En las recientes elecciones locales, desde el Movimiento Corriente Roja presentamos una candidatura municipal en Tocina – Los Rosales (Sevilla). Obtuvimos 124 votos, el 2´56%. A pesar de su modestia, para nosotros y nosotras es un resultado de gran valor.
Nuestra candidatura ha sido especial por muchos motivos. Ha sido una candidatura íntegramente compuesta por trabajadores y trabajadoras. Levantada a pulso en las pocas horas libres que dejan las largas jornadas laborales en las cuadrillas del campo o los almacenes hortofrutícolas. Sin ningún tipo de subvención, toda la campaña ha sido hecha a mano o rascándonos el bolsillo.
Aunque el resultado no nos permita entrar en el Ayuntamiento, si nos ha permitido difundir nuestras propuestas en nuestro pueblo. Nuestro proyecto apuesta centralmente por la organización y la lucha de la clase trabajadora. Es así como siempre hemos conquistado nuestros derechos. Es así como tras 4 años hemos conseguido que se archive el proceso penal contra los jornaleros de Agrícolas Espino.
Sabemos que hoy en día remamos a contramano de los tiempos. En los últimos 10 años hemos dado un paso atrás de gigante: los niveles de desempleo, precariedad laboral y pobreza se han agudizado. Y digan lo que digan los gobiernos y los medios de comunicación, la realidad es que seguimos yendo a peor. Pero todo tiene un límite, y justo por eso tenemos le damos gran valor a los 124 vecinos y vecinas que nos han votado.
Gobierne quien gobierne los derechos se defienden.
Por la municipalización de los servicios públicos
Existen motivos más que sobrado para no quedarse de brazos cruzados. Para los próximos años, los ayuntamientos se van a enfrentar a un fuerte proceso de reestructuración, a partir de las exigencias de la OMC, que proponen la liberalización completa y sin restricciones de todas sus competencias. De este modo, igual que ocurre con el proceso de privatización de la educación, sanidad o pensiones, las competencias municipales han de ser liberalizada, lo que conlleva servicios de peor calidad, más caros y restrictivo para las familias trabajadoras. En Tocina, la ayuda a domicilio y la recogida de basura ya están externalizadas. Ahora, sectores como limpieza de edificios públicos o viaria, gestión de polideportivo o urbanismo están en el punto de mira.
Subida salarial y declaración de todas las peonadas trabajadas.
Mientras que la inflación no para de aumentar en los últimos diez años, los salarios en el campo vienen prácticamente congelados desde que empezó la crisis 2008. Esta situación se combina con un aumento de los ritmo de la producción, siendo las cuadrillas cada vez reducida.
La pérdida de poder adquisitivo, se combina con el fraude patronal de no declarar la peónales trabajadas. Esto hace que los trabajadores tengamos que pagar más de sello para mantener las cartillas y sobre todo nos imposibilita que el día de mañana tengamos derecho a una pensión digna, al no reunir los requisitos. La vista gorda que hacen los gobiernos con la patronal, se torna virulenta cuando se trata de perseguir a los trabajadores de campo, cuya pretensión no es otra que acabar con las cartillas agrícolas.
Afíliate a Corriente Roja.
Nos dirigimos a ti que nos conoces, como sabéis la mayoría de las organizaciones de la supuesta izquierda llevan años empeñados en reformar un sistema económico, que lo único que genera es miseria para los trabajadores. PSOE y PODEMOS negocian la conformación de un gobierno donde las principales puntos programáticos han sido eliminados, como la derogación de la Reformas laborales, la actualización de las pensiones en función del IPC, la derogación de la Ley Mordaza o la LOMCE. De ahí que sea necesario organizar una oposición de izquierda, de clase y democrática a este nuevo gobierno que se está fraguando. Para poner ello necesitamos tu apoyo y ayuda.