En este año 1º de mayo «Día Internacional de la clase obrera», ha estado muy presente en todo el mundo el genocidio en Gaza a manos del estado sionista de Israel y el apoyo a la heroica resistencia del pueblo palestino.
Por: Antonio
Además, la derogación de las diferentes Reformas Laborales (principales causantes del aumento de la precariedad), la exigencia de salarios dignos frente a la carestía de la vida, el difícil acceso a la vivienda y la defensa de los servicios públicos y las pensiones, se convirtieron en las principales reivindicaciones en las manifestaciones convocadas a lo largo de todo el Estado español.
La burocracia sindical de CCOO y UGT volvió a salir a la calle de la mano de una nutrida representación del “gobierno progresista”. Las vicepresidentas María Jesús Montero, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y los ministros de Cultura, Ernest Urtasun; Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; Sanidad, Mónica García; y Transportes, Óscar Puente. Un hecho nada sorprendente y que se ha convertido en algo habitual en los últimos años, lo que demuestra la sumisión y complicidad más absoluta de unos sindicatos entregados, serviles, y muy alejados de los graves problemas que hoy padece la clase obrera.
El Bloque Combativo y de Clase, junto a otras organizaciones políticas y sociales como el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Corriente Roja, Iniciativa Comunista, Izca, CRT, Madrid con Palestina, entre otros, se manifestaron desde la calle Atocha con destino a la Plaza de Jacinto Benavente, portando una pancarta de cabecera donde se podía leer «Todo para la clase obrera. Siempre con la resistencia palestina». En un tono, muy reivindicativo y combativo, desde el inicio hasta el final de la manifestación, l@s cientos de participantes volvieron a demostrar que el 1º de Mayo no es un día de fiesta sino un día de lucha: “Abajo los precios, arriba los salarios”, “Alé, Alé, Alé, Alé, que no queremos ningún salario por debajo el IPC”, “Reforma Laboral, salarios de miseria y más precariedad”, “Ni gente sin casa, ni casa sin gente”, “Sanidad Pública”, “Derogación de la 15/97”, y numerosas consignas de denuncia y rechazo al genocidio y la masacre de Israel en Palestina y de apoyo a la resistencia del pueblo palestino. Tampoco faltó el recuerdo emocionado a l@s abogad@s de Atocha, asesinados hace 47 años por un grupo de pistoleros de extrema derecha: “Atocha hermanos, nosotros no olvidamos”, “Vosotros fascistas, sois los terroristas”.
El sindicato de Comisiones de Base (Co.Bas), como parte del Bloque Combativo y de Clase, participó en la manifestación con un cortejo muy numeroso, poblado de banderas y encabezado por una pancarta cuyo texto decía “Abajo los precios, arriba los salarios. Viva la resistencia Palestina”. Como de costumbre la combatividad y el ánimo no faltaron y las consignas fueron coreadas de manera infatigable hasta que la manifestación entró en la Plaza de Jacinto Benavente.
Para cerrar la manifestación se procedió a la lectura de dos manifiestos. Uno de ellos fue leído por parte de los y las compañeras de la Plataforma Madrid con Palestina y el otro corrió a cargo de los cuatro sindicatos convocantes de la manifestación.
Una vez finalizada la Manifestación la jornada tuvo su continuidad en el Centro Social de Entrevías (CSE), donde el sindicato Co.Bas había organizado una “Paella Popular” con el objetivo de que una parte del dinero recaudado fuera en solidaridad con el pueblo palestino. Allí se dieron cita muchos compañeros y compañeras del sindicato y de Corriente Roja, amig@s, familiares, y además de aprovechar la ocasión para confraternizar y estrechar las relaciones y vínculos que nos unen, tuvimos la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de varios cantantes que nos regalaron durante toda la tarde momentos inolvidables. Un grupo de artistas que han dado un paso adelante y se están organizando alrededor del sindicato, y que no sólo están tratando de acercar su arte a la vida del sindicato, sino también dando a conocer lo difícil que es abrirse camino y las dificultades que enfrentan a diario para llevar adelante su pasión por la música, la poesía, etc. Por último, queremos cerrar esta crónica con nuestro recuerdo más sentido a nuestro compañero Alejandro Puerta cuando justo ahora se han cumplido 11 años de su fallecimiento.