituciones cuyo fin es la defensa del régimen político patronal y la propiedad privada capitalista. Esto debe ser dicho claramente durante la campaña electoral.
La participación parlamentaria de los partidos que se dicen obreros, socialistas y revolucionarios, puede ser un mecanismo auxiliar, secundario, frente al mecanismo primordial: las movilizaciones de la clase obrera y el pueblo, y una revolución para destruir el Estado capitalista e imponer un Estado diferente, de los obreros. Esto también debe ser dicho.
El Estado capitalista defenderá con todos sus recursos represivos su dominación, y para enfrentarlo los trabajadores tienen el derecho y la necesidad de defenderse y organizarse para ello, con todas sus posibilidades. Esto también.
Los candidatos del FIT-U no se cansan de insistir lo importante que resultaría contar con más diputados de izquierda. Pero si eso no va acompañado de lo anterior, es una confusión electoralista que oculta a la clase obrera su necesidad más profunda: la de prepararse para una revolución.
Frases como: Planteamos imponer mediante la lucha y la movilización una salida política propia de los trabajadores o Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo impuesto por la movilización de los explotados y oprimidos, no alcanzan. Dan la noción de que, con muchos diputados de izquierda, y movilizándonos, podemos lograr esa salida y ese gobierno. Son confusas.
Y como sabemos, la confusión es amiga de los capitalistas y enemiga de la revolución obrera y socialista.
Nota:
[1] En próximos periódicos trateremos los restantes
Daniel Ruiz y Sebastián Romero presentes en la campaña
La derrota electoral de Macri comenzó en aquél diciembre del 2017, en el que el macrismo intentó imponer una reforma antipopular como era el robo a los jubilados. Esto fue resistido por los trabajadores, con Sebastián Romero y Daniel Ruíz como algunos de los símbolos de aquél enfrentamiento.
Por PSTU-Argentina
Este domingo pasado, en los cuartos oscuros en diferentes puntos del país, se leía, escrito en los pizarrones: Libertad ya a Daniel Ruiz, nuestro compañero preso hace 11 meses que fue precandidato a Diputado Nacional por Chubut, dentro de las listas del Frente de Izquierda – Unidad, y superó el piso proscriptivo de las PASO. Estas fueron unas claras muestras de apoyo que se suman a las decenas de entrevistas y pronunciamientos que fueron creciendo a lo largo de estos meses.
A su vez, con la derrota del macrismo, comenzaron a llover en las redes sociales mensajes de apoyo hacia Sebastián, el obrero del “mortero”. Fue algo impresionante pese a la campaña demonizadora por parte de Lanata, Clarín y La Nación.
Así es como pese a los intentos del régimen, ellos están presentes como figuras de la resistencia contra este Gobierno hambreador. Y la campaña por la libertad de Daniel, así como contra la persecución a Sebastián, toma hoy un peso mucho mayor porque Macri todavía no se fue y aunque se vaya, el FMI se queda.
En un solo día los trabajadores perdimos un 30% de nuestro salario y los traidores que conducen la CGT y los supuestos opositores del PJ muestran nuevamente la hilacha diciendo que hay sostener la gobernabilidad y esperar hasta diciembre.
Por eso necesitamos a Sebastián y a Daniel. Están presentes pero lo necesitamos en las calles nuevamente. Necesitamos a dirigentes como ellos, que hagan lo que hay que hacer y sirvan de ejemplo a otros cientos. Necesitamos nuevos dirigentes que defiendan a los trabajadores para que la crisis la paguen los que la provocaron: los banqueros, los empresarios y sus dirigentes serviles.
Ahora más que nunca: ¡Libertad inmediata a Daniel Ruiz!
Daniel sigue preso. Los jueces siguen sordos, obedientes a las directivas de Macri, Bullrich y un Gobierno que se cae a pedazos luego de la debacle electoral.
Por PSTU-Argentina
Daniel sigue preso, porque hoy más que nunca ellos saben lo que representa. El 18 de diciembre del 2017, en la heroica lucha contra la Reforma Previsional, se comenzó a cavar la tumba de este Gobierno.
Ese día, decenas de miles se movilizaron y fueron sobre el Congreso pese a las directivas de los dirigentes sindicales que querían irse cuanto antes. Ese día, miles enfrentaron la represión, se defendieron (y defendieron a los jubilados) de las fuerzas enviadas por Patricia Bullrich.
Ese capítulo de la Reforma pasó, pero la intensidad de la lucha impidió al gobierno concretar al resto de las leyes previsionales que pretendía, así como las demás leyes antiobreras.
Banderas de sindicatos como la UOM Quilmes, activistas de UOM Matanza, estatales, del sindicato de Televisión y muchos más, hermanados, unidos, una gran fuerza colectiva contra el poder del régimen.
Ese combate, como todo combate, es obra de muchos. Pero como siempre, esos muchos se ven reflejados en unos pocos, que los representan. No porque los hayan elegido o haya sido organizado, sino porque en el momento de la acción, esos pocos aparecen como abanderados de la lucha. Es por eso que la represión del Estado eligió a quien perseguir.
Es por eso que Sebastián Romero está prófugo y Daniel preso, como otro puñado de compañeros están procesados. Ellos son los que están pagando por una lucha de todos. Así son y serán cada vez más reconocidos como los que enfrentaron en serio a Macri.
ESTAMOS MEJOR PARA LIBERARLOS
La derrota del gobierno seguramente pondrá a muchos a pensar hasta dónde se hunden con el barco. Por eso, es el momento para intensificar la campaña, para pegar juntos, para fortalecerla. La enorme solidaridad recibida, las acciones realizadas, las visitas constantes al Penal –ya no alcanza con un día, Daniel recibe visitas dos días por semana, todas las semanas, a través de la Liga por los Derechos del Hombre y la APDH, delegaciones de apoyo en el penal-. Los reportajes por la candidatura y aún las calumnias de La Nación, Clarín y Lanata, llevaron a más amplios sectores el conocimiento de la situación de Daniel Ruiz.
Por eso, estamos preparando para el 12 de setiembre, a un año del encarcelamiento, una Jornada Internacional por su libertad, con acciones en varios países frente a las embajadas argentinas, y en diferentes puntos del país, con centro en un gran acto en la calle –para garantizar su visibilidad-. Ese día diremos juntos ¡Libertad de Daniel! ¡Libertad a todos los presos por luchar! ¡Basta de perseguir a Sebastián Romero y demás luchadores! Ese día diremos que Daniel será libre, como enjuiciados serán quienes lo encarcelaron injustamente.