El pasado 17M en más de 100 ciudades de todo el Estado y convocadas por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, asistimos a manifestaciones multitudinarias.
Esta gran jornada de lucha reflejó la indignación generalizada por la situación de las pensiones públicas. Una situación que ha provocado la pérdida aproximada de 350€ de media mensuales para los/as pensionistas que se jubilen hoy, conduciéndonos a una situación dramática, donde, el 50% de los/as pensionistas cobran por debajo del salario mínimo interprofesional y un tercio está por debajo del lumbral de la pobreza.
Los que han saqueado la hucha de las pensiones nos dicen que el Sistema de Pensiones es insostenible, que no hay dinero y que ahorremos para nuestras futuras pensiones. Pero, a la vez, regalan a la banca 60.000 millones de euros, rescatan autopistas privadas, suben los salarios a las fuerzas del orden o entregan millonadas a la Iglesia y la Monarquía.
Son ellos los que lo están haciendo insostenible, con sus Pactos de Toledo y sus reformas, y con un mismo objetivo: desmantelar y privatizar nuestras pensiones públicas.
Solo con la lucha desde la calle podremos defender nuestras pensiones. Es por eso que debemos seguir el ejemplo del 17M, del 8M o de los compas de Titanlux que han demostrado que la lucha es el único camino. Es por esto que nuestro lugar no puede estar en la Comisión de negociación de los Pactos de Toledo, al Congreso de los Diputados o en Estrasburgo. De lo contrario, solo estaremos gestionando las migajas y renunciando a nuestras demandas. No hay salida en las instituciones que han impulsado todos los ataques al sistema público de pensiones y que están al servicio de la banca y las grandes empresas.
La lucha para salvar las pensiones públicas debe ser una lucha de toda la clase trabajadora. Hay que vincular la lucha pensionista con la juventud trabajadora y estudiantil, con los y las actuales trabajadoras en activo, futuros/as pensionistas y objetivo central de los ataques. Construyamos esa lucha desde la base, desde las Mareas, desde los puestos de trabajo y desde las aulas!
Desde Corriente Roja llamamos a construir las mareas pensionistas y sus movilizaciones, como la del próximo 16 de abril. Asimismo llamamos a la unificación de las luchas para caminar hacia el 1 de Mayo junto al sindicalismo combativo de clase y seguir así dando pasos hacia lo que empieza a ser más que una necesidad: la construcción de la Huelga General para salvar las pensiones públicas.