Ciudad Real acogió el pasado 18 de julio el “Encuentro de Candidaturas de Unidad Popular”, en el cual representantes de colectivos sociales, movimientos municipalistas y organizaciones políticas se dieron cita. El objetivo del encuentro, según Ganemos Ciudad Real, organizadora e impulsora del mismo, era compartir las experiencias de los diferentes movimientos municipalistas, que consiguieron grandes resultados en las elecciones locales del pasado 24 de mayo, aparte de debatir sobre el futuro del movimiento de candidaturas de unidad popular que han irrumpido en todo el país.
Estaban invitados e inscritos al evento representantes de candidaturas como Ahora Madrid, Barcelona en Común, Zaragoza en Común, Guanyem Alacant y otras muchas que obtuvieron importantes resultados electorales.
También participaron diferentes colectivos como el Frente Cívico, las Mareas Verde, Blanca y Granate, Democracia Real Ya, los trabajadores de Coca-Cola en lucha y nuevas formaciones políticas como Ganemos Toledo, Ganemos Talavera, Cambiemos Murcia, Imagina Burgos, entre otros. Por otra parte, asistieron al encuentro representantes de partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, Corriente Roja, Alternativa Socialista, Somos Izquierda y Ahora en Común.
Las casi 200 personas que a lo largo del día fueron pasando por el evento, así como los representantes de las organizaciones participantes, mostraron su disposición a formar un frente común para las próxima citas electorales.
Corriente Roja participamos en el encuentro como parte de la mesa “Los partidos y la unidad popular con la gente”. Antonio Rodríguez, representante de Corriente Roja, centró su intervención en algunos aspectos que consideraba más importantes en el momento actual.
Para Antonio, “lo importante no es el nombre de la candidatura sino el programa que defenderá”. A continuación añadió que «hay que hablar del cambio para qué y reclamar un programa mínimo que empiece por derogar la Reforma Laboral, prohibir inmediatamente todos los desahucios, derogar la Ley Mordaza, remunicipalizar todos los servicios públicos, suspender el pago y realizar una auditoría de la deuda”.(1)
Así mismo recordó que “las cinco o seis medidas principales que el programa de Ahora Madrid defendía debían cumplirse”. “La gente que votó Ahora Madrid votaba necesidades y hoy es más necesario que nunca cumplir los acuerdos y compromisos”. “Vamos a tener que saltarnos las leyes», señaló el represente de Corriente Roja que recordaba la necesidad de que haya una movilización constante en la calle.
El representante de Corriente Roja expresó también su preocupación por algunas declaraciones de la actual alcaldesa Manuela Carmena cuando llamó al programa de Ahora Madrid “lista de sugerencias no vinculantes”, así como las actuaciones y decisiones de Ahora Madrid en sus primeros días de gobierno en relación a los desahucios y la banca pública.
Por último, se lamentó de la situación del pueblo griego y la oportunidad perdida. Recordó el enorme esfuerzo y la lucha llevada a cabo por los trabajadores y el pueblo heleno en los últimos años, con innumerables movilizaciones y huelgas, además del rotundo triunfo del No en el referéndum propuesto por el gobierno de Tsipras. Un enorme esfuerzo y una victoria que se ha dilapidado y se ha convertido en una capitulación y un nuevo engaño, por parte del gobierno, al pueblo griego.
El encuentro finalizó con la mesa compuesta por las candidaturas de unidad popular Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Barcelona en Común y alguna candidatura más, que trataron de explicar sus experiencias y los retos que tienen por delante al formar parte del gobierno de algunos Ayuntamientos y otras instituciones.
(1) Citas extraídas de eldiario.es de Ciudad Real. Enlaces abajo:
http://www.eldiario.es/clm/debate-convergencia_0_410858959.html