Más de 15.000 personas se han manifestado por el centro de Madrid este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Corriente Roja y el sindicato Co.bas han participado en la manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, con un animado bloque llevando pancartas con las consignas ¡Basta de opresión y explotación, contra la violencia machista! y ¡Gobierne quien gobierne, la lucha continúa!
Por Secretaría de Mujer de Corriente Roja Madrid
El cortejo de Corriente Roja estaba formado principalmente por trabajadoras y estudiantes, muchas de las cuales importantes activistas en sus centros de estudio o local de trabajo que están en la cabeza de la lucha contra la violencia de género y todas formas de opresión machista. Al contrario de los grandes partidos del régimen, como PSOE, PP y Ciudadanos, las compañeras no creen que el 8 de marzo es un día de celebración. “Es más bien un día de lucha contra las políticas de austeridad aplicadas en este país en los últimos 8 años y que tiene como mayores afectadas a las mujeres trabajadoras”, afirmó Pilar León, trabajadora de jardinería de Rivas y militante de Corriente Roja.
May Assir, estudiante de la UAM y miembro de la asamblea de Filo y Letras, ha denunciado que los 18 feminicidios ya ocurridos en 2016 tienen que ver con la falta de recursos para el combate a la violencia machista en el Estado español. La estudiante afirmó asimismo que “el gran fomentador del machismo es la lógica capitalista que pone el lucro por encima de la vida humana y utiliza la opresión para super explotar a más de la mitad de la clase trabajadora mundial, las mujeres”. “Por eso la lucha por salario igual para trabajo igual sigue tan actual”, ha continuado.
La consignas más coreadas durante el trayecto que se inició en Atocha y terminó en la Plaza de Cibeles fueron No es igual no es igual, una trabajadora que la Espe y Cospedal; Hay que quemar la conferencia Episcopal; Aborto libre y gratuito; Ni una más, no queremos ni una menos, entre otras.
Para Corriente Roja la lucha contra las opresiones es una pieza fundamental de su acción cotidiana porque el machismo está presente en todos los niveles de la sociedad. Como parte de las actividades del 8 de Marzo se está organizando también charlas, talleres feministas y cine fórums sobre temas como Salud y Género; Islam y feminismo, y Capitalismo y las Teorías del Patriarcado.