Tras los acontecimientos acaecidos en Vallekas el pasado día 7 de abril, durante el Acto de VOX, donde se produjeron varias cargas policiales con el saldo de vari@s herid@s y números@s contusionad@s, tras ser salvajemente aporreados, así como varias detenciones que hasta el día de hoy no han cesado, l@s vecin@s de Vallekas no hicieron esperar su reacción y se pusieron inmediatamente en marcha para organizar la respuesta y solidarizarse con l@s detenid@s. Hasta la Plaza Roja, lugar de donde partió la Manifestación, se han acercado cientos de personas para mostrar una vez más su rabia y gritar alto y claro que al fascismo no se le discute, se le combate: “Fuera fascistas de nuestros barrios”, “Vosotr@s fascistas, sois l@s terroristas”, “Menos maderos y más enfermeros”, “Más educación y menos represión”, “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, “La Ley de extranjería, racista y porquería”, “Libertad, libertad detenid@s por luchar”, etc.
En las caras de l@s manifestantes se notaba la tremenda indignación por lo sucedido, pero también el orgullo por la respuesta que de conjunto se dio. Diferentes colectivos sociales y políticos y números@s vecin@s del barrio, donde predominaban muchas caras jóvenes, volvieron a dejar claro que no van a permitir que el fascismo se apropie de las calles de Vallekas y que estos canallas logren difundir con total impunidad su mensaje españolista, racista, machista y xenófobo. Durante todo el recorrido no faltó la combatividad hasta llegar a las puertas de la Asamblea de Madrid, donde Javier Baeza el cura de la parroquia San Carlos Borromeo, leía el comunicado unitario que a continuación reproducimos:
————————————————————————————————————–
Contra el fascismo y su represión:
Vecin@, defiende tu barrio
El pasado 7 de abril, numerosas vecinas y vecinos del barrio, jóvenes y no tanto, así como diferentes colectivos sociales y políticos nos concentramos en la Plaza Roja para decirle a VOX, que esto es Vallekas, que este es un barrio obrero y a los fascistas no se les discute, se les combate.
Así mismo, queremos condenar enérgicamente las detenciones y la represión desatada contra l@s que decidimos concentrarnos y mostrar nuestro rechazo frente a las huestes de Abascal y su discurso del odio. Una guardia pretoriana de policías la UIP (antidisturbios) que durante toda la tarde se dedicaron a identificar a l@s vecin@s allí concentrados y que a base de porrazos y disparos de pelotas de goma desalojaron de la plaza.
Tampoco queremos pasar por alto el tratamiento absolutamente sesgado de la gran mayoría de los medios de comunicación que una vez más volvieron a criminalizar a l@s que salimos legítimamente a la calle a defender nuestros derechos y enfrentamos los mensajes racistas, machistas y xenófobos. Vallekas es un barrio obrero que atesora una larga historia de luchas, un barrio acogedor y que siempre dio la cara ante las injusticias. Un barrio multicultural, donde no hemos querido nunca que el racismo tenga cabida. Un barrio que durante la pandemia mostró su mejor cara e inmediatamente se organizó para tratar de cubrir las necesidades de l@s más desfavorecid@s, que se rebeló contra los vergonzosos e injustos confinamientos de Ayuso. Ese Vallekas luchador y antifascista no podía permitir que estos canallas se permitieran el lujo de venir a nuestro barrio a insultar y vincular la violencia, los robos o la inseguridad con la inmigración. Quienes agreden y faltan al respeto a nuestra gente, merecen una respuesta.
También es importante no olvidarnos de aquellos y aquellas dirigentes que días antes de la concentración trataron de convencer y hacer valer la idea de que lo mejor en estos casos era “no hacerles el juego” e “ignorar la visita de VOX a Vallekas”. Incluso tuvimos que aguantar después de los incidentes del día 7 declaraciones que nos metían en el mismo saco que a VOX, que había sido “un choque de extremismos” y que “los extremismos siempre son malos vengan de donde vengan”. Es decir ¿dar la cara y mostrar nuestra rabia, como hicieron tantas vecinas y vecinos, es hacerle el juego a VOX? A VOX se le hace el juego cuando se les deja campar a sus anchas por los barrios obreros de Madrid; se les hace el juego cuando desde el gobierno se mantiene la Ley de extranjería, racista y porquería; se mantiene la Ley Mordaza o se avala cada intervención de esa tropa fascista uniformada que son los Antidisturbios. A VOX y al PP se le hace el juego prometiendo derogar las reformas laborales y cuando se llega al gobierno no cumpliendo lo prometido. Porque es en barrios como el nuestro donde se ceba el desempleo, la precariedad y los salarios de miseria a las que no condenan las reformas laborales.
Para terminar, queremos felicitar a toda la gente de nuestro barrio que tanto el día 7 como hoy hemos salido a la calle a plantarle cara al fascismo y a la brutalidad policial. Nos sentimos orgullos@s de la gente de nuestro barrio obrero y que no tengan ninguna duda de que le seguiremos plantando cara a VOX y a la Ayuso porque la lucha es el único camino GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.
Y a las compañeras y compañeros que están siendo detenid@s y están encausados decirles que NO ESTÁN SOL@S y HACEMOS NUESTRA LA LUCHA POR EL SOBRESEIMIENTO DE LAS CAUSAS ABIERTAS. Por último, decir que no nos olvidamos tampoco de l@s compañer@s que fueron también detenidos y salvajemente golpeados en septiembre del año pasado frente a esta Asamblea de Madrid.
Compañeras y compañeros un fuerte abrazo a todas y todos y la lucha continúa.
¡¡Fuera fascistas de nuestros barrios!!
¡¡Viva la lucha de la clase obrera!