La carpa de VOX del domingo 30 de enero demuestra, una vez más, el camino que quiere tomar este partido de extrema derecha de odio y racismo entre los y las vecinas de Badalona, camino que oculta debido a la implementación de su ideología sin analizar lo que ocurre en toda su profundidad, para llegar a la raíz y darle una solución real y definitiva.
Utilizan lo que se ve, pero ocultan lo que no se ve, ya que si ahondamos en la profundidad de los problemas que más afectan a l@s vecin@s, que es la falta de soluciones en Servicios Sociales y el racismo impregnado prácticamente en cada calle de Badalona, saldría realmente su verdadero ideario y programa político.
Sergio López, coordinador de VOX Badalona, dijo desde la carpa: «dado que había una instalación de tiendas de campaña ilegalmente, y solicitando el permiso de la carpa era la única solución real para que esa gente no pueda dormir en la calle, […] y entonces ayer (día 29 de enero) es cuando se instalaron todos en los albergues», cinismo e hipocresía por su parte, ya que se quejó de que se gastaran 115.000€ de las arcas municipales para realojar a los 100 habitantes de las naves en albergues, «de los impuestos de todos los badalonins», luego sus simpatizantes con las clásicas de estigmatización, «un día más y eso va a oler como una granja de piaras, vienen de África sin civilizar».
Destacamos el siguiente hecho: bajó una vecina a quejarse por lo que estaba ocurriendo y en conversación con Sergio López vista desde la lejanía por el cordón de los Mossos, se vio que la vecina quería que acabase esa situación por ambas partes, Sergio López quiso hablar con la vecina y ella rehusó hablar con él y se fue para casa.
Dialogando con los Mossos intentamos que la jornada fuera tranquila, en un principio nos dijo el agente de la ARRO que nosotros estábamos ilegalmente por no pedir permiso, es decir, nos quería echar del lugar, cuando le dijimos que no nos íbamos a ir porque nos estaría restringiendo la libre circulación de estar en la plaza, entonces los Mossos empezaron a echarnos para atrás y a formar el cordón policial, y aquí es cuando empezaron los altercados con la detención de una chica llevada a un furgón de la ARRO.
Cabe destacar también, que había periodistas en un lado de la carpa y al otro del cordón policial, claramente medios de comunicación marcadamente de un cierto pensamiento en la carpa, y al otro lado los no asimilados, volvimos a tener un diálogo con la ARRO quejándonos de esa situación, y nos dijeron que era cuestión de acreditaciones. Preguntamos a los periodistas por sus acreditaciones, y las tenían, por tanto, les dijimos que hablaran con el agente, porque tenían el mismo derecho que sus “compañer@s” periodistas del régimen y fueron pasando poco a poco.
Esta situación debe terminar de una vez por todas, que el virus “oculto” que intenta inocular VOX en los y las ciudadanas es el racismo, no tiene cabida y no es alternativa en ninguna sociedad ni en ningún lugar. La sociedad tiene que estar basada en el respeto y en la colaboración mutua de todos los pueblos y culturas, el color de piel no determina cómo eres, el color que utilices de niño no va a determinar tu orientación sexual ni tu identidad de género.
Hay una infinidad de características que nos hacen diferentes, pero hay una que nos hace ser parte de lo mismo. Vengamos de donde vengamos, todos somos de la misma clase: la clase trabajadora, y por mucho que VOX y sus secuaces quieran poner el acento en nuestras diferencias y separarnos, unidos tenemos mucho más que ganar. Y es que los vecinos y vecinas de Badalona tenemos mucho más en común con l@s inmigrantes que habitaban la Nau del Gorg que con los energúmenos de VOX, por mucho que ellos quieran hacernos creer lo contrario con sus discursos racistas, xenófobos, pero, sobre todo, clasistas.
A continuación, adjuntamos el comunicado realizado para la movilización contra la carpa de VOX en Calle Progrés:
“Corrent Roig mostramos nuestro rechazo a la presencia de VOX y nuestro apoyo a l@s compañer@s de la Nau del Gorg. VOX intenta escribir el camino por donde se tiene que mover la sociedad, marcando a su favor los parámetros y resortes racistas y clasistas, movilizando a la opinión pública hacia la senda de la criminalización y estigmatización de los y las migrantes, quienes buscan un lugar donde encajar, negado por el sistema y las administraciones.
Como activistas hemos asistido a esa negación de derechos por parte de la Administración municipal de Badalona y la criminalización de la sociedad tiempo atrás y el jueves día 13 de enero, por el hecho de tener la piel negra se les trata de delincuentes o sin civilizar, o las identificaciones conjuntas entre guardia urbana, policía nacional española y Mossos d’Esquadra en la salida del metro del Gorg, donde paraban a toda persona que no tenía la piel blanca, todo esto tiene que acabar.
El racismo es sistémico por parte de la Administración del estado, autonómica y municipal, y de este partido VOX, donde ha iniciado una campaña «con VOX estarías en un barrio seguro», donde recorrerán con ese odio y racismo oculto a la sociedad, toda Catalunya.
Ese clasismo de VOX también lo vemos en los desahucios, que en ocasiones llegan a cinco por día en Badalona, pretendiendo dejar la ocupación como un delito, sin parar en el razonamiento de la vulnerabilidad de la familia y las y los migrantes. Por otro lado, favorecen a los grandes tenedores, bancos, fondos buitres y fondos de inversión, que especulan y hacen negocio con la pobreza y la migración.
VOX nos habla de “barrios seguros” y que con ellos los vamos a conseguir. Un barrio seguro en el que te agreden por tu color de piel, un barrio seguro en el que te insultan y te acosan si vas por la calle cogido de la mano con alguien de tu mismo género, un barrio seguro en el que, si te violan, te dirán que estabas provocando. Este, compañeros y compañeras, es el barrio seguro que nos promete VOX, y nosotr@s tenemos muy claro que no hay seguridad alguna mientras VOX esté paseando por nuestras calles.
Desde Corrent Roig, exigimos:
Una solución habitacional inmediata para los habitantes de la Nau del Gorg, ¡La derogación de la Ley de Extranjería y la Regularización YA! También saludamos y reivindicamos todas las iniciativas barriales que nazcan en contra del fascismo y en defensa de los derechos de todos y todas, y animamos a seguir esta campaña, codo con codo con nuestras vecinas y vecinos y agrupaciones de Badalona, reivindicamos asambleas vecinales y acciones masivas para dejar bien claro que el fascismo y la ultraderecha NO SON BIENVENIDOS, porque la lucha contra el fascismo es una lucha de todos y todas.”