El pueblo valenciano ha sido abandonado por los gobiernos autonómico y central antes, durante y después del paso de la DANA. Se ha demostrado una vez más que gobiernan para las grandes empresas, para las constructoras y para la gran banca, y deben ser señalados como responsables de al menos 222 muertes hasta la fecha en las zonas devastadas, que podrían haber sido evitadas con las medidas preventivas adecuadas, fundamentalmente no construyendo viviendas en zonas catalogadas como inundables. Y como siempre, hemos sido los/as trabajadores/as y los pueblos quienes hemos llevado la solidaridad y la ayuda y nos hemos puesto desde el primer momento al servicio del pueblo valenciano.

Por: Corriente Roja

Corriente Roja hemos sumado nuestras modestas fuerzas colaborando con las Brigadas de trabajadores/as y estudiantes para Valencia, una iniciativa de solidaridad de clase y autofinanciada, articulada en torno a la Intersindical Valenciana, que se ha podido fraguar gracias a la buena relación preexistente entre esta organización y el sindicato co.bas. También han colaborado con las brigadas organizaciones como CRT y asociaciones vecinales.

Madrid

En Madrid hemos participado en dos brigadas hasta la fecha (15-17 de noviembre, 22-24 de noviembre), y hemos viajado en coches hasta València equipados/as con palas, cepillos, y equipos de protección individual como mascarillas, gafas de protección y monos desechables. Una vez allí, nos hemos dirigido hacia el Pavelló Municipal d´Alboraia, el polideportivo en el que nos hemos alojado en ambas brigadas gracias a la gestión y hospitalidad de la Intersindical Valenciana, quienes nos recibieron a la llegada e incluso nos habían preparado el desayuno.

Pancarta de la Koordinadora de Kolectivo del Parke en Alfafar

Por orientación de la Intersindical Valenciana, en las dos brigadas nuestra ayuda se ha centrado en Alfafar, pueblo con un alto grado de organización vecinal que se expresa en la  Koordinadora de Kolectivos del Parke Alcosa, que es la encargada de gestionar la ayuda material que llega al pueblo, así como también las tareas de los/as voluntarios/as sobre el terreno.

La vida del pueblo gira en torno al centro social autogestionado en el que se reciben, se ubican, y posteriormente se distribuyen entre los vecinos todos los productos de primera necesidad que llegan a Alfafar. Pero no todos/as los/as vecinos/as, principalmente los/as de mayor edad, están en condiciones para acercarse al centro social a recoger los productos que necesitan. Por eso es imprescindible ir puerta por puerta hablando con ellos/as para poder atender sus necesidades. Los/as brigadistas estuvimos colaborando en estas tareas y también en la limpieza de las calles y el achique de agua de algún garaje. La plaza del pueblo y algunas calles aledañas ya estaban despejadas gracias a la labor de los/as vecinos/as y voluntarios/as, pero aún queda mucho lodo por retirar y mucho polvo por barrer. Las reparaciones de todo tipo – cerrajería, fontanería, electricidad…- son en este momento otra de las necesidades fundamentales en las zonas damnificadas.

Brigadistas en frente del centro social en Alfafar

Catalunya

Desde Catalunya en solidaridad con el pueblo valenciano afectado por la DANA y la inacción de los gobiernos y las instituciones oficiales, nos organizamos mano a mano con activistas de las ciudades en las que estamos para organizar la recogida de alimentos y otros bienes necesarios que se enviaron al País Valencià. Estuvimos en las recogidas organizadas por casales populares como el Tallaret en Sabadell o el Tres Voltes Rebel en Barcelona, donde cientos de activistas participaron para organizar la solidaridad hacia las zonas más afectadas.

Se organizaron tres delegaciones para el fin de semana del viernes 8 al domingo 10 de noviembre. Una fue junto a compañeras de Madrid del sindicato co.bas para encontrarnos con la Intersindical Valenciana. Otro grupo fue a uno de los pueblos que, sin estar afectado directamente por las consecuencias de la DANA, sufría escasez de alimentos ya que los supermercados estaban desabastecidos como consecuencia de los desperfectos de infraestructura sufridos en otras zonas cercanas. Un tercer grupo se quedó todo el fin de semana y fueron a los pueblos de Algemesí y Alfafar, en los que participamos en las tareas de limpieza organizadas por el Kolectivo Jóvenes Parke (que está dentro del proyecto comunitario Koordinadora de Kolectivos del Parke Alcosa), junto a activistas de L’Obrera de Sabadell.

Por la tarde del 9 de noviembre, las tres delegaciones nos juntamos en la manifestación convocada, exigiendo la dimisión de Mazón, en el bloque de la Intersindical Valenciana y del Kolectivo Jóvenes Parke, que vino con cortejo propio marchando desde Alfafar hasta la capital.