Corriente Roja apoya la I Marcha de las y de los eventuales del SERGAS convocada por el sindicato SAGAP para el próximo 16 de marzo en Santiago de Compostela, a las 10 de la mañana, con salida desde la Plaza do Obradoiro hasta los Edificios de la Xunta de Galicia en San Caetano.
Por Corrente Vermella
Las compañeras del SAGAP con esta movilización denuncian las políticas de recortes en el Sergas que están generando la precariedad laboral, abuso y supresión de los derechos de los y de las trabajadoras. También denuncian la no contratación de personal, que impide el desarrollo de proyectos personales y profesionales de los y de las trabajadoras, afectando a la calidad en la atención las personas usuarias; aumento en las listas de espera, abandono de la Atención Primaria, aumento de los ratios personal/paciente, colapsos de los servicios de Urgencias, cierres de camas……en definitiva el progresivo desmantelamiento de nuestra sanidad pública
Las compañeras del SAGAP invitaron a todas las organizaciones del Sergas para apoyar esta Marcha. La contestación de todos ellos y nombradamente de los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CIG fue que ¡no! Pero al día siguiente, estos mismos sindicatos convocan una marcha el pasado 10 de marzo, en una más que evidente maniobra de hacer una confrontación abierto con el llamado del SAGAP.
Todos y todas sabemos que la actitud de estos sindicatos, por los más diversos motivos es de defensa corporativa de la sanidad publica; y el no se plantean los ejes políticos, los únicos que pueden garantizar salvar la sanidad pública, la derogación de la ley 15 / 97, la derogación del decreto del 2012, ni mucho menos la derogación del artículo 135 de la Constitución, o como mucho, lo hacen formalmente como la CIG, porque en los hechos se pliegan a CCOO y UGT.
Tampoco se plantean la necesidad de unidad de todos los sectores afectados, desde los trabajadores y trabajadoras de la sanidad (sean de la pública o de la privada, pues esta vive de las derivaciones de la pública) hasta los enfermos y los usuarios y usuarias en general. Limitan la lucha a un hecho corporativo, como si fuera un asunto sindical, sólo de los trabajadores y las trabajadoras y no del conjunto de la sociedad.La sanidad o la defendemos todos y todas, la sacamos de los hospitales y la llevamos a la sociedad, a los barrios obreros y populares, o es una batalla perdida.
Corriente Roja apoya sus reivindicaciones y llama las y los trabajadores así como las y los usuarios / las a acudir a la 1ª Marcha del día16.