Home Estatal CRÓNICA 1º DE MAYO (2023)

CRÓNICA 1º DE MAYO (2023)

¡Contra los salarios y pensiones de miseria y la precariedad!

¡Con la resistencia contra Putin y con los/as trabajadores/as contra Macron!

Este 1º de Mayo «Día Internacional de la clase obrera» ha venido precedido por las enormes movilizaciones que, desde hace varias semanas, lleva protagonizando la clase obrera y la juventud francesa contra la Reforma de pensiones. Y que, como contraste, tuvieron las vergonzosas declaraciones del gobierno progresista y sus «palmeros» CCOO y UGT, presumiendo de Paz Social mientras la clase trabajadora sigue viviendo entre el desempleo y los trabajos precarios que apenas les da para comer, pagar la vivienda, la luz, el agua, etc… 

Es así como en todos los territorios del Estado, las movilizaciones del Primero de Mayo han estado marcadas por la solidaridad con la lucha de la clase trabajadora francesa que marca el camino a los/las trabajadores/as de Europa y el mundo. 

Corriente Roja, este  1º de Mayo, hemos marchado con la resistencia ucraniana contra Putin y con la clase trabajadora francesa contra Macron. 

¡Viva la lucha de la clase obrera! ¡Viva el  1º de Mayo!

MADRID

Un año más el Bloque Combativo y de Clase, del que forma parte el sindicato CoBas, volvió a salir a la calle este 1º de Mayo.

El Bloque combativo partió a las 12,00 de la mañana desde Atocha con destino a la Plaza de Jacinto Benavente, bajo el lema de cabecera «Por una vida digna para la clase obrera. Luchemos como en Francia». 

Corriente Roja, nos agrupamos junto al cortejo del sindicato CoBas que, un año más, destacó por su enorme combatividad y una importante presencia de afiliados/as al sindicato y militantes del partido. Entre ellos/as destacaban l@s trabajadores/as de Amazon que portaban su propia pancarta, algunos trabajadores del Ayuntamiento de Madrid recogiendo firmas contra la privatización de los polideportivos, Intervención Social y  compañeros/as de Comités de Empresa como LIDL, Logística (CTC), Tragsatec, Tigas y Rivamadrid entre otros.

La pancarta de CoBas recogía las demandas que para la clase obrera están hoy entre sus necesidades más inmediatas: «Por los salarios, las pensiones y la Sanidad 100% Pública». «A la calle como en Francia».

Durante todo el recorrido las consignas más coreadas fueron en defensa de unos salarios y pensiones dignas que hoy se ven devoradas por la carestía de la vida. En defensa de la Sanidad Pública y contra la derogación de todas las Reformas Laborales:

«Reforma Laboral, salarios de miseria y más precariedad».

«Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, como está de contenta con la Reforma la CEOE».

«Abajo los precios, arriba los salarios». 

«Alé, alé, alé, que no queremos ningún salario por debajo el IPC».

«Sanidad, Pública», «Nada, nada, nada, para la privada». «Derogación de la 15/97»

Al final de la manifestación los diferentes sindicatos del Bloque y movimientos sociales dieron paso cada uno de ellos a la lectura de sus respectivos comunicados.

Tras la manifestación las compañeras y compañeros de CoBas y Corriente Roja se dieron cita en el local del sindicato para acabar la jornada. Durante toda la tarde confraternizaron, bebieron y degustaron la comida que se había preparado para este día. Además, como no podía ser de otra manera, en este 1º de Mayo queremos volver a recordar a nuestro compañero Alejandro Puerta el día que se cumplen 10 años de su fallecimiento.    

SEVILLA

Este 1º de Mayo hemos acudido, como otros años, a la manifestación convocada por la plataforma La lucha está en la calle, que agrupa a los sindicatos CGT, CNT, SAT, USTEA y CoBas en Sevilla. Desde Corriente Roja nos hemos sumado al Bloque de CoBas y, junto con otras organizaciones políticas y sociales, como Barrios Hartos, hemos impulsado esta convocatoria -alternativa a la de las burocracias sindicales de UGT y CC.OO para reivindicar la necesidad de luchar por nuestros derechos laborales y nuestras condiciones de vida como clase trabajadora.

La manifestación ha partido del Arco de la Macarena, un lugar simbólico, pues hace unos meses exhumaron por fin de esta Basílica al asesino franquista Queipo de Llano. Se han dedicado unos momentos al recuerdo de los cerca de 1.800 represaliad@s franquistas recuperados de la fosa común de Pico Reja. La marcha ha terminado en las Setas, donde las organizaciones convocantes han leído un manifiesto conjunto para exigir, entre otras cuestiones, salarios y pensiones dignas, que aumenten de manera acorde a la inflación, revertir la privatización de los Servicios Públicos que está llevando a cabo el gobierno de la Junta de Andalucía y proteger de manera efectiva el medio ambiente.

Para terminar, se ha hecho un llamado a próximas movilizaciones porque tenemos claro -como se ha escuchado a lo largo de toda la manifestación- que “la lucha es el único camino”.

CATALUNYA

Un año más, el compromiso con la clase trabajadora y la solidaridad internacionalista con motivo del 1º de Mayo ha reunido en las calles de Barcelona al sindicalismo alternativo bajo la convocatoria de la Taula Sindical de Catalunya (CGT, IAC, CNT, COS, Solidaritat Obrera y CoBas). En esta ocasión ha sido en la Rambla del Raval donde los diferentes movimientos sociales como el colectivo “Papeles para tod@s”, “Sindillar” y la izquierda independentista eran quienes más se dejaban oír al inicio de la movilización. 

La movilización ha contado con la participación de unas 7.000 personas según los/las organizadores/as, 1.500 según la Guardia Urbana y ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Primer de Maig, ofensiva de classe” que hacia referencia a las principales demandas de los/las convocantes: derogación de la Reforma laboral, aumento de los salarios, marcha atrás en la progresiva privatización de los servicios públicos, derogación de la “Ley Mordaza”  y de la Ley de Extranjería y reducción de la jornada laboral y de la edad de jubilación.

Corrent Roig hemos participado en la manifestación en el bloque de CoBas (Sindicato de Comisiones de Base), difundiendo nuestra propaganda y ayudando en la agitación de las principales demandas de la jornada.

El recorrido ha pasado por el Consulado francés en el que se ha aprovechado para expresar la solidaridad de clase con la clase trabajadora francesa, en lucha contra la Reforma de las Pensiones de Macron. También hemos pasado por Foment del Treball para reclamar el aumento de los salarios y la inmediata bajada de los precios de los productos básicos. 

Las entidades convocantes del 1º de Mayo alternativo, reunidas en la Taula Sindical de Catalunya han dado por acabada la movilización delante de Foment del Treball reclamando mejoras salariales equiparables al coste de la vida y no por debajo, respecto, recursos y cuidado de los servicios públicos, derechos para la clase trabajadora migrante y solidaridad con la clase obrera francesa.

Al final de la manifestación se produjeron cuatro detenciones de personas participantes en la manifestación del bloque libertario de quienes exigimos su inmediata puesta en libertad, nos solidarizamos con ellos/ellas y llamamos a no reprimir a los/las que luchan y que hacen justas reivindicaciones para la clase trabajadora.

Por la mañana, la manifestación del sindicalismo alternativo vallesano ha salido de la Plaça de les dones del tèxtil de Sabadell a las 11:30 horas y ha reivindicado la lucha contra la carestía de la vida y la precariedad laboral a través del aumento de los salarios y el control real de los precios de los productos básicos, así como ha exigido políticas para una vivienda digna para todo el mundo, con lemas como «no s’entén gent sense casa i cases sense gent (no se entiende: gente sin casa y casas sin gente)». Después de acabar la manifestación, se liberó una vivienda vacía. 

GALIZA

En A Coruña Corrente Vermella participamos en la manifestación de la Confederación Intersindical Galega (CIG). A pesar de ser un sindicato cada vez más institucionalizado y dirigido por el BNG, es claramente la dirección de la clase obrera gallega a la que nos queremos dirigir. 

La manifestación discurrió bajo el lema «¡Paremos el saqueo! Empleo, salarios y pensiones dignas!» y fue bastante más numerosa que otros años. A destacar la pancarta exigiendo justicia para Unai Martínez, operario de una subcontrata de Repsol muerto en un accidente en la refinería el pasado año. Los/las militantes estuvimos difundiendo nuestro especial sobre el 1º de Mayo, que tuvo buena aceptación. 

También acompañamos la manifestación unitaria convocada en Ourense por CUT – CGT- SF – CNT – STEG y la organización política Mocidade pola Independencia Galega. La pancarta principal rezaba «Por la derogación íntegra de las reformas laborales». Justo detrás, la faja de la MPI decía «Sus beneficios, nuestra destrucción». Fue animada y combativa, también con más afluencia que en años anteriores y con mucha gente joven al lado de obreros/as más veteranos/as.

Salir de la versión móvil