¡Las estudiantes seguimos la lucha por su derogación!
Este 21 de abril, el Parlament ha votado la moratoria de la aplicación del 3+2 en las universidades públicas catalanas. La votación se efectuó a raíz del debate de la moción sobre la aplicación del 3+2 presentada por la CUP. El punto 1, transaccionado con Junts pel Sí, ha sido aprobado por 79 votos contra 49 y dice: «garantizar la moratoria en la aplicación de Real Decreto (Real decreto) 43/2015, en la línea acordada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña, de forma que en la presente legislatura no se creen nuevos grados de 180 ECTS en sustitución de grados de 240 ECTS ya existentes y se salvaguarden las enseñanzas académicas universitarios existentes«.
Por Marina G. Morante
Debemos tener en cuenta, sin embargo, que los grados públicos de tres años ya aprobados por la UPF, UOC y UB para ser iniciados el curso 2016-17 continuarán adelante con el aval del Parlament, que rechazó su paralización (109 votos contra 21). Del mismo modo, tenemos que ser conscientes que estamos ante una moratoria y no de una decisión de fondo ni firme, que queda aplazada y condicionada al «debate de fondo sobre el modelo universitario catalán en el contexto del Proceso Constituyente, entendiendo que será entonces cuando el gobierno de la Generalitat dispondrá de la soberanía para legislar en materia universitaria«
El Parlament también votó «no aumentar el precio de los créditos ECTS ni de grado ni de máster durante la presente legislatura«. Es una buena noticia, pero debemos tener presente que nadie esperaba que en una legislatura tan especial como el actual, que el Govern aumentara unos precios que ya están en la banda más alta y son, con diferencia, los más caros de todo el Estado. Hay que tener en cuenta, además, que los precios de las universidades españolas están entras los más altos de toda Europa.
El rechazo del Parlament al punto 12 de la moción, que planteaba «avanzar hacia la gratuidad real en las matrículas universitarias, empezando por una reducción de un 30% en las tasas universitarias (…) para el curso 2016-2017», preanuncia el «modelo universitario» que diferentes grupos parlamentarios, como Junts pel Sí, quieren mantener. Deja también en evidencia que tenemos mucho camino por delante hasta una victoria definitiva.
La moratoria, una victoria parcial del movimiento estudiantil
La moratoria es una victoria parcial del movimiento universitario en su lucha contra la precarización y la elitización de la Universidad Pública. El pasado 3 de marzo ya tuvimos una huelga contra el 3+2, con una manifestación donde participamos más de 9.000 personas, la más numerosa desde los comienzos de la lucha contra el 3+2.
El último acto de esta lucha ha sido la marcha convocada desde la UAB (Plaza Cívica) hasta el Parlament, en defensa de la educación pública y en apoyo a la moción. Bajo el lema «Por la educación que queremos, en marcha al Parlament», medio millar de estudiantes de diferentes universidades públicas catalanas nos dirigimos andando hasta Barcelona cortando el tránsito por la autopista C-58. Hacia las 12 del mediodía, justo iniciada la marcha por la autopista, los Mossos d’Esquadra efectuaron una carga, golpeando a varias estudiantes y un fotógrafo. Ya en Barcelona, en la Avenida Meridiana, desplegamos una pancarta que decía «Nunca caminaremos solas, defendemos la pública» y, al llegar al Parlament, se leyó un comunicado como conclusión.
Construyamos un movimiento estudiantil masivo, de base, combativo y democrático contra el 3+2!
Debemos ser conscientes que la moratoria en la aplicación del 3+2 en las carreras donde todavía no se ha implantado es sólo una victoria parcial, que no pone en cuestión el actual modelo, ni pone fin a la precariedad y la elitización de la educación universitaria. El Plan Bolonia, que quieren culminar con el 3+2, ya ha expulsado de las universidades a más de 70.000 estudiantes en todo el Estado.
Una Universidad pública gratuita, de calidad y democrática no será ningún regalo del Parlament, del Govern ni del Consell Interuniversitari, que siempre han sido sumisos a las necesidades de los grandes empresarios. Es por este motivo que creemos que esta victoria parcial no nos tiene que hacer bajar la guardia, sino todo el contrario: nos tiene que empujar adelante.
Hay sectores del movimiento estudiantil como el SEPC-UAB y otros núcleos que, a raíz de la moratoria del 3+2, han reafirmado la teoría que un pequeño grupo de estudiantes muy organizados y con una conciencia «superior» al resto, puede conseguir las victorias con acciones minoritarias. Más concretamente, que puede, actuando de este modo, derogar el 3+2 y conseguir el sistema universitario que queremos. Desgraciadamente, la historia del movimiento estudiantil nos ha demostrado todo el contrario. Cómo se explica, si no, por qué no conseguimos parar el Plan Bolonia hace 7 años?
Nosotros creemos, por el contrario, que una minoría aislada de la mayoría de estudiantes no puede conseguir victorias importantes y duraderas. Nuestra tarea principal, imprescindible para ganar, es construir asambleas con un movimiento estudiantil masivo, de base, combativo y democrático; trabajar para llegar a la mayoría de estudiantes, explicando con paciencia y clase por clase los contenidos del 3+2 y de todas aquellas reformas y planes de privatización; movilizarnos con nuestras compañeras y afrontar juntos estos ataques. Y sobre esta base, incorporar a la batalla a la comunidad educativa y convertir la lucha en una lucha social general.
¡Derogación del 3+2! Alto a la precarización y la elitización de la universidad pública!¡Por una universidad pública gratuita y de calidad! ¡Construyamos un movimiento estudiantil masivo, de base, combativo y democrático!