Tras un duro año de pandemia, eran muchas las ganas de salir a la calle este 1º de Mayo “Día Internacional de la clase obrera”. Motivos nos sobran y aunque es cierto que las movilizaciones no han cesado en el último tiempo, este 1º de Mayo se convirtió, de hecho, en el reencuentro de much@s activistas, amig@s y familias, que en una fecha tan señalada decidieron no faltar a la cita en distintas partes de todo el Estado. En Cataluña

La semana previa al 1º de mayo, en Cataluña, se organizaron distintas movilizaciones convocadas por distintos colectivos de trabajador@s y organizaciones sindicales, como por ejemplo l@s trabajador@s de la subcontrata de Cotronic, l@s trabajador@s de residencias, de la educación pública, colectivos en defensa de la vivienda, etc. en el marco de preparar la manifestación unitaria del 1º de mayo.

Después de un año sufriendo la grave crisis de la pandemia, el sábado el sindicalismo alternativo (Co.Bas, CGT, IAC, Solidaridad Obrera, COS y CNT), junto con colectivos como Mareas Pensionistas, Movimientos por la vivienda, sindicatos estudiantiles, organizaciones políticas y movimientos populares y activistas salimos a las calles de Barcelona, en el Paseo de Gracia, a hacer una denuncia contra el sistema capitalista que oprime y explota a la clase trabajadora, y que los gobiernos de distintos signos y su gestión criminal de la pandemia nos han ahogado todavía más.

Bajo consignas como “Viva la lucha de la clase obrera”, exigiendo “A igual trabajo, igual salario” para las mujeres, las migrantes y las jóvenes, la manifestación recorrió el Paseo de Gracia hasta la Plaza Cataluña. Las provocaciones de la ultraderecha de VOX en Vallekas durante la campaña electoral en Madrid, sin duda, incentivaron clamores contra la ultraderecha, el fascismo y contra los CIE’s y quedó claro que nativa o extranjera somos la misma clase obrera. La crisis y la mala gestión de la pandemia también fueron motivo de reivindicación: exigiendo la liberación de las patentes, el reparto de la riqueza, el derecho a la vivienda y en defensa de lo público. Contra la precariedad y la temporalidad, muy conscientes de que las más precarias son las más imprescindibles (en referencia a las sanitarias, cajeras, servicio de limpieza, SAD, etc.) y sin olvidar a l@s represaliad@s. No faltaron las consignas contra el rey emérito, contra la corrupción, pidiendo el fin de la represión a l@s luchador@s y exigiendo derechos democráticos como la libre expresión y la autodeterminación.

La jornada demostró que existe un sector de la clase obrera y el movimiento popular dispuesto a enfrentar los ataques que desde la patronal y los gobiernos se cuecen. Celebramos que haya sido posible reunificar tantos sectores en lucha y pensamos que este es el camino a seguir de ahora en adelante. ¡Hay que continuar unificando las luchas y volver a la calle para construir una salida obrera y socialista a la pandemia y la crisis!
En Madrid
La manifestación, en Madrid, convocada por los sindicatos Alternativa Sindical de Clase (ASC), Comisiones de Base (CoBas), Plataforma Sindical de la EMT, Sindicato Asambleario de la Sanidad (SAS) y Solidaridad Obrera, partió desde la calle Atocha pasada las 12,00 de la mañana. La asistencia de diferentes colectivos y organizaciones políticas que se adhirieron a la convocatoria (Casapueblos, Colectivo Nueva Semilla, Coordinadora 25S, Comunistas de Castilla-Madrid, Corriente Roja, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana, Juntas X la Pública, Madres Contra la Represión, Marchas de la Dignidad 22M Madrid, Organización Comunista Revolución, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido (m-l) de los Trabajadores, SI.L.VI.A, Yesca), así como la presencia de algunas luchas importantes organizadas alrededor de la Coordinadora General de Pensionistas de Madrid, la Coordinadora Madrileña de Interinos en Fraude, la Asamblea de Barrios y Pueblos, le dieron a la manifestación una enorme combatividad que se vio reflejada en sus diferentes reivindicaciones y pancartas propias.

Tras la pancarta de cabecera “TODO PARA LA CLASE OBRERA”, l@s más de dos mil manifestantes allí congregados (con la presencia notable de much@s jóvenes), no dejaron de corear ni un solo momento las diferentes consignas que desde el camión de cabecera se fueron gritando, en defensa de los servicios públicos y las pensiones, los derechos y conquistas obreras, contra la precariedad, contra el fascismo y la represión, y en un día de lucha internacional tampoco faltaron consignas a favor de la lucha del pueblo palestino y el pueblo saharaui.

Sobre las dos de la tarde, en la Plaza de las Provincias muy cercana a la Plaza Mayor, se procedió a dar lectura al Manifiesto Unitario y se hizo un recordatorio de todas las personas fallecidas durante este año de pandemia, mencionando de manera especial a los compañeros Javier Paredes de Solidaridad Obrera de Konecta y Carlos Sáez de Telefónica.

Por los sindicatos, intervino en primer lugar Teresa Rodríguez de ASC, recalcando “la necesidad de luchar organizadamente y echar el fascismo de los barrios e instituciones”, a continuación habló nuestro compañero Ángel Luis Parras en nombre del sindicato CoBas (ver toda su intervención en el vídeo adjunto) y Manuel Fernández de Solidaridad Obrera “que advirtió que está muy cerca el colapso capitalista, y que el poder está preparando el fascismo para reprimirnos, llamando a la organización masiva para hacer otra sociedad distinta y alternativa a la caótica e injusta actual, tarea que solo puede hacer la clase obrera”.

Tras los sindicatos intervinieron los diferentes representantes de la lucha de l@s Pensionistas, de los Interinos en fraude, la lucha del pueblo palestino y la Asamblea de Barrios y Pueblos. En nombre de este último colectivo intervino el compañero Alfon, que el pasado 15 de abril cumplía definitivamente su injusta condena, recuperando de esta manera la libertad definitiva. Alfon, hizo un claro llamamiento “a que la juventud se organice para luchar, a salir a las plazas y barrios a hablar con la gente, a salir a las calles, un terreno que ha sido, es y tiene que seguir siendo de la juventud combativa”. Las últimas intervenciones corrieron a cargo de algunas organizaciones políticas allí presentes entre las que se encontraba también Corriente Roja. Sobre las tres de la tarde y con un pequeño grupo cantando “La Internacional” concluía definitivamente este 1º de Mayo, que como se demostró tiene que servir para seguir afianzando esa UNIDAD necesaria y entre tod@s enfrentar la miseria a la que nos quieren conducir y recuperar los derechos que nos fueron quitando en estos últimos años. 
En Sevilla
En Sevilla, participamos junto con otras organizaciones en la manifestación convocada por la plataforma intersindical La Lucha está en la Calle (conformada por Co.Bas, CGT, CNT, SAT, USTEA y ASC) que partió a las 11:00 de la rotonda de San Lázaro y terminó en la Alameda. Cerca de 3.000 participantes marchamos para denunciar el desempleo y la precariedad que vive la clase trabajadora debido a la crisis sanitaria, económica y social y la falta de medidas eficaces del gobierno para revertir esta situación, mientras que los beneficios de la patronal siguen aumentando. L@s compañer@s pusieron de relieve varios conflictos, como el de los bomberos forestales, que denunciaron su contratación fraudulenta y el desmantelamiento de su dispositivo por parte de la administración. Frente a esto, defendimos que hay que retomar la movilización y la lucha es el único camino.
En Galicia
En A Coruña estuvimos presentes en dos manifestaciones: la de CUT-CGT con el Sindicato de Elevación y la convocada por la CIG.

CUT-CGT-SE bajo el lema «A clase obreira segue en loita» difundieron la iniciativa contra el fraude de ley de lxs interinxs en la que CUT lleva trabajando un tiempo, y también reunieron como es habitual a un sector variopinto ligado a los movimientos sociales y antifascista, que brindó un emotivo homenaje al compañero Portela de CUT.

CIG es el sindicato con más delegad@s de Galiza, y su manifestación se centraba en la exigencia de derogar la Reforma Laboral y por el futuro industrial de Galiza. Contaba entre otras con representaciones de compañer@s de la refinería amenazada por un ERTE, de las tiendas de Inditex y de sus subcontratas; y también visibilizaron a sectores que se dejaron la piel durante la pandemia como la ayuda a domicilio o la limpieza.

Ambos grupos, que no coincidieron en su recorrido, denunciaron que la pandemia ha sido excusa para profundizar los ataques a nuestra clase. De hecho, el año pasado la manifestación del 1º de Mayo organizada por CUT en Vigo fue prohibida. También aprovecharon para exigir la liberación de las patentes de las vacunas. Nuestra pequeña intervención se centró en señalar que es un error que organizaciones que muchas veces colaboran en la lucha, convoquen por separado el Primero de Mayo y llamamos a la unidad de la clase obrera para luchar.